Enfoque

Objetivo
Al finalizar el curso el alumnado será capaz de establecer objetivos, realizar un seguimiento eficaz de su consecución y evaluar los resultados obtenidos.
Dirigido a:
Directivos, mandos intermedios de empresas privadas y Administraciones públicas.
Cualquier persona interesada en la materia.
Requisitos:
Deseo de crecer profesionalmente. No se precisan conocimientos previos en la materia.
Temario del curso
1 - Aspectos Generales de la Dirección por Objetivos
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumnado conocerá el funcionamiento, los elementos y las características de la Dirección por Objetivos.
Duración de la unidad
6 Horas 35 Minutos
Contenido
1. Aspectos Generales
1.1. ¿En qué consiste la Dirección por Objetivos (DPO)?
1.1.1. ¿Qué es un objetivo?
1.1.2. ¿Qué es la Dirección por Objetivos?
1.1.2.1. Definición de DPO
1.1.2.2. Elementos
1.1.2.3. Requisitos
1.1.2.4. Funcionamiento (fases)
1.1.2.5. Errores a evitar
1.1.2.6. Repaso: ¿qué es la dirección por objetivos?
1.2. Puesta en marcha de la Dirección por Objetivos
1.2.1. Finalidad de la DPO: ¿por qué ponerla en marcha?
1.2.1.1. Análisis de las ventajas e inconvenientes
1.2.2. Implantación
1.2.2.1. Progresividad
1.2.2.2. Medidas para una implantación exitosa
1.2.3. Gestión de las resistencias
1.2.3.1. Actitudes hacia los cambios
1.2.3.2. Motivos de las resistencias
1.2.3.3. Tipos de resistencias
1.2.3.4. Medidas para superar las resistencias
1.3. Resumen final
2 - Fase 1: establecimiento de objetivos
Objetivo
Al finalizar esta unidad, el alumnado será capaz de formular objetivos eficaces y acordes con la Misión, Visión de la Organización y los objetivos de las Unidades Organizativas superiores.
Duración de la unidad
4 Horas 55 Minutos
Contenido
2. Fase 1: establecimiento de objetivos
2.1. ¿Qué son los objetivos?
2.1.1. Definición de objetivo
2.1.2. Requisitos
2.1.3. Tipos
2.2. Fijación de los objetivos
2.2.1. Declinación de los objetivos
2.2.2. Formulación
2.2.2.1. Paso 1. Identificación de responsabilidades
2.2.2.2. Paso 2. ¿Qué queremos conseguir?
2.2.2.3. Paso 3. ¿Cómo lo vamos a conseguir?
2.2.2.4. Paso 4. Formulación
2.2.3. Entrevista de fijación de objetivos
2.3. Resumen final
3 – Fase 2: elaboración del plan de actuación
Objetivo
Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de diseñar un plan de actuación y de tomar las medidas necesarias durante el desarrollo de las actuaciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos.
Duración de la unidad
5 Horas 25 Minutos
Contenido
3. Fase 2: plan de actuación
3.1. Elaboración del plan de actuación
3.1.1. Contenido
3.2. Desarrollo de las actuaciones
3.2.1. Papel del directivo
3.2.2. Habilidades directivas
3.2.2.1. Liderazgo
3.2.2.2. Motivación
3.2.2.3. Asertividad
3.2.2.4. Capacidad de negociación
3.2.3. Participación
3.2.3.1. a) Participación en la toma de decisiones
3.2.3.2. b) Proposición de ideas y sugerencias
3.2.4. Formación
3.2.4.1. ¿Qué son las competencias?
3.2.4.2. Modalidades formativas
3.2.4.3. La importancia de la formación en la Dirección por Objetivos
3.2.4.4. Competencias que contribuyen al buen funcionamiento de la Dirección por Objetivos
3.3. Resumen final
4 – Fase 3: seguimiento de las actuaciones
Objetivo
Al finalizar esta unidad el alumnado será capaz de elaborar un sistema de seguimiento del cumplimiento de los objetivos, detectar las desviaciones y tomar las medidas necesarias para corregir la situación.
Duración de la unidad
3 Horas 40 Minutos
Contenido
4. Fase 3: seguimiento
4.1. Consideraciones generales sobre el control de las actuaciones
4.1.1. El papel del directivo
4.1.1.1. Si se está cumpliendo con lo previsto en el plan de actuación
4.1.1.2. Si no se está cumpliendo con lo previsto en el plan de actuación
4.1.2. Requisitos de un seguimiento eficaz
4.2. Herramientas de seguimiento
4.2.1. Indicadores
4.2.1.1. Definición de indicador
4.2.1.2. Clases de indicadores
4.2.1.3. Características
4.2.1.4. Gestión de los indicadores
4.2.1.5. Herramientas gráficas de apoyo
4.2.2. Entrevista de seguimiento
4.2.2.1. Finalidades de la entrevista
4.2.2.2. Recomendaciones para el éxito de la entrevista
4.3. Resumen
5 – Fase 4: evaluación del desempeño
Objetivo
Al final de esta unidad el alumnado será capaz de evaluar los resultados obtenidos y elaborar un plan de acción para mejorar el desempeño futuro.
Duración de la unidad
4 Horas 25 Minutos
Contenido
5. Fase 4: evaluación del desempeño
5.1. Características
5.2. Finalidades
5.3. Elementos personales
5.3.1. Evaluador
5.3.1.1. Responsabilidades
5.3.1.2. Actitudes
5.3.1.3. Errores a evitar
5.3.2. Evaluado
5.4. Entrevista de evaluación
5.4.1. Fases de la entrevista
5.4.1.1. Preparación previa
5.4.1.2. Desarrollo
5.4.1.3. Conclusiones
5.4.1.4. Registro
5.4.2. Papel del directivo en la entrevista
5.5. Vinculación de la evaluación del desempeño con otras Políticas de Recursos Humanos
5.5.1. Gestión por Competencias
5.5.1.1. ¿Qué son las competencias?
5.5.1.2. ¿Qué es la gestión por competencias?
5.5.2. Formación
5.5.3. Retribución
5.5.4. Carrera profesional
5.5.5. Desarrollo profesional
5.5.6. Otras políticas o decisiones de Recursos Humanos.
5.6. Resumen final