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Documentación:

DevOps: Agiliza tus Procesos de Negocio

Enfoque

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Objetivo
Al finalizar el curso podrás colaborar y participar en la implantación y desarrollo del enfoque DevOps, es decir, la solución actual para agilizar el proceso de desarrollo, entrega y operación de las soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de negocio.
A lo largo del curso recorreremos los problemas que sufren muchas empresas para lograr entregar soluciones tecnológicas a sus clientes sin retrasos, y analizaremos múltiples propuestas para la solución de estos problemas: cultura de colaboración, enfoque de gestión, integración del marco ágil de trabajo con gestión de la innovación, posibilidades de la automatización, roles que debemos cubrir y toma de métricas para optimización del trabajo y de los procesos.
Por lo tanto, se trata de conocer los patrones para entregar soluciones a clientes de forma eficiente, pero también de analizar y contrarrestar los anti-patrones existentes como la excesiva distancia entre Desarrollo y Operaciones, tanto cultural como operacional.

Dirigido a:
Profesionales inmersos en la transformación digital de sus compañías; perfiles en los que el uso de la tecnología es relevante para satisfacer necesidades de sus clientes. Jefes de proyecto, facilitadores ágiles, directores de operaciones que quieran agilizar la relación entre los procesos y grupos de desarrollo, y el soporte final a usuarios y clientes finales. Arquitectos de sistemas, de software, ingenieros de datos y grupos de soporte técnico de software y/o infraestructura.
Personas interesadas en presentarse al test de certificación DASA DevOps Fundamentals.
 
Requisitos:
Conocer el contexto actual de transformación digital: importancia de la gestión adecuada de datos, tendencia de uso de Cloud como plataforma tecnológica, y ser conscientes de la existencia e importancia que los sistemas de información (y de software) que se utilizan actualmente en los procesos de negocio de cualquier compañía.

 

Temario del curso

1.Introducción a DevOps
Objetivo
-Describir las razones de la aparición de DevOps.
-Ser capaz de razonar por qué existe DevOps y las razones de su aparición.
-Explicar cuándo y por qué los métodos de trabajo tradicionales de TI no están a la altura.
-Definir la idea central detrás de DevOps y su caso de negocio.
Duración de la unidad 3 Horas 40 Minutos
Contenido
1. Introducción a DevOps
1.1 Definiciones de DevOps
1.1.1 Mapa de habilidades y conocimientos
1.1.2 Vocabulario inicial básico
1.2 ¿Por qué existe DevOps?
1.2.1 Retos a superar
1.2.2 La barrera de confusión
1.2.3 Problemas que justifican la existencia de DevOps
1.3 Beneficios de DevOps
1.3.1 Reducción del tiempo de ciclo
1.3 2 Antifragilidad
1.3 3 Conclusión: 7 razones para DevOps
1.4 Hemos aprendido
2.Marco DevOps
Objetivo
-Explicar los conceptos y principios clave de DevOps.
-Definir los conocimientos y habilidades requeridas para los profesionales DevOps.
-Describir por qué DevOps es relevante para los profesionales en la Transformación Digital
Duración de la unidad: 3 Horas 50 Minutos
Contenido
2. Marco DevOps
2.1 DevOps, Agile y LeanIT
2.1.1 Declaración de interdependencia
2.1.2 Valores añadidos de la propuesta ágil
2.1.3 ¿Por qué Transformación Digital, Agilismo y Lean van de la mano?
2.2 Principios clave de DevOps
2.2.1 Acción centrada en el cliente: enfoque cliente-céntrico
2.2.2 Crear con el objetivo en mente
2.2.3 Responsabilidad End-to-End
2.2.4 Equipos multifuncionales autónomos
2.2.5 Mejora continua
2.2.6 Automatiza todo lo que se pueda
2.3 Marco competencial
2.4 Hemos aprendido
3. Cultura DevOps
Objetivo
-Describir en esencia qué es una cultura DevOps.
-Explicar los elementos claves de la cultura DevOps.
-Identificar los aspectos importantes para crear una cultura DevOps que tenga éxito.
Duración de la unidad: 6 Horas 25 Minutos
Contenido
3.Cultura DevOps
3.1 Análisis de la cultura organizacional
3.1.1 La matriz de BCG
3.1.2 Modelo de los 3 horizontes
3.2 Construir la cultura DevOps
3.2.1 Modelar el comportamiento deseado
3.2.2 Facilitar el crecimiento de equipos
3.2.3 Gestión visual
3.2.4 Colaboración
3.2.5 Calidad en origen. Deuda técnica
3.2.6 Método DMAIC
3.2.7 Mentalidad Kaizen: Fallar rápido
3.2.8 Valor y experimentación
3.2.9 Liderazgo para DevOps
3.2.10 Negociación
3.2.11 Escucha activa
3.2.14 Propuestas para crear una cultura DevOps
3.2.15 Globalización, cultura y diversidad de equipos
3.3 Hemos aprendido
4 .Organización
Objetivo
-Entender la diferencia entre equipos de Sistema de negocio (Business System teams) y equipos de plataforma (Platform teams).
-Entender por qué DevOps tiene un enfoque orientado hacia el producto.
-Comprender por qué es necesario disponer de un equipo autónomo.
-Poder explicar el impacto que DevOps tiene sobre la arquitectura.
-Justificar por qué usar arquitectura de microservicios.
-Entender qué hace falta para crear resiliencia sistemática.
-Aplicar los principios de gobernanza dentro de un equipo DevOps, entre equipos DevOps, y entre organizaciones que siguen los principios DevOps.
Duración de la unidad: 3 Horas 15 Minutos
Contenido
4.Organización
4.1 DevOps y su impacto sobre la estructura organizacional
4.1.1 Modelo DevOps
4.1.2 Enfoque en la actividad vs. enfoque en el producto
4.1.3 Organigrama DevOps
4.1.4 Equipos autónomos
4.1.5 Modelo de organización Spotify
4.2 Arquitectura DevOps
4.2.1 Arquitectura de micro servicios
4.2.2 Resiliencia sistemática. Sistemas heredados
4.2.3 Patrón Strangler
4.2.4 Gobernanza
4.2.5 Scrum de Scrums
4.3 Hemos aprendido
5.  Procesos
Objetivo
-Conocer a fondo Agile, Scrum y Kanban y cómo estas prácticas están relacionadas entre ellas.
-Explicar el proceso de Scrum a un alto nivel.
-Comprender cómo los procesos de la Gestión del Servicio de Tecnología de la Información (ITSM) están relacionados con las prácticas de la cultura DevOps.
-Explicar los ocho tipos de desperdicio con ejemplos.
-Conocer cómo presentar un mapa del flujo de valor para un proceso en particular.
-Identificar y eliminar los desperdicios de un proceso.
-Conocer cómo especificar y verificar usando arquitectura emergente, diseño y el concepto de Producto Mínimo Viable (MVP).
-Entender cómo funciona el Story Mapping.
-Comprender la necesidad de crear ideas nuevas e innovadoras.
Duración de la unidad: 4 Horas 45 Minutos
Contenido
5. Procesos
5.1 ITSM (IT Service Management)
5.2 Agile
5.2.1 Tradicional vs. Agile
5.2.2 Cambio en la triple restricción
5.2.3 Los 4 valores del manifiesto ágil
5.2.4 Los 12 principios del manifiesto ágil
5.3 Scrum
5.3.1 Productos, pilares y valores de Scrum
5.3.2 Reuniones en Scrum
5.3.3 Roles en Scrum
5.4 Lean
5.4.1 Los 8 desperdicios
5.4.2 Mapa de flujo de valor
5.4.3 Story Mapping y producto mínimo viable
5.5 Hemos aprendido
6 .Automatización
Objetivo
-Describir los principios básicos de la nube (cloud).
-Conocer los conceptos, principios y beneficios de la entrega continua.
-Comprender el impacto de la automatización en los procesos de entrega de software.
--Entender en qué consiste el aprovisionamiento automatizado.
Duración de la unidad:4 Horas 45 Minutos
Contenido
6.Automatización
6.1 Automatización para la entrega de Software
6.1.1 Cuadrante de Perrow
6.1.2 Mejora del rendimiento
6.1.3 Entrega continua
6.1.4 El software debe fluir
6.1.5 Retroalimentación
6.1.6 Temas centrales de la entrega continua
6.2 Automatización del centro de datos. Cloud.
6.2.1 Principios del Cloud
6.2.2 Los equipos DevOps adoptan los principios de la nube
6.2.3 Aprovisionamiento automatizado
6.3 Manifiesto reactivo
6.4 Hemos aprendido
7. Medición y Mejora
Objetivo
-Comprender la importancia de la medición.
-Entender las mejores prácticas a la hora de diseñar mediciones
-Entender las métricas de DevOps.
-Comprender la relevancia de la monitorización y el seguimiento de logs.
Duración de la unidad: 3 Horas 20 Minutos
Contenido
7. Medición y Mejora
7.1 La importancia de la medición
7.1.1 Ciclo de mejora
7.1.2 Niveles de métricas
7.1.3 Modelo de 3 modos para la retroalimentación
7.1.4 Mediciones y modelo CALMS
7.2 Elección de las métricas adecuadas
7.2.1 Indicadores principales para TI
7.2.2 Los 5 mejores predictores del rendimiento de TI
7.2.3 Monitorización continua
7.2.4 Paneles para crear cultura de retroalimentación
7.2.5 Logs: una fuente de información importante
7.3 Hemos aprendido

Documentos del curso

Descarga Temario   

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Este curso es bonificable por la seguridad social

  • Precio del curso: € 248

Matricular trabajador

  • Horas duración del curso

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