Enfoque
Objetivo
El objetivo principal es que los participantes estén preparados a la hora de tomar decisiones acertadas con respecto a su empresa o la empresa donde trabajan.
Toda empresa o negocio tiene que saber hacia dónde quiere ir y aplicar todos sus esfuerzos hacia este punto.
La idea principal es asegurar la vida de un negocio o empresa el máximo tiempo posible, buscando el éxito en todo momento y la consecución de los objetivos planteados.
La dirección estratégica permitirá que todo sea mucho más fácil.
Dirigido a:
Todas aquellas personas que quieran dirigir de una manera coherente un negocio o empresa en la que desarrollan su actividad laboral.
Requisitos:
En general, no son necesarios conocimientos especiales para realizar el curso, ya que todo está preparado, de manera que la comprensión sea muy fácil, utilizando ejemplos en todo momento.
Temario del curso
1 - Concepto de estrategia
Objetivo
Veremos de una forma general las ideas principales relacionadas con la Dirección Estratégica que luego desarrollaremos.
Aprenderemos conceptos básicos relacionados con el tema y comenzaremos a familiarizarnos con los términos más importantes.
Duración de la unidad
2 Horas 45 Minutos
Contenido
1. Concepto de estrategia
1.1. Introducción
1.2. Sistemas de dirección
1.3. La dirección estratégica en la empresa: proceso y desarrollo
1.3.1. La dirección estratégica: Etapas
1.4. Tipos de estrategias
1.4.1. Niveles de la estrategia
1.5. ¿Es útil la dirección estratégica?
1.6. Resumen
2 - Visión, misión y objetivos
Objetivo
Conocer a dónde quiere llegar una organización. Concretar cómo llegar a ese futuro que desea la empresa o pequeño negocio.
Guiar al deseo futuro mediante determinadas tendencias que finalizarán en acciones específicas.
Duración de la unidad
2 Horas 50 Minutos
Contenido
2. Visión, misión y objetivos de la empresa
2.1. Introducción
2.2. La visión
2.2.1. El propósito estratégico
2.2.2. Función de la visión y del propósito estratégico
2.3. La misión
2.3.1. La identificación de la misión
2.3.2. Elementos de la misión
2.3.3. Declaración de la misión
2.4. Objetivos de la organización
2.4.1. Características fundamentales
2.4.2. La clasificación de los objetivos
2.4.3. La coherencia de la estrategia con la misión, visión y los objetivos
2.4.4. La responsabilidad social
2.5. Resumen
3 - El entorno de la organización
Objetivo
Conocer la influencia que sobre una empresa o pequeño negocio ejerce todo lo que le rodea, competidores, clientes, políticas, subvenciones, nuevas tecnologías, etc.
Duración de la unidad
3 Horas
Contenido
3. El entorno de la organización
3.1. Introducción
3.2. El análisis del entorno general
3.2.1. El entorno general
3.2.2. El entorno político legal
3.2.3. El entorno económico
3.2.4. El entorno socio-cultural
3.2.5. El entorno tecnológico
3.3. Herramientas de análisis del entorno
3.4. El análisis del entorno específico: el entorno sectorial
3.4.1. Amenaza de ingreso por parte de competidores potenciales
3.4.2. Barreras de entrada
3.4.3. Las represalias
3.4.4. La amenaza que suponen los productos sustitutivos
3.4.5. La rivalidad en un mismo sector
3.4.6. Clientes y proveedores: el poder al negociar
3.5. Factores claves de éxito
3.5.1. El conocimiento exhaustivo de los clientes
3.5.2. Cómo superar a la competencia
3.6. Resumen
4 - Análisis interno de la organización
Objetivo
Conocer de primera mano lo que puede utilizar una empresa o pequeño negocio para conseguir el triunfo.
Aprenderemos a analizar las variables internas más importantes de una organización para posteriormente potenciarlas o corregirlas si son negativas.
Duración de la unidad
2 Horas 55 Minutos
Contenido
4. Análisis interno de la organización
4.1. Introducción
4.2. El análisis interno y la teoría de los recursos y capacidades
4.3. La identidad de la organización
4.4. Los recursos y capacidades de la organización
4.5. Identificación de los recursos y capacidades de la organización
4.5.1. Recursos
4.5.2. Indicadores
4.5.3. Capacidades
4.5.4. La consecución de una ventaja competitiva
4.6. Evaluación y desarrollo de los recursos y capacidades
4.6.1. Criterios de evaluación
4.6.2. Nuevas tendencias
4.7. Resumen
5 - La ventaja competitiva
Objetivo
Si una empresa quiere sobrevivir debe tener o crear ventajas competitivas. Aprenderemos a identificarlas y decidir cómo pueden ser más beneficiosas para la organización.
Duración de la unidad
3 Horas
Contenido
5. La ventaja competitiva
5.1. Introducción
5.2. ¿Qué es una ventaja competitiva?
5.3. Diferentes tipos de ventajas competitivas
5.3.1. La ventaja en coste
5.3.2. Ventaja en diferenciación
5.4. Fuentes de las ventajas competitivas
5.5. Creación de la ventaja competitiva
5.5.1. Ventajas competitivas basadas en cambios externos
5.5.2. Ventajas competitivas basadas en cambios internos
5.6. El mantenimiento de la ventaja competitiva
5.6.1. La imitación de los competidores
5.6.2. ¿Cuáles son las bases de la ventaja competitiva?
5.7. Resumen
6 - Ventaja competitiva en costes
Objetivo
Durante mucho tiempo la ventaja competitiva en costes ha sido la líder en el mercado. Conoceremos la forma en la que una empresa o pequeño negocio tiene que actuar para ser líder en su mercado, basándose en los costes.
Duración de la unidad
3 Horas
Contenido
6. Ventaja competitiva en costes
6.1. Introducción
6.2. El papel de los costes para la competitividad de las empresas
6.3. El concepto de ventaja competitiva en costes
6.4. Condiciones para el liderazgo en costes
6.4.1. El volumen de producción en relación con la estrategia de ventaja competitiva en costes
6.4.2. La realización de un fuerte control de los costes
6.4.3. Emplear la tecnología que más aporte a la reducción de costes
6.5. Formas de alcanzar el bajo coste: la cadena de valor de una organización
6.5.1. Aspectos que es necesario conocer y seguir
6.5.2. Mediante la cadena de valor identificamos cada una de las actividades que se producen en la empresa
6.5.2.1. Etapas principales en el uso de la cadena de valor para el análisis de costes
6.5.2.2. ¿Se pueden reducir los costes?
6.6. Los atractivos de ser un productor de bajo coste
6.6.1. La competencia en el sector
6.6.2. Los posibles compradores
6.6.3. Diversos proveedores
6.6.4. Entrantes potenciales
6.6.5. Productos sustitutivos
6.7. ¿Existen riesgos en el liderazgo en costes?
6.7.1. Sectores diferenciados
6.7.2. Pérdida de flexibilidad y sensibilidad a los cambios
6.7.3. Imitadores
6.8. Resumen
7 - Ventaja competitiva en diferenciación
Objetivo
Ante la dificultad cada vez mayor de competir en costes, aprenderemos otras posibles ventajas. La ventaja competitiva en diferenciación nos enseñara la forma de conseguir que nuestra empresa o pequeño negocio sea o tenga algo único.
Duración de la unidad
3 Horas 05 Minutos
Contenido
7. Ventaja competitiva en diferenciación
7.1. Introducción
7.2. Concepto de ventaja competitiva en diferenciación
7.3. ¿Qué condiciones hay que valorar para conseguir la diferenciación?
7.4. Fuentes de diferenciación
7.4.1. Diferenciación y actividades de apoyo
7.4.1.1. Fomentar el desarrollo de la tecnología para conseguir avances en I+D
7.4.1.2. Abastecimiento
7.4.1.3. Administración de recursos humanos
7.4.2. Diferenciación y actividades primarias
7.4.3. Diferenciación y marketing
7.4.4. Otros
7.5. Ventajas de la empresa respecto al entorno
7.6. Valor real, valor percibido y señales de valor
7.6.1. Valor real y valor percibido
7.6.2. Señales de valor
7.7. Riesgos de una estrategia de diferenciación
7.8. La ventaja en diferenciación y el bajo coste
7.9. Resumen
8 - Ventaja competitiva en entornos sectoriales
Objetivo
No es lo mismo una tienda clásica de ropa que un nuevo restaurante. Sabremos diferenciar los distintos sectores y concretar en el que nos encontramos, buscando las ventajas que puedan llevarnos al éxito empresarial.
Duración de la unidad
3 Horas 20 Minutos
Contenido
8. Ventaja competitiva en entornos sectoriales
8.1. Introducción
8.2. La evolución del sector
8.2.1. El modelo del ciclo de vida
8.2.2. Dependiendo de la fase en la que se encuentre el sector
8.2.3. Los diversos procesos evolutivos de los sectores
8.3. Clases de sectores
8.3.1. Sectores nacientes
8.3.2. Transición a la madurez
8.3.2.1. Cambios que se producen al llegar a la madurez
8.3.2.2. Engaños o trampas que pueden sufrir las empresas
8.3.2.3. Alternativas que se pueden presentar
8.3.3. Sectores que han entrado en fase de declive
8.3.3.1. Características principales que se pueden encontrar
8.3.3.2. Las mejores alternativas estratégicas posibles
8.3.4. Sectores sin ánimo de lucro
8.3.4.1. Características más importantes del sector no lucrativo
8.3.4.2.¿Tienen las organizaciones sin ánimo de lucro que realizar la planificación estratégica?
8.4. Resumen
9 - La estrategia y su implantación
Objetivo
De nada sirve analizar y diseñar una estrategia si luego no se implanta correctamente. En este tema aprenderemos lo que hay que hacer para implantar correctamente una nueva estrategia y conseguir los objetivos planteados.
Duración de la unidad
3 Horas 15 Minutos
Contenido
9. La estrategia y su implantación
9.1. Introducción
9.2. ¿Qué es la implantación de la estrategia?
9.2.1. Las tareas más importantes a realizar para implantar correctamente una estrategia
9.2.2. La implantación estratégica, factores que definen el éxito o el fracaso
9.2.2.1. El tiempo necesario es normalmente superior al que se indica. Ya que se pueden producir:
9.2.2.2. Si hablamos de factores relacionados con el éxito en la implantación, podemos destacar los siguientes puntos:
9.3. Características principales relativas al cambio organizativo
9.4. La dirección y el liderazgo, claves para una implantación adecuada
9.4.1. Diferentes estilos de dirección y liderazgo
9.4.2. Las actividades que desarrolla el liderazgo dentro de la implantación estratégica
9.5. La dirección estratégica centrada en los Recursos Humanos
9.5.1. La estrategia y los Recursos Humanos, decisiones importantes
9.5.1.1. Selección, promoción y colocación
9.5.1.2. Evaluación
9.5.1.3. Desarrollo del personal
9.5.1.4. Los trabajadores y la participación en la empresa
9.5.1.5. Motivación e incentivos
9.6. La cultura organizativa
9.7. Resumen
10 - El control estratégico
Objetivo
Una vez implantada la estrategia, es necesario que aprendamos a valorar las acciones que se han puesto en marcha para corregir posibles deficiencias. Sabremos distinguir los puntos negativos y positivos.
Duración de la unidad
2 Horas 50 Minutos
Contenido
10. El control estratégico
10.2. Introducción
10.3. El proceso básico del control
10.3.1. Etapas que encontraremos en el control
10.4. El control estratégico
10.4.1. División del control estratégico
10.5. Cómo diseñar un sistema de control estratégico en la organización
10.5.1. Medir los resultados de la organización
10.5.1.1. Auditoría estratégica
10.5.1.2. Métodos de medición
10.5.1.3. Distintos sistemas de control interno
10.6. Resumen