Enfoque
Objetivo
Al finalizar el curso el alumno podrá desarrollar y modificar aplicaciones que se ejecuten contra una base de datos Oracle en un entorno Cliente/Servidor o Web. Dichas aplicaciones constarán de formularios que permitan el acceso a una base de datos Oracle, desde donde usuarios finales podrán manipular los datos de forma sencilla, insertando, modificando, consultando o borrando información de la base de datos. Además, el alumno podrá modificar la funcionalidad de sus aplicaciones, mediante la programación de triggers y unidades de programa.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a personas con conocimientos de bases de datos relacionales y del lenguaje de consultas SQL que deseen iniciarse en el desarrollo de aplicaciones Cliente / Servidor o Web contra una base de datos Oracle.
Requisitos:
El alumno deberá instalar en su equipo tanto el Sistema Gestor de Base de Datos Oracle, como el paquete Developer Suite (se recomienda la versión 10G, puesto que el temario y los ejercicios están realizados bajo esta versión). Además, para facilitar la elaboración de los ejercicios, es recomendable también tener instalado SQL Developer. Todo ello está disponible de forma gratuita desde la página www.oracle.com, tan solo requiere registro previo. Además, el curso cuenta con vídeos explicativos de cómo descargar el software para su posterior instalación y configuración.
Se recomienda además un mínimo de 2GB de memoria RAM y 2,5GB de espacio en el disco duro. Así mismo, se recomienda tener instalado, como mínimo, el sistema operativo Windows XP Professional Edition, Windows 7 (Professional, Enterprise o Ultimate Edition) o Windows 8 / 8.1 (Pro and Enterprise Edition).
Que no sea un problema para inscribirse en el curso no tener instalado el software. Se incluyen varios vídeos que servirán de guía para su instalación.
Temario del curso
1 - Introducción a PL/SQL
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá los principales tipos de datos que se utilizan en PL/SQL, así como las declaraciones de variables y las funciones básicas.
Duración de la unidad
5 Horas 35 Minutos
Contenido
1. Introducción a PL/SQL
1.1. Introducción
1.2. Tipos de datos
1.3. Declaraciones
1.3.1. Declaraciones básicas
1.3.1.1. Numéricos
1.3.1.2. Carácter
1.3.1.3. Fechas
1.3.1.4. Booleanos
1.3.2. Otras declaraciones
1.3.2.1. Uso de %TYPE
1.3.2.2. Uso de %ROWTYPE
1.4. Operaciones, Expresiones y Comparaciones
1.5. Funciones SQL
1.5.1. De información sobre Errores
1.5.1.1. SQLCODE
1.5.1.2. SQLERRM
1.5.2. Funciones Numéricas
1.5.3. Funciones de Cadenas
1.5.4. Funciones de Conversión
1.5.5. Funciones de Fechas
1.5.6. Funciones de Comparación
1.6. Hemos aprendido
2 - Interacción con Oracle
Objetivo
Al terminar esta unidad, el alumno será capaz de realizar operaciones básicas sobre una base de datos Oracle y dominará el uso de los cursores para el tratamiento de colecciones de datos. Además, el alumno también será capaz de realizar un control sobre las transacciones.
Duración de la unidad
5 Horas 30 Minutos
Contenido
2. Interacción con Oracle
2.1. Interacciones básicas
2.1.1. Manipulación de datos
2.1.1.1. Recuperación de datos
2.1.1.2. Inserción de datos
2.1.1.3. Actualización de datos
2.1.1.4. Eliminación de datos
2.2. Control de transacciones
2.2. Diagrama de flujo de cambio de estados
2.2. Instrucciones de manejo de transacciones
2.2. ROLLBACK
2.2. SAVEPOINT
2.2. Ejemplo de control de transacciones
2.3. Los cursores
2.3.1. Cursores Implícitos
2.3.2. Cursores Explícitos
2.3.2.1. Operaciones con cursores Explícitos
2.3.2.2. Atributos de los cursores Explícitos
2.3.3. Bucles FOR CURSOR
2.3. Hemos aprendido
3 - Subprogramas, paquetes y control de errores
Objetivo
Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de escribir código PL/SQL utilizando procedimientos y funciones, así como agrupar en paquetes aquellos subprogramas que estén relacionados o se han diseñado para un fin concreto.
Duración de la unidad
4 Horas 20 Minutos
Contenido
3. Subprogramas, paquetes y control de errores
3.1. Introducción
3.2. Estructuras de Control
3.2.1. Control Condicional
3.2.2. Control Iterativo
3.3. Bloques, Procedimientos y Funciones
3.3.1. Bloques
3.3.2. Procedimiento
3.3.3. Función
3.4. Ámbito (scope) y Visibilidad de las variables
3.4.1. Identificadores con distinto nombre
3.4.2. Identificadores con el mismo nombre
3.5. Paquetes
3.5.1. Especificación
3.5.2. Cuerpo del Paquete
3.6. Control de Errores. Las excepciones
3.6.1. Excepciones predefinidas por Oracle
3.6.2. Excepciones definidas por el Usuario
3.7. Hemos aprendido
4 - El entorno de Oracle Forms Developer
Objetivo
En esta unidad se presentarán las distintas arquitecturas en las que se basa Oracle Forms Developer. Al finalizar esta unidad, el alumno estará familiarizado con el entorno de Oracle Forms Developer. Conocerá sus menús y sus vistas más importantes: el explorador o navegador de objetos, el editor de diseño y la paleta de propiedades. En esta unidad también se introducirán los objetos básicos en los que se basará la programación en Oracle Forms y que serán vistos más detalladamente en unidades posteriores.
Duración de la unidad
4 Horas 30 Minutos
Contenido
4. El entorno de Oracle Forms Developer
4.1. Introducción
4.1.1. Arquitecturas Cliente/Servidor (modelo de 2 capas)
4.1.2. Arquitecturas Web (modelo de 3 capas)
4.2. Opciones de menú
4.2.1. Archivo
4.2.2. Editar
4.2.3. Ver
4.2.4. Diseño
4.2.5. Programa
4.2.6. Depurar
4.2.7. Herramientas
4.2.8. Ventana
4.2.9. Ayuda
4.3. Navegador o Explorador de Objetos
4.3.1. Barra de herramientas del Navegador de Objetos
4.4. Editor de diseño
4.5. Paleta de propiedades
4.6. Objetos y propiedades
4.6.1. Bloques e Items
4.6.1.1. Tipos
4.6.1.2. Creación
4.6.2. Triggers
4.6.3. Built-in
4.7. Hemos aprendido
5 - Diseño de formularios
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de crear un formulario básico para insertar, actualizar, consultar o borrar datos de una tabla, así como también podrá realizar formularios más complejos del tipo maestro detalle, en los que viarias tablas están vinculadas por FKs. Además, en esta unidad, el alumno conocerá los disparadores o triggers que servirán para añadir funcionalidad a los formularios.
Duración de la unidad
5 Horas 20 Minutos
Contenido
5. Diseño de formularios
5.1. Introducción
5.2. Creación y modificación de bloques
5.2.1. Basado en Tabla Relacional
5.2.2. Basado en Cláusula FROM
5.3. La relación de los bloques con otros elementos
5.4. Propiedades de los bloques
5.4.1. General
5.4.2. Navegación
5.4.3. Registros
5.4.4. Base de Datos
5.4.5. Otras propiedades útiles
5.5. Relaciones Maestro-Detalle
5.6. Hemos aprendido
6 - Los Items en Oracle Forms
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá los distintos tipos de elementos que pueden aparecer en un formulario.
Duración de la unidad
10 Horas
Contenido
6. Los Items en Oracle Forms
6.1. Introducción
6.2. Los Items
6.2.1. Elemento de texto (Text Item)
6.2.1.1. Propiedades
6.2.2. Elemento Mostrado (Display Item)
6.2.2.1. Propiedades
6.2.3. Botón (Push Button)
6.2.3.1. Propiedades
6.2.4. Casilla de Control (Checkbox)
6.2.4.1. Propiedades
6.2.5. Botón de Radio (Radio Button)
6.2.5.1. Propiedades
6.2.6. Elemento de Lista (List Item)
6.2.6.1. Propiedades
6.2.7. Campo de Imagen (Image)
6.2.7.1. Propiedades
6.3. Las listas de valores
6.3.1. Creación de una lista de valores de forma manual
6.3.2. Creación de una lista de valores utilizando el Asistente
6.3.3. Código complementario a las listas de valores
6.4. Hemos aprendido
7 - Los Lienzos (canvas) y las Ventanas
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno manejará las ventanas y sus propiedades, así como los distintos tipos de lienzos (de contenido, apilados, de pestañas, barra de herramientas) y sus propiedades.
Duración de la unidad
3 Horas 45 Minutos
Contenido
7. Los Lienzos (canvas) y las Ventanas
7.1. Introducción
7.2. Los Lienzos (canvas)
7.2.1. Lienzo de Contenido
7.2.2. Lienzo Apilado
7.2.2.1. Creación y visualización de un Lienzo Apilado
7.2.3. Lienzo de Pestaña o Lienzo con Separadores
7.2.3.1. Selección del lienzo y la pestaña
7.2.3.2. Diseño
7.2.3.3. Representación en el Navegador de Objetos
7.2.4. Barra Herramientas
7.2.4.1. Ventanas y Módulos
7.2.4.2. Crear una Barra de Herramientas
7.2.4.3. Vista de Diseño
7.2.4.4. Resultado Final
7.3. Propiedades de los Lienzos
7.3.1. Lienzo de Contenido
7.3.2. Lienzo Apilado
7.3.3. Pestaña o Lienzo con Separadores
7.3.4. Barra de Herramientas
7.4. Los Marcos o Frames
7.4.1. Asistente de Diseño
7.4.2. Resultado Final
7.5. Las Ventanas
7.5.1. Multiple Document Interface (MDI)
7.5.2. Estilo de Ventana
7.5.3. Ventanas Modales
7.5.4. Otras propiedades
7.6. Hemos aprendido
8 - Añadiendo funcionalidad a los formularios
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de desarrollar código en triggers y unidades de programación. También se tratará en esta unidad el tratamiento de errores y la creación de pantallas con menú.
Duración de la unidad
7 Horas 30 Minutos
Contenido
8. Añadiendo funcionalidad a los formularios
8.1. Introducción
8.2. Los Triggers (disparadores)
8.2.1. Procesamiento de bloques
8.2.2. Eventos del interface
8.2.3. Maestro-Detalle
8.2.4. Captura de mensajes
8.2.5. Navegación
8.2.6. Consulta
8.2.7. Transaccionales
8.2.8. Validación
8.3. Tipo, código y alcance
8.3.1. Tipo
8.3.2. Código
8.3.3. Ámbito o Alcance
8.4. Capturando eventos
8.4.1. Capturando eventos de Teclado
8.4.2. Capturando eventos de Ratón
8.5. Creación de triggers en Forms Builder
8.6. Unidades de Programación
8.6.1. Unidades de programa
8.6.2. Biblioteca de funciones (ficheros .pll)
8.7. Gestión de Mensajes
8.7.1. Estado de la aplicación
8.7.2. Mensajes informativos, Mensajes de Error y Mensajes de Aplicación
8.7.3. Alertas
8.7.4. Ejemplos de uso de Alertas y Mensajes
8.8. Propiedades de los objetos en tiempo de ejecución
8.8.1. GET_
8.8.2. SET_
8.8.3. La Ayuda en Pantalla
8.9. Creación de menús
8.9.1. Los ficheros .mmb
8.9.2. Creación de un fichero de menú
8.10. Hemos aprendido
9 - Aplicaciones Multiformulario
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de crear aplicaciones que usen varias pantallas y sabrá cómo compartir datos entre ellas. Además, el alumno podrá ejecutar código en modo depuración para poder detectar comportamientos extraños en el funcionamiento de las aplicaciones, así como también podrá consultar el valor de las variables de sistema en tiempo de ejecución.
Duración de la unidad
7 Horas 40 Minutos
Contenido
9. Aplicaciones Multiformulario
9.1. Introducción
9.2. Aplicaciones Multiformulario
9.2.1. Beneficios de las aplicaciones multiformulario
9.3. Inicio de otro módulo en pantalla
9.3.1. OPEN_FORM
9.3.1.1. Apertura Condicional
9.3.2. CALL_FORM
9.3.2.1. Validación de Transacciones en las llamadas (POST vs. COMMIT)
9.3.3. Uso conjunto de CALL_FORM y OPEN_FORM
9.3.4. Simulación de apertura de un módulo en el mismo formulario (GO_BLOCK / 9.3. HIDE_WINDOW)
9.4. Fin de un formulario
9.4.1. Cerrar un formulario con EXIT_FORM
9.5. Uso compartido de datos entre módulos
9.5.1. Variables Globales
9.5.2. Los parámetros
9.5.2.1. Formulario Llamante
9.5.2.2. Formulario Llamado
9.6. Ejecución modo depuración
9.6.1. El Modo Depuración
9.6.2. Puntos de Ruptura (breakpoints)
9.6.3. Ejecución paso a paso
9.6.4. Consola de depuración
9.7. Hemos aprendido
10 - Creando código reutilizable
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumno conocerá las distintas formas que existen de escribir código que pueda ser reutilizado en otros formularios y por otros usuarios. Se tratará también en esta unidad la creación de bibliotecas de funciones con el fin de escribir código flexible y reutilizable.
Duración de la unidad
5 Horas 50 Minutos
Contenido
10. Creando código reutilizable
10.1. Introducción
10.2. Uso compartido de Código y Objetos
10.2.1. Ventajas e Inconvenientes
10.2.2. Herramientas de OFB para reutilización de código
10.3. Los Atributos Visuales
10.3.1. Propiedades de los Atributos Visuales
10.3.2. Uso de los Atributos Visuales
10.4. Las Clases de Propiedad
10.4.1. Uso de las Clases de Propiedad
10.4.2. Subclases
10.5. Los Grupos de Objetos
10.5.1. Creación y uso de Grupos de Objetos
10.5.2. Copia y Subclasificación de Código y Objetos
10.6. Bibliotecas PL/SQL (ficheros .pll)
10.6.1. Crear una librería .pll
10.6.2. Anexar librerías .pll a un formulario
10.6.3. Configurar Variables de Entorno
10.7. Bibliotecas de Objetos (ficheros .olb)
10.7.1. Crear una librería .olb
10.7.2. Cómo usar Librerías .olb
10.8. Hemos Aprendido