Enfoque
Objetivo
Con este curso podrás aprender a hacer operativas las reuniones y aprender a participar en las mismas con soltura y decisión.
Dirigido a:
Personas que participan en reuniones de trabajo bien porque tienen la necesidad de preparar y dirigir reuniones o solo participar.
Requisitos:
No se necesitan requisitos previos.
Temario del curso
1 - Algunas cuestiones iniciales sobre las reuniones
Objetivo
Ser conscientes de la importancia de las reuniones y ver las causas del fracaso de estas y los puntos más básicos a tener en cuenta.
Duración de la unidad
2 Horas 20 Minutos
Contenido
1. Algunas cuestiones iniciales sobre la reunión
1.1. Introducción
1.2. ¿Es necesario celebrar esta reunión?
1.2.1. No celebre reuniones
1.2.2. Celebre reuniones
1.3. ¿Quién ha de asistir a la reunión?
1.4. ¿Cuánto ha de durar una reunión?
1.5. ¿Por qué no son efectivas las reuniones?
1.5.1. Enredarse en el procedimiento
1.5.2. Demasiadas cuestiones de orden
1.5.3. Confusión sobre lo que se ha decidido
1.5.4. Se evita tomar decisiones
1.5.5. Las reuniones transcurren de forma incorrecta
1.5.6. Las reuniones se desvían de su propósito
1.5.7. Falta de oportunidades para participar
1.5.8. Las reuniones duran demasiado
1.5.9. No asisten a la reunión quienes deberían asistir
1.5.10. Existen demasiadas reuniones
1.6. Resumen
1.7. Ejercicios
1.7.1. Ejercicio 1: completar texto
1.7.2. Ejercicio 2: relacionar palabras
1.7.3. Ejercicio 3: Aspectos que hacen ineficaces las reuniones
1.7.3.1. Aspectos que hacen ineficaces las reuniones
1.7.3.2. Reflexiona
1.7.3.3. Identifica otros aspectos
2 - Para qué sirven las reuniones
Objetivo
En esta unidad podremos conocer las ventajas de hacer reuniones así como los tipos de reuniones que hay y por qué usamos las reuniones como método de trabajo.
Duración de la unidad
1 Hora 15 Minutos
Contenido
2. Para qué sirven las reuniones
2.1. Introducción
2.2. Ventajas de las reuniones
2.3. Clases de reuniones
2.3.1. Las reuniones formales
2.3.2. Las reuniones informales
2.3.3. Reuniones informativas
2.3.4. Reuniones formativas
2.3.5. Reuniones de solución de problemas
2.4. La solución de problemas en grupo
2.4.1. Las reuniones de solución de problemas
2.4.1.1. Identificación del problema
2.4.1.2. Descripción del problema
2.4.1.3. Análisis de las causas posibles
2.4.1.4. Establecimiento de las soluciones al problema
2.5. ¿Para qué hacemos reuniones?
2.6. Resumen
2.7. Ejercicios
2.7.1. Ejercicio 1: Las reuniones en las organizaciones
2.7.1.1. Ventajas e inconvenientes de las reuniones
2.7.1.2. Reflexiona antes de hacer una reunión
2.7.1.3. Fortalezas y debilidades.
2.7.2. Ejercicio 2:Los diferentes tipos de reuniones
3 - Cómo preparar una reunión
Objetivo
Trataremos cómo preparar las reuniones para que sean lo más efectivas posibles.
Duración de la unidad
1 Hora 05 Minutos
Contenido
3. Cómo preparar una reunión
3.1. Introducción
3.2. ¿Quién ha de asistir a la reunión?
3.3. ¿Cuánto ha de durar una reunión?
3.4. ¿Dónde vamos a llevar a cabo la reunión?
3.5. Cómo dinamizar a los participantes
3.6. Resumen
3.7. Ejercicios
3.7.1. Ejercicio 1: Completar texto
3.7.2. Ejercicio 2: Prepara tu próxima reunión
4 - Las fases de la reunión
Objetivo
Para que una reunión sea efectiva habrá unos requisitos a cumplir que estudiaremos en esta unidad junto con las fases de la reunión.
Duración de la unidad
1 Hora 50 Minutos
Contenido
4. Las fases de la reunión
4.1. Introducción
4.2. Fase 1: La planificación de una reunión
4.2.1. Determine los objetivos
4.2.2. Redacte el orden del día
4.2.3. Trate con la agenda oculta
4.3. Fase 2: Preparación de la reunión
4.3.1. Información a incluir en la convocatoria
4.3.2. Priorización de los temas
4.3.3.0 Estructuración y preparación de la reunión
4.3.4. Recopilación y preparación del material y documentos de trabajo
4.4. Fase 3: Desarrollo de la reunión
4.5. Fase 4: Análisis de la reunión
4.6. Resumen
4.7. Ejercicios
4.7.1. Ejercicio 1: Relacionar
4.7.2. Ejercicio 2: Estudio de un caso
4.7.2.1. Exposición de un caso: las nuevas instalaciones de la empresa
4.7.2.2. Definición de los objetivos y del tema de la reunión
4.7.2.3. Priorizar temas y asignar tiempos
4.7.2.4. Elabora el orden del día
4.7.2.5. Elabora la convocatoria
5 - Cómo conducir una reunión
Objetivo
En este tema veremos lo importante que es el papel del líder como facilitador de la reunión para unir, centrar y movilizar al grupo.
Duración de la unidad
1 Hora 05 Minutos
Contenido
5. Cómo conducir una reunión
5.1. El liderazgo de la reunión
5.2. Unir al grupo
5.3. Centrar al grupo
5.4. Movilizar al grupo
5.5. Reuniones y creatividad
5.6. Resumen
5.7. Ejercicios
5.7.1. Ejercicio 1: Ordenar letras
5.7.2. Ejercicio 2: Unir, centrar y movilizar al grupo
6 - Tipologías más frecuentes entre los participantes de una reunión
Objetivo
En esta unidad estudiaremos diferentes tipologías de personas con las que podemos encontrarnos, analizando diferentes perfiles y viendo qué podemos hacer para mejorar la relación que establecemos con cada uno de ellos.
Duración de la unidad
2 Horas 35 Minutos
Contenido
6. Tipologías más frecuentes dentro del equipo
6.1. Introducción
6.2. Dinámica Psicobiológica
6.3. Análisis de las tipologías más frecuentes
6.3.1. Tortuga
6.3.1.1. Descripción de su perfil:
6.3.1.2. Actitud ante la tortuga:
6.3.2. Cisne
6.3.2.1. Descripción de su perfil:
6.3.2.2. Actitud ante el cisne:
6.3.3. Cabra
6.3.3.1. Descripción de su perfil:
6.3.3.2. Actitud ante la cabra:
6.3.4. Elefante
6.3.4.1. Descripción de su perfil:
6.3.4.2. Actitud ante el elefante:
6.3.5. Serpiente
6.3.5.1. Descripción de su perfil:
6.3.5.2. Actitud ante la serpiente:
6.3.6. Conejo
6.3.6.1. Descripción de su perfil:
6.3.6.2. Actitud ante el conejo:
6.3.7. Búho
6.3.7.1. Descripción de su perfil:
6.3.7.2. Actitud ante el búho:
6.3.8. Papagayo
6.3.8.1. Descripción de su perfil:
6.3.8.2. Actitud ante el papagayo:
6.3.9. León
6.3.9.1. Descripción de su perfil:
6.3.9.2. Actitud ante el león:
6.3.10. Águila
6.3.10.1. Descripción de su perfil:
6.3.10.2. Actitud ante el águila:
6.4. Resumen
6.5. Ejercicios
6.5.1. Ejercicio 1: Completar texto
6.5.2. Ejercicio 2: Evalúa tu participación
6.5.2.1. Cuestionario para evaluación de la participación
6.5.2.2. Adapta el cuestionario
6.5.2.3. Evalúa tu intervención.
6.5.3. Ejercicio 3: La observación, técnica útil para el aprendizaje
6.5.3.1. Observación
6.5.3.2. Primero reflexiona
6.5.3.3. Segundo valora
7 - Comunícate con eficacia
Objetivo
En este tema veremos los elementos de comunicación, así como las dificultades y barreras de la comunicación. Un punto muy interesante que trataremos serán las claves para interpretar la comunicación no verbal y veremos la importancia de nuestros gestos y movimientos a la hora de comunicarnos.
Duración de la unidad
2 Horas 50 Minutos
Contenido
7. Comunícate con eficacia
7.1. Introducción
7.2. Elementos de la comunicación
7.3. Dificultades de la comunicación
7.4. Barreras en el emisor
7.5. Barreras en el receptor
7.6. Principios básicos de la comunicación
7.7. La comunicación no verbal
7.8. Claves para interpretar la comunicación no verbal
7.9. Empatía
7.9.1. Las neuronas espejo
7.9.2. Cómo ser más empático
7.10. Resumen
7.11. Ejercicios
7.11.1. Ejercicio 1: conductas no verbales
7.11.2. Ejercicio 2: Cuento de la sopa
7.11.2.1. Pasos a seguir
7.11.2.2. Cuando te pongas a hacer el ejercicio
8 - Creatividad en los grupos
Objetivo
En este tema conocerás los métodos creativos en las organizaciones, así como el modo en que debe realizarse la creatividad en grupo y en particular hablaremos de la técnica de resolución de problemas.
Duración de la unidad
2 Horas 10 Minutos
Contenido
8. Creatividad en los equipos
8.1. Creatividad en las organizaciones
8.2. Características de los grupos creativos
8.3. Métodos creativos en las organizaciones
8.4. Bien, ¿y ahora qué?
8.5. Resumen
8.6. Ejercicios
8.6.1. Ejercicio 1: Adivinanza
8.6.2. Ejercicio 2: Relacionar Conceptos
8.6.3. Ejercicio 3: Tu papel en un equipo creativo
8.6.3.1. Descubre tu papel en un equipo creativo
8.6.3.2. Lo necesario para comenzar
8.6.3.3. Pasos a seguir
9 - Técnicas creativas I para grupos
Objetivo
Se verán las técnicas utilizadas para estimular la producción de ideas con los pasos y la aplicación de las mismas.
Duración de la unidad
2 Horas
Contenido
9. Técnicas creativas I
9.1. Técnicas creativas para desarrollar tu creatividad e innovación
9.1.1. Mapas mentales
9.1.2. Arte de preguntar
9.1.3. Brainstorming (tormenta de ideas)
9.1.4. Relaciones forzadas
9.1.5. Analogías
9.1.6. Técnica clásica. Fases del proceso creativo
9.1.7. 4 X 4 X 4
9.1.8. Seis sombreros para pensar
9.1.9. Método 635
9.1.10. Solución creativa de problemas en grupo (modelo CPS)
9.2. Resumen
9.3. Ejercicios
9.3.1. Ejercicio 1: Ordenar letras
9.3.2. Ejercicio 2: Las técnicas creativas en las distintas fases del proceso creativo
9.3.2.1. Técnicas y procesos creativos
9.3.2.2. Pasos a seguir
9.3.2.3. Lo que necesitas
10 - Técnicas creativas II para grupos
Objetivo
Seguiremos estudiando otras técnicas que se suelen utilizar para estimular la producción de ideas con los pasos y la aplicación de las mismas.
Duración de la unidad
1 Hora 55 Minutos
Contenido
10. Técnicas creativas II
10.1. Técnicas creativas para desarrollar tu creatividad e innovación
10.1.1. Scamper
10.1.2. Veamos un ejemplo:
10.1.2.1. Establecimiento del problema.
10.1.2.2. Planteamiento de las preguntas SCAMPER.
10.1.2.3. Evaluación de las ideas.
10.1.3. Listado de atributos
10.1.4. Método Delfos
10.1.5. Análisis Morfológico
10.1.5.1. Fases de implementación:
10.1.6. Mitodología
10.1.7. Ejercicio de la mitología " la caja de pandora"
10.1.7.1. Lo necesario para comenzar
10.1.8. Ideart
10.1.9. Ejercicio utiliza estímulos visuales.
10.1.9.1. Qué necesitas
10.1.9.2. Pasos a seguir
10.2. Ejercicios
10.2.1. Ejercicio 1: Retrocede 24 h.
10.2.1.1. Retrocede 24 h.
10.2.1.2. Lo necesario para comenzar
10.2.1.3. Pasos a seguir
10.2.1.4. Continúa haciendo el ejercicio
10.2.2. Ejercicio 2: Ordenar letras
11 - Cómo participar en una reunión
Objetivo
Veremos qué necesitamos para participar en una reunión, para preparar nuestras intervenciones y el manejo del lenguaje corporal.
Duración de la unidad
55 Minutos
Contenido
11. Cómo participar en una reunión
11.1. Introducción
11.2. Preparar la reunión
11.3. Tomar notas
11.4. Manejar el lenguaje corporal
11.5. Resumen
11.6. Ejercicios
11.6.1. Ejercicio 1: Prepara tu participación en una reunión.
11.6.2. Analiza la información
11.6.3. Preparar mi intervención
11.6.4. Objetivos de la reunión