Enfoque
Objetivo
El objetivo del presente curso es ser conscientes de la importancia que tiene el tiempo en nuestras vidas y aprender a gestionarlo de la mejor manera posible para nosotros. Aprenderemos los elementos claves que nos permitirán aprovechar el tiempo lo máximo posible.
Dirigido a:
Todas aquellas personas que independientemente de su actividad laboral o situación, quieran aprovechar mejor su tiempo, tanto en el ámbito laboral como personal.
Requisitos:
Personas que con un objetivo personal y/o profesional quieran gestionar mejor su tiempo.
Temario del curso
1 - La gestión eficaz del tiempo
Objetivo
Tomar conciencia de la necesidad de aprender a gestionar nuestro tiempo con el fin de "no perderlo", profundizar en el concepto de tiempo.
Duración de la unidad
1 Hora 55 Minutos
Contenido
1. Claves para la gestión eficaz del tiempo
1.1. La gestión eficaz del tiempo
1.2. ¿Perdemos el tiempo?
2 - Teorías y leyes para gestionar mejor nuestro tiempo
Objetivo
Ampliar las opciones para optimizar nuestro tiempo partiendo del conocimiento de leyes, teorías y herramientas que nos pueden ayudar. Intentaremos tomar algo positivo de cada una de ellas.
Duración de la unidad
3 Horas 55 Minutos
Contenido
2. Teorías y leyes para gestionar mejor el tiempo
2.1. Principio de Pareto. Regla 80/20 y Sistema ABC
2.2. Leyes de Acosta
2.3. La ley de Parkinson
2.4. Ley de Murphy
2.5. Principio de Hawthorne
2.6. Ley de Illich o la Ley de la productividad negativa a partir de cierto umbral
2.7. Ley de Fraisse
2.8. Ley de Eisenhower
2.9. El principio de Laborit
2.10. Kaizen y la gestión eficaz del tiempo
2.10.1. ¿De dónde viene la expresión Kaizen?
2.10.2. ¿Cuál es la aplicación práctica general del Kaizen?
2.10.3. Adaptando nuestra mente poco a poco...
2.10.4. El tiempo, un recurso estratégico en el ámbito profesional
2.10.5. Kaizen y gestión eficaz del tiempo
2.10.5.1. 5 pasos
3 - La gestión del tiempo y las nuevas tecnologías
Objetivo
Profundizar en las Nuevas Tecnologías más relevantes y cotidianas para conocer sus características principales y recomendaciones de cara a realizar una buena gestión de nuestro preciado tiempo.
Duración de la unidad
3 Horas 20 Minutos
Contenido
3. La gestión del tiempo y las nuevas tecnologías
3.1. Introducción.
3.2. Recomendaciones relacionadas con las Nuevas Tecnologías y la gestión del tiempo
3.3. Mensajería Instantánea
3.4. Elementos móviles
3.4.1. ¿Cuál es su campo de acción?
3.4.2. Peligros asociados
3.4.3. Recomendaciones básicas
3.5. Correo electrónico
3.6. Reglas básicas para que nuestros e-mails tengan el éxito esperado:
3.7. Redes Sociales
3.7.1. Una primera aproximación
3.7.2. Elementos, potencialidades de las redes sociales... ¿Qué permiten hacer?
3.7.3. Optimizar nuestro tiempo
3.8. Consejos concretos para videoconferencias
4 - Los ladrones del tiempo I
Objetivo
Comprender el concepto de "ladrones del tiempo" profundizando en las visitas imprevistas, el teléfono, y, las esperas y complicaciones con el fin de plantear estrategias que nos permitan optimizar nuestro tiempo.
Duración de la unidad
2 Horas 40 Minutos
Contenido
4. Los ladrones del tiempo I
4.1. ¿Qué entendemos por ladrones del tiempo?
4.2. Una primera clasificación
4.3. Las visitas imprevistas
4.3.1. Recomendaciones específicas
4.4. El teléfono: el ladrón estrella
4.4.1. Veamos algunas de las situaciones que genera el teléfono y recomendaciones asociadas
4.4.1.1. Acciones para gestionar mejor nuestro tiempo
4.5. Consejos para hablar por teléfono optimizando nuestro tiempo
4.6. El uso del teléfono móvil
4.6.1. Los mensajes
4.6.2. La portabilidad
4.7.Las esperas y complicaciones
4.7.1. Las esperas
4.7.2. Las complicaciones
5 - Los ladrones del tiempo II
Objetivo
Profundizar en otros "ladrones del tiempo": la organización de nuestro puesto de trabajo, los documentos, el coche, y, las reuniones con el fin de plantear estrategias que nos permitan optimizar nuestro tiempo.
Duración de la unidad
3 Horas 10 Minutos
Contenido
5. Los ladrones del tiempo II
5.1. La organización del puesto de trabajo
5.2. Documentos: papeles y electrónicos
5.3. El coche
5.4. Las reuniones como pérdida de tiempo
5.5. Las reuniones eficaces