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Documentación

Diseño Gráfico Vectorial con Adobe Illustrator Básico

Enfoque

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Objetivo
El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos, ilustraciones e imágenes más profesionales.
 
Dirigido a:
Este curso está dirigido para aquellas personas interesadas en el trabajo de la ilustración y el diseño gráfico en general. También es interesante para todos aquellos usuarios de otros software como Macromedia FreeHand o CorelDraw que quieran conocer el producto de Adobe. No se requieren conocimientos aunque sería interesante que los alumnos tuvieran alguna noción sobre vectores.

Requisitos:
-El software de Adobe Illustrator CC.
-Deseable un mínimo de 100 MB de RAM, 350 MHz de frecuencia de trabajo del microprocesador, espacio disponible en disco duro superior a 500 MB, tarjeta de sonido básica y tarjeta gráfica básica.
-Un monitor de color capaz de una resolución mínima de 800X600 píxeles y visualizador de 256 colores.
-Comprobar la memoria.

Temario del curso

1 - Introducción
Objetivo

Presentación del programa y sus diferentes funciones.
Duración de la unidad
2 Horas 30 Minutos
Contenido
1. Introducción
1.1. Objetivos
1.2. Mapa conceptual
1.3. ¿Qué es Adobe Illustrator?
1.4. Aplicaciones en el diseño gráfico
1.4.1. Illustrator
1.4.2. Comparación y selección de los programas más adecuados para cada utilidad
1.4.3. Nuevo documento y rendimiento de Illustrator
1.4.3.1. Sistema de rendimiento Adobe Mercury
1.4.4. ¿Qué es un gráfico vectorial?
1.4.5.¿Qué es un mapa de bits ?
1.5. Resumen
1.6. Ejercicios
1.6.1. Ejercicio 1: Descargar demo del programa
1.6.2. Ejercicio 2: Diferenciar diferentes tipos de imágenes
1.6.3. Ejercicio 3: Diferenciar programas
2 - El entorno de trabajo
Objetivo

Para aprovechar al máximo las capacidades de dibujo, pintura y edición en Adobe Illustrator, es importante aprender a desplazarse por el área de trabajo, la cual está integrada por la mesa de trabajo, el área de pruebas, el cuadro de herramientas y el conjunto de paletas.
Duración de la unidad
4 Horas 30 Minutos
Contenido
2. La interfaz y área de trabajo
2.1. Objetivos
2.2. Mapa conceptual
2.3. Descripción del área de trabajo
2.3.1. Los elementos de la pantalla
2.3.2. La interfaz
2.3.3. Crear un nuevo documento
2.3.4. Abrir un archivo
2.3.5. Colocar un archivo
2.3.6. Guardar un documento
2.3.7. Exportar un documento
2.3.8. Desplazarse por el documento
2.3.9. La paleta Navegador
2.3.10. La Barra de estado
2.3.11. Trabajo con paletas
2.3.12. Los menús contextuales
2.4. Ajustes del área de trabajo
2.4.1. Modos de pantalla
2.4.2. Reglas, guías y cuadrícula
2.4.3. Cambiar unidad de medida
2.4.4. Cuadrícula
2.4.5. Guías
2.4.6. Las mesas de trabajo
2.4.7. Eliminar una mesa de trabajo
2.5. Herramientas
2.5.1. Las Herramientas de Illustrator
2.5.2. Cambiar la vista de la ilustración
2.5.3. Uso de los comandos del menú Ver (View)
2.5.4. La herramienta Zoom
2.6. Resumen
2.7. Ejercicios
2.7.1. Crear un documento
2.7.2. Crear y guardar un documento
2.7.3. Crear mesas de trabajo
3 - Modificación de figuras
Objetivo

Aprenderemos a seleccionar formas y a situarlas en el documento.
Duración de la unidad
7 Horas 20 Minutos
Contenido
3. Modificación de figuras
3.1. Objetivos
3.2. Mapa conceptual
3.3. Crear formas básicas
3.3.1. Los trazados
3.3.2. Crear formas básicas
3.3.3. Crear cuadrados y rectángulos
3.3.4. Herramienta elipse
3.3.5. Herramienta polígono
3.3.6. Herramienta estrella
3.4. Escalar objetos
3.4.1. Información general del panel Transformar
3.4.2. Escalar objetos
3.4.3. Escalado de objetos con la paleta transformar
3.4.4. Escalado de objetos con la herramienta Escala
3.4.5. Escalado de objetos con el cuadro delimitador
3.4.6. Escalado con porcentaje
3.4.7. Escalar bordes y motivos
3.5. Rotar y distorsionar objetos
3.5.1. Rotar o girar objetos
3.5.2. Distorsionar objetos
3.5.3. Distorsión de objetos con la herramienta Distorsión
3.5.4. Distorsión de objetos con la herramienta Transformación libre
3.5.5. Distorsión de objetos con el panel Transformar
3.6. Colocar y reflejar objetos
3.6.1. Colocación precisa de objetos
3.6.2. Reflejar objetos
3.7. Herramientas de selección
3.7.1. Herramienta Lazo
3.7.2. Herramienta Varita Mágica
3.7.2.1. Personalización de la herramienta Varita mágica
3.7.3. Selección de objetos superpuestos
3.7.4. Herramienta Selección de grupos
3.7.5. Seleccionar objetos similares
3.8. Trabajar con selecciones
3.8.1. Guardar una selección
3.8.2. Bloquear selección
3.8.3. Preferencias de selección
3.9. Agrupar objetos y modos de aislamiento
3.9.1. Eliminar objetos
3.9.2. Agrupar objetos
3.9.3. Desagrupar objetos
3.9.4. Trabajar en modo aislamiento
3.9.5. Hacer y rehacer
3.10. Alinear y distribuir objetos
3.10.1. Alineación o distribución en relación con un objeto clave
3.10.2. Alineación o distribución en relación con el cuadro delimitador de todos los objetos seleccionados
3.10.3. Alineación o distribución en relación con un punto de ancla
3.10.4. Alineación o distribución en relación con una mesa de trabajo
3.10.5. Distribución de objetos por cantidades concretas
3.11. Resumen
3.12. Ejercicios
3.12.1. Selecciones
3.12.2. Alinear objetos
3.12.3. Crear un robot
3.12.4. Crear un lápiz
3.12.5. Crear un tapiz
4 - Herramientas de color
Objetivo

Las paletas de Color y Muestras nos permitirán aplicar, modificar y guardar colores en nuestra ilustración. Podremos pintar con colores HSB, RGB, RGB compatible con Web o CMYK, escala de grises, colores de cuatricomía globales y de tinta plana, motivos y degradados de colores mezclados.
Duración de la unidad
8 Horas 15 Minutos
Contenido
4. Herramientas de color
4.1. Objetivos
4.2. Mapa conceptual
4.3. Modos de color
4.3.1. Los colores de cuatricromía, tintas planas y colores de registro
4.3.2. Diferencias entre CMYK y RGB
4.3.3. HSB
4.3.3.1. Escala de grises
4.3.3.2. Duotono
4.3.3.3. CMYK y RGB
4.4. Colorear desde la paleta muestras
4.5. Cambiar trazo
4.6. Pintura interactiva
4.7. Paleta personalizada y paleta muestras
4.7.1. Crear una paleta personalizada
4.7.1.1. Mezcla de colores propios
4.7.1.2. Guardar colores
4.7.1.3. Asignar un nombre a un color personalizado
4.7.2. Paleta Muestras
4.8. Copiar atributos
4.8.1. Copiar los atributos de pintura
4.8.2. Copiar los atributos de apariencia
4.9. Volver a colorear la ilustración
4.10. Crear grupos de colores
4.11. Parámetros técnicos de reproducción
4.11.1. Tintas planas
4.11.2. Cuatricomía
4.11.3. Hexacromía
4.11.4. Serigrafía
4.11.5. Flexografía
4.11.5.1. ¿Cómo funciona?
4.11.5.2. ¿Qué es?
4.12. Resumen
4.13. Ejercicios
4.13.1. Colorear formas básicas I
4.13.2. Colorear formas básicas II
4.13.3. Volver a colorear
4.13.4. Colorear paisaje
4.13.5. Crear un duotono
5 - Pinceles y símbolo
Objetivo

Para poder añadir interés visual a la ilustración, Adobe Illustrator le proporciona distintos pinceles: caligráficos, de dispersión, de arte, de motivo, y de cerdas. Aprenderemos a crear  y definir pinceles en Illustrator. Aprenderemos a crear símbolos en Illustrator.
Duración de la unidad
7 Horas 40 Minutos
Contenido
5. Pinceles y símbolo
5.1. Objetivos
5.2. Mapa conceptual
5.3. Dibujar con lápiz
5.3.1. Herramienta lápiz
5.3.1.1. Dibujo de trazados de forma libre con la herramienta Lápiz
5.3.1.2. Dibujo de trazados cerrados con la herramienta Lápiz
5.3.1.3. Opciones de la herramienta Lápiz
5.4. Dibujando con Pluma
5.4.1. Nociones sobre trazados
5.4.2. Puntos de ancla
5.4.3. Puntos y líneas de dirección
5.5. Herramienta pluma
5.5.1. Dibujo de segmentos de línea rectos
5.5.2. Cómo mover nodos o puntos de un trazado.
5.5.3. Cómo generar trazados con curvas
5.5.4. Cómo generar curvas a partir de un ángulo
5.5.5. Cómo generar esquinas angulosas a partir de una curva
5.6. Utilizando pinceles
5.6.1. Panel pinceles
5.6.2. Cómo aplicar trazos de pincel
5.6.3. Opciones de pincel
5.6.4. Opciones de pincel caligráfico
5.6.5. Opciones de pincel de dispersión
5.6.6. Opciones de pincel de arte
5.6.7. Opciones de pincel de motivo
5.6.8. Bibliotecas de pinceles
5.6.9. Crear pinceles
5.6.10. Pincel de manchas
5.6.11. Opciones del pincel de manchas
5.6.12. Pintar con el pincel de motivo
5.7. Manejo de contornos (trazado)
5.7.1. Combinar segmentos rectos y curvos
5.7.2. Editar trazos con la Pluma
5.7.3. Unir trazados
5.7.4. Continuar dibujando un trazado
5.7.5. Cortar un trazado
5.7.6. Relleno y contorno de trazados
5.8. Ayudas al dibujo
5.8.1. Herramienta segmento de línea
5.8.2. Herramienta arco
5.8.3. Herramienta espiral
5.8.4. Herramienta cuadrícula
5.8.4.1. Dibujo de cuadrícula rectangular
5.8.4.2. Dibujo de cuadrículas circulares (polares)
5.9. Símbolos
5.9.1. Panel Símbolos
5.9.2. Colocación de un símbolo
5.9.3. Crear un símbolo
5.9.4. Editar símbolos
5.10. Resumen
5.11. Ejercicios
5.11.1. Realizar ilustración
5.11.1.1. División de un trazado
5.11.1.2. Dibujemos la hoja de nuestra fruta
5.11.1.3. Dibujar la fruta
5.11.1.4. Juntar el tallo y la hoja a la pera
5.11.2. Crear una ilustración digital
5.11.3. Vectorizar una imagen
6 - Trabajo con textos
Objetivo

Una de las características más importantes de Adobe Illustrator es su capacidad para utilizar texto como un elemento gráfico. Al igual que otros objetos, el texto puede ser pintado, escalado, girado... Podemos rodear objetos con texto, hacerlo seguir la forma de un trazado, crear máscara de texto, importar archivos de texto dentro de contenedores y modificar la forma de letras individuales en un bloque de texto.
Duración de la unidad
5 Horas 25 Minutos
Contenido
6. Trabajo con textos
6.1. Objetivos
6.2. Mapa conceptual
6.3. Crear e insertar textos
6.3.1. Tipos de texto
6.3.2. Crear e insertar textos
6.3.3. Importar archivos de texto
6.3.4. Importación de texto en un archivo nuevo
6.3.5. Importación de texto a un archivo existente
6.3.6. Crear columnas de texto
6.3.7. Enlazar texto
6.3.8. Cambio del tamaño de un área de texto
6.4. Dar formato a los textos
6.4.1. Texto y objetos
6.4.2. Dar formato al texto
6.4.3. Cambio del color y la apariencia de caracteres
6.4.4. Propiedades de párrafo
6.4.5. Estilos de carácter y de párrafo
6.4.6. Rasterizar texto
6.4.7. Exportación de texto a un archivo de texto
6.4.8. Revisión ortográfica
6.4.9. Envolvente de texto
6.5. Resumen
6.6. Ejercicios
6.6.1. Rasterizar un texto
6.6.2. Elaborar una portada
6.6.3. Añadir texto
7 - Manejo de rellenos
Objetivo

Una vez haya dibujado un objeto aprenderemos a aplicarle a este diferentes tipos de relleno.
Duración de la unidad
6 Horas 05 Minutos
Contenido
7. Manejo de rellenos
7.1. Objetivos
7.2. Mapa conceptual
7.3. Uniformes
7.3.1. Contorno y relleno
7.3.2. Controles de relleno y trazo
7.3.3. Cómo aplicar un color de relleno a un objeto
7.4. Degradados
7.5. Mallas
7.5.1. Usar la herramienta malla
7.6. Fusiones
7.6.1. Fusionar dos formas
7.6.2. Fusión en trazado (o lomo)
7.6.3. Fusión de color
7.6.4. Fusión de forma cruzada
7.7. Resumen
7.8. Ejercicios
7.8.1. Colorear figuras
7.8.2. Crear mallas
7.8.3. Crear fusiones
7.8.4. Crear una ilustración
7.8.5. Aplicar degradados
8 - Transparencia y apariencia
Objetivo

Aprenderemos a usar el panel de transparencias y de esta forma  cambiar la opacidad de un relleno o trazo. Aprenderemos a usar utilizar una máscara de opacidad y un objeto enmascarante para modificar la transparencia de la ilustración.
Duración de la unidad
5 Horas 05 Minutos
Contenido
8. Transparencia y apariencia
8.1. Objetivos
8.2. Mapa conceptual
8.3. Manejo de transparencias
8.3.1. Transparencias
8.4. Máscaras de opacidad y controles de cobertura
8.4.1. Eliminación de una máscara de opacidad
8.5. La paleta
8.5.1. Acerca de los modos de fusión
8.6. Apariencia
8.6.1. Panel apariencia
8.6.2. Cambio del orden de apilamiento de los atributos de apariencia
8.6.3. Copia de atributos de apariencia con la herramienta Cuentagotas
8.7. Colores transparentes
8.7.1. Visualización de transparencias en ilustraciones
8.7.2. Cambio de la opacidad de una ilustración
8.8. Destellos básicos
8.8.1. Herramienta destello
8.9. Degradados en trazos
8.10. Creación de patrones
8.11. Herramienta rociar símbolos
8.12. Resumen
8.13. Ejercicios
8.13.1. Máscara de opacidad
8.13.2. Aplicar transparencias a un logo
8.13.3. Crear una estrella
9 - Usos de la herramienta
Objetivo

Aprenderemos a usar diversas herramientas que son de gran utilidad en Illustrator, tales como: herramienta gráfica, herramienta deformar entre otras y crearemos nuestras primeras animaciones.
Duración de la unidad
6 Horas 45 Minutos
Contenido
9. Usos de la herramienta
9.1. Objetivos
9.2. Mapa conceptual
9.3. Cómo utilizar la herramienta deformar y otras similares
9.3.1. La herramienta Anchura
9.3.2. La herramienta Deformar
9.3.3. La herramienta Molinete
9.3.4. La herramienta Fruncir
9.3.5. La herramienta Engordar
9.3.6. La herramienta Festonear
9.3.7. La herramienta Cristalizar
9.3.8. La herramienta Arrugar
9.4. Cómo hacer gráficas
9.4.1. Creación de gráficas
9.4.2. Ajuste del ancho de las columnas
9.4.3. Uso de rótulos de gráficas y conjuntos de datos
9.4.4. Cambio del tipo de gráfica
9.5. Trabajando con pintura interactiva
9.6. Uso de Máscaras de recorte y opacidad
9.6.1. Crear Mascaras con capas
9.6.2. Mascara de recorte sin capas
9.7. Trabajar con perspectiva
9.7.1. Dibujo en perspectiva
9.7.2. Ajustes preestablecidos de la cuadrícula de perspectiva
9.7.3. Elementos más importantes
9.7.4. Herramientas básicas
9.7.5. Widget de cambio de plano
9.8. Vectorizar una imagen con Live Trace
9.8.1. Rasterización
9.8.2. Calco interactico
9.8.3. Opciones de calco
9.8.4. Calcar una foto
9.9. Crear acciones
9.9.1. Automatizar tareas
9.9.2. Reproducir una acción
9.9.3. Crear una acción
9.10. Aprendiendo a crear animaciones
9.11. Resumen
9.12. Ejercicios
9.12.1. Crear gráfica
9.12.2. Crear perspectiva
9.12.3. Crear un SWF
9.12.4. Rasterizar imagen
9.12.5. Calcar imagen
10 - Diseño de sitios web
Objetivo

Vamos a aprender como diseñar y preparar una web desde este programa, al igual que exportar nuestras animaciones a Flash.
Duración de la unidad
7 Horas 05 Minutos
Contenido
10. Diseño de sitios web
10.1. Objetivos
10.2. Mapa conceptual
10.3. Modos de color
10.4. Asignación de URL´s de documentos
10.4.1. Mapas de imagen
10.5. Saltar a capas
10.5.1. Acerca de las capas
10.5.2. Utilizar los comandos de organización
10.5.3. Utilizar los comandos Pegar delante o detrás
10.5.4. El panel capas
10.5.5. Cambio de visualización del panel capas
10.5.6. Definición de opciones de capa y subcapa
10.5.7. Trabajar con capas I
10.5.8. Definir capas
10.5.9. Mover capas
10.5.10. Trabajar con capas II
10.5.11. Bloquear las capas
10.5.12. Rellenar una capa con una muestra
10.5.13. Visualizar las capas
10.5.14. Pegar capas
10.5.15. Atributos de apariencia capa
10.5.16. Soltar elementos en capas independientes
10.6. Guardado para la web
10.6.1. Previsualización de imágenes en el cuadro de diálogo
10.6.2. Navegación por el cuadro de diálogo
10.6.3. Visualización de la información de la imagen optimizada y el tiempo de descarga
10.6.4. Previsualización de píxeles
10.7. Exportar a Flash
10.8. Creación de un sitio web
10.9.  Crear sectores
10.10. Resumen
10.11. Ejercicios
10.11.1. Crear una web
10.11.2. Exportar como flash
10.11.3. Enlazar partes de una ilustración
10.11.4. Elaborar iconos para web
11 - Importación y exportación de archivos
Objetivo

En esta lección el alumno sera capaz de diferenciar diferentes formatos y determinar cual es el más óptimo según su trabajo, al igual que aprenderemos a importar y exportar archivos de diversos formatos en Illustrator.
Duración de la unidad
6 Horas 45 Minutos
Contenido
11. Importación y exportación de archivos
11.1. Objetivos
11.2. Mapa conceptual
11.3. Almacenamiento
11.4. Formatos
11.5. Importación de imágenes
11.5.1. Panel enlaces
11.5.2. Importación de archivos PDF
11.5.3. Importación de archivos EPS
11.5.4. Importación de archivos de Photoshop
11.6. Exportación de Ilustraciones
11.7. Formatos para exportar
11.8. Crear PDF
11.9. Combinar objetos
11.9.1. Efectos de buscatrazos
11.9.2. Formas compuestas
11.9.3. Trazados compuestos
11.9.4. Panel buscatrazos
11.9.5. Cortar dividir y separar objetos
11.10. Resumen
11.11. Ejercicios
11.11.1. Importar una imagen
11.11.2. Exportar imágenes
11.11.3. Transformar  y exportar marca gráfica
11.11.4. Exportar sobre de empresa como PDF
11.11.5. Exportar tarjeta empresa como PDF
11.11.6. Elección de las imágenes según proyecto
12 - Impresión
Objetivo

La calidad y el color del documento final impreso estarán determinados por el proceso de preparación de una imagen para su impresión. Aprenderemos a gestionar las distintas opciones.
Duración de la unidad
6 Horas 05 Minutos
Contenido
12. Impresión
12.1. Objetivos
12.2. Mapa conceptual
12.3. Impresión: panorama general
12.3.1. Impresión: panorama general
12.3.2. Dispositivos de impresión
12.3.3. Las tramas de medio tono
12.3.4. Lineatura
12.3.5. Resolución de dispositivos de salida
12.4. Acerca del color
12.4.1. El modelo de color RGB
12.4.2. El modelo de color CMYK
12.4.3. Colores de tinta plana
12.5. Información de documento
12.6. Opciones generales de impresión I
12.7. Opciones generales de impresión II
12.7.1. Ajustar página
12.7.2. Segmentación de la ilustración en varias páginas
12.7.3. Impresión de varias mesas de trabajo
12.7.4. Cómo establecer las ilustraciones como no imprimibles
12.8. Archivos PostScript y degradados
12.8.1. Archivos PostScript
12.8.2. Imprimir degradados
12.9.  Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la calidad del envío
12.9.1. Requisitos para asegurar los envíos
12.9.1.1. Configurar el FTP
12.9.2. Compresión y descompresión de archivos
12.9.3. Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en trazados
12.10. Resumen
12.11. .Ejercicios
12.11.1. Imprimir páginas de un documento
12.11.2. Imprimir logo
12.11.3. Preparar archivo para enviar
12.11.4. Preparar para imprenta
12.11.5. Crear logo
13 - Filtros
Objetivo

Aunque Illustrator es puramente un software de generación y edición de vectores, cada vez tiene más capacidades a la hora de trabajar con imágenes. Vamos a poder convertir tanto las imágenes en vectores como los vectores en imágenes y aplicarles filtros.
Duración de la unidad
6 Horas 30 Minutos
Contenido
13. Filtros
13.1. Objetivos
13.2. Mapa conceptual
13.3. Manejo de Bitmaps
13.4. Efectos Bitmap
13.4.1. Tipos de efectos
13.4.2. Aplicar efectos
13.4.3. Editar o eliminar un efecto
13.4.4. Rasterización y efecto de sombra
13.4.5. Efecto de sombra
13.4.6. Objetos en tres dimensiones
13.4.7. Extruir (Extrude) un objeto 2D
13.4.8. Girar (Revolve) un objeto 3D
13.4.9. Aplicar el comando Girar (Resolve) a un objeto plano (2D)
13.4.10. Rotar un objeto 2D ó 3D en perspectiva
13.4.11. Añadir texturas a los objetos tridimensionales
13.4.12. Aplicar mapas a objetos tridimensionales
13.4.13. Referencia rápida de efectos
13.5. Atajo por teclados
13.6. Estilos gráficos
13.6.1. Panel estilos
13.6.2. Crear, guardar y aplicar un estilo
13.6.3. Bibliotecas de estilos gráficos
13.6.4. Exportar estilos gráficos
13.6.5. Importación de todos los estilos gráficos de otro documento
13.7. Resumen
13.8. Ejercicios
13.8.1. Crear y aplicar efectos I
13.8.2. Crear y aplicar efectos II
13.8.3. Crear objetos de tres dimensiones
13.8.4. Crear un boceto un logo

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