Enfoque
Objetivo
Conocer a los autómatas programables, para qué sirven, dónde se utilizan y realizar programas para su funcionamiento.
Dirigido a:
El curso está dirigido principalmente a técnicos de mantenimiento, tanto eléctricos como mecánicos, así como a personas que muestren un interés en la automatización, tanto industrial como doméstica.
Requisitos:
Disponer del entorno de programación Cx-Programmer de Omron, del cual se puede obtener una copia de evaluación de 30 días, accediendo a la unidad 1 del curso. En el caso que no se disponga de un autómata para comprobar los ejercicios, el entorno de programación dispone de un emulador propio.
Temario del curso
1 - Estructura de los autómatas
Objetivo
Conocer la estructura que compone los autómatas programables, y más concretamente, un autómata Omron.
Duración de la unidad
3 Horas 40 Minutos
Contenido
1. Estructura de los autómatas
1.1. Introducción
1.2. Autómata programable Omron
1.2.1. Definición
1.2.2. Arquitectura interna de los autómatas programables
1.2.2.1 Fuente de alimentación
1.2.2.2. Módulo de entradas
1.2.2.3. Módulo de salidas
1.2.2.4. Procesador y memoria
1.2.3. Identificación de los módulos
1.2.4. Módulos de ampliación
1.3. Estados de funcionamiento del autómata
1.4. Visualización del estado real de las entradas y salidas
1.5. Ejercicios
1.5.1. Ejercicio 1. Crucigrama: componentes de un autómata
2 - Dispositivos de entrada/salida. Aplicaciones
Objetivo
Conocer los dispositos que se conectan a las entradas y salidas de los autómatas. Conexionar correctamente las entradas y salidas.
Duración de la unidad
3 Horas 35 Minutos
Contenido
2. Dispositivos de entrada/salida. Aplicaciones
2.1. Entradas del autómata
2.1.1. Entradas digitales
2.1.2. Entradas analógicas
2.1.3. Entradas especiales
2.2. Salidas del autómata
2.2.1. Salidas digitales
2.2.2. Salidas de tren de impulsos
2.3. Dispositivos de entrada y salida
2.4. Interfaz de comunicación
2.5. Ejercicios
2.5.1. Ejercicio 1. Conexiones de dispositivos de entrada
2.5.2. Ejercicio 2. Conexiones de dispositivos de salida
3 - Contactos serie, paralelo y mixtos
Objetivo
Realizar los primeros programas con un autómata. Saber distinguir entre las diferentes opciones de activación de entradas mediante contactos en serie, paralelo y mixtos (combinación de los dos anteriores).
Duración de la unidad
4 Horas 40 Minutos
Contenido
3. Contactos serie, paralelo y mixtos
3.1. Creación de un nuevo proyecto
3.2. Contactos serie
3.3. Contactos paralelo
3.4. Contactos mixtos: serie y paralelo
3.4.1. Bobinas en paralelo
3.5. Líneas de programa
3.5.1. Entradas en diferentes líneas de programa
3.6. Ejercicios
3.6.1. Ejercicio 1. Conexiones directas de entradas y salidas
3.6.2. Ejercicio 2. Conexiones series y paralelo
3.6.3. Ejercicio 3. Conexión mixta
4 - Contactos y bobinas negadas. Control de bits
Objetivo
Saber distinguir entre un contacto de entrada normal y un contacto de entrada negado. Saber distinguir entre una salida normal y una salida negada. Primer toma de contacto con las funciones de programa. Funcion SET, RESET y biestable. Conocer los controlos de bits más usuales y sus aplicaciones.
Duración de la unidad
4 Horas 10 Minutos
Contenido
4. Contactos y bobinas negadas. Control de bits
4.1. Introducción
4.2. Contactos y bobinas negadas
4.2.1. Contacto negado
4.2.2. Bobinas negadas
4.3. Control de bits
4.3.1. Relés internos
4.3.2. Función SET y RESET
4.3.3. Función BIESTABLE o KEEP
4.3.4. Función DIFFERENTIATE UP (DIFU)
4.3.5. Función DIFFERENTIATE DOWN (DIFD)
4.4. Resumen
4.5. Ejercicios
4.5.1. Ejercicio 1. Contactos y bobinas negados
4.5.2. Ejercicio 2. Control de bits
4.5.2.1. Apartado A
4.5.2.2. Apartado B
4.5.2.3. Apartado C
5 - Temporizadores y contadores
Objetivo
Utilización de temporizadores a la conexión y a la desconexión, así como para generar impulsos a medida. Programación de contadores normales y contadores reversibles.
Duración de la unidad
3 Horas 55 Minutos
Contenido
5. Temporizadores y contadores
5.1. Temporizadores
5.2. Generadores de impulsos a medida
5.3. Contadores
5.3.1. Contador normal
5.3.2. Contador reversible
5.4. Resumen
5.5. Ejercicios
5.5.1. Ejercicio 1. Temporizadores
5.5.2. Ejercicio 2. Contadores
5.5.2.1. Apartado A
5.5.2.2. Apartado B
6 - Programación secuencial: GRAFCET (I)
Objetivo
Iniciación a la programación secuencial GRAFCET. Conceptos y primeros programas con esta téncica de programación.
Duración de la unidad
5 Horas 10 Minutos
Contenido
6. Programación secuencial: GRAFCET (I)
6.1. Introducción
6.2. Descripción
6.3. Funcionamiento
6.4. Niveles de GRAFCET
6.4.1. Nivel 1
6.4.2. Nivel 2
6.5. Cambios de estado
6.6. Traspaso a código de programa
6.7. Ejercicios
6.7.1. Ejercicio 1. GRAFCET de cinta transportadora de piezas
6.7.2. Ejercicio 2. GRAFCET de cinta transportadora de piezas modificado
7 - GRAFCET (II): Programación de un cruce regulado por semáforo
Objetivo
Realizar un programa más complejo utilizando esta técnica de programación. En concreto se programa un cruce regulado por semáforos.
Duración de la unidad
4 Horas 55 Minutos
Contenido
7. GRAFCET (II): Programación de un cruce regulado por semáforo
7.1. Introducción
7.2. Datos de partida
7.2.1. Denominaciones
7.2.2. Tiempos establecidos
7.2.3. Situación inicial
7.3. Desarrollo del GRAFCET del programa
7.3.1. Nivel 1
7.3.2. Nivel 2
7.4. Código de programa
7.5. Resumen
7.6. Ejercicios
7.6.1. Ejercicio 1
7.6.2. Ejercicio 2
7.6.3. Ejercicio 3
7.6.4. Ejercicio 4
8 - Áreas de memoria. Aplicación de un comparador
Objetivo
Conocer las diferentes canales de áreas de memoria y su utilización. Aplicación de las áreas de memoria para realizar un comparador.
Duración de la unidad
3 Horas 50 Minutos
Contenido
8. Áreas de memoria. Aplicación de un comparador
8.1. Introducción
8.2. Área de datos
8.2.1. Área de memoria de datos IR
8.2.2. Área de memoria de datos SR
8.2.3. Área de memoria de datos AR
8.2.4. Área de memoria de datos LR
8.2.5. Área de memoria de datos HR
8.2.6. Área de memoria de datos DM
8.3. Aplicación de DM: comparador
8.3.1. Función comparador
8.4. Resumen
8.5. Ejercicios
8.5.1. Ejercicio 1
8.5.2.Ejercicio 2
9 - Sistemas de numeración
Objetivo
Conocer los diferentes sistemas de numeración más utilizados en programación. Con este propósito, se tratará el sistema binario, octal y hexadecimal.
Duración de la unidad
3 Horas 25 Minutos
Contenido
9.Sistemas de numeración
9.1. Introducción
9.2. Sistemas utilizados en programación
9.3. Cambios de base
9.3.1. Teorema fundamental de la numeración
9.3.2. Método de la división entera
9.4. Sistema de codificación BCD
9.4.1. Código Binario
9.4.2. Código BCD
9.5. Tabla comparativa
9.6. Resumen
9.7. Ejercicios
9.7.1. Ejercicio 1
9.7.2. Ejercicio 2
9.7.3. Ejercicio 3
10 - Resumen del curso
Objetivo
Repasar los conceptos principales que se han tratado durante todo el curso.
Duración de la unidad
2 Horas 40 Minutos
Contenido
10. Resumen del curso
10.1. Estructura de los autómatas
10.1.1. Estados de funcionamiento del autómata
10.2. Dispositivos de entrada y salida. Aplicaciones
10.2.1. Interfaz de comunicación
10.3. Contactos serie, paralelo y mixtos
10.4. Contactos y bobinas negadas
10.5. Control de bits
10.6. Temporizadores
10.7. Contadores
10.8. Diagrama GRAFCET
10.8.1. Nivel 1
10.8.2. Nivel 2
10.8.3. Traspaso a código de programa
10.9. Programación de un cruce regulado por semáforo
10.10. Sistemas de numeración