• Consultas: 911 930 055
  • Contacta: 651 93 73 66
  • Redes Sociales:
  • Catálogo:
  • Contrato de Encomienda:

Consultas: 911 930 055

Documentación:

Diseño Instruccional e-Learning

studend-image

Temario del curso

1 - Introducción al e-learning

Objetivo

  • Comprender las características básicas que definen el e-learning.
  • Analizar las diferentes tipologías de e-learning y sus características.

Contenido

Introducción al e-learning

Definición de e-learning

 El problema de la nomenclatura

Características del e-learning

 Elementos de un curso e-learning

Ventajas y retos

Tipologías

 Resumen 

Ejercicios

Analizar diferentes webs y sus cursos

2 - Teorías del aprendizaje

Objetivo

  • Comprender las características fundamentales de las teorías del aprendizaje.
  • Aplicar al diseño instruccional las diferentes teorías del aprendizaje.

Contenido

Teorías del aprendizaje

Conductismo

Constructivismo

Conectivismo

Resumen de las teorías

Principios pedagógicos aplicables a un curso e-learning 

Resumen

3 - Diseño instruccional

Objetivo

  • Comprender qué es el diseño instruccional y por qué es tan importante.
  • Analizar las competencias que debe tener el diseñador instruccional.
  • Conocer los perfiles relacionados en un equipo de e-learning.

Contenido

Diseño instruccional

La importancia del diseño instruccional

La necesidad del diseño instruccional

Competencias del diseñador instruccional

Relación con otros perfiles profesionales

Resumen

Ejercicios

Análisis de diferentes modelos de diseño instruccional

4 - Análisis de necesidades

Objetivo

  • Saber identificar una necesidad de formación y qué elementos la integran.
  • Utilizar estrategias para detectar las necesidades de formación.
  • Utilizar herramientas para diseñar planes de detección de necesidades. 

Contenido

Análisis de necesidades

Marco conceptual

Tipos de necesidades formativas

Elaboración del Plan de Detección de Necesidades Formativas

Fuentes de información e indicadores para la detección de necesidades

Herramientas para la detección de necesidades

Encuesta

Entrevista

Otras herramientas

Resumen

Ejercicios

Análisis de necesidades

Solución del ejercicio

5 - Diseño del contenido

Objetivo

  • Redactar correctamente objetivos de aprendizaje.
  • Comprender los diferentes tipos de contenidos que debemos trabajar en un curso de e-learning.
  • Definir las fases y criterios para la selección, estructuración y secuenciación de contenidos formativos.
  • Diseñar estrategias didácticas seleccionando métodos, técnicas, actividades y recursos didácticos.
  • Realizar un plan de evaluación para un curso de e-learning.
  • Redactar una matriz de interconexión con los datos del curso.

Contenido

Diseño del contenido

Redacción de objetivos

Ventajas de usar objetivos

Estructura básica de un objetivo

Selección de contenidos y estructura

Tipos de saberes

Elegir los contenidos

Estructura de los contenidos

Unidades mínimas de aprendizaje

Diseño de estrategias didácticas

Fases de la actividad instructiva

Métodos didácticos

Técnicas didácticas

Actividades formativas

Planificación de la evaluación

La matriz de interconexión

Resumen

Ejercicios

Ejercicio: creación de las matrices

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

6 - Redacción del contenido y recursos

Objetivo

  • Redactar adecuadamente un contenido e-learning.
  • Comprender la importancia del storytelling y Visual Thinking en e-learning.
  • Crear un guion multimedia de un curso e-learning para su posterior desarrollo.
  • Definir los niveles de visualización de los contenidos adecuadamente según su importancia.
  • Concretar los niveles de interactividad de un curso e-learning.

Contenido

Redacción del contenido y recursos

Redacción de contenidos y actividades

Recomendaciones para la redacción de un contenido e-learning

Storytelling

El relato

Visual Thinking en e-Learning

Beneficios del Visual thinking en e-learning 

¿Cómo aplicamos el Visual Thinking al e-learning?

Diseño de guiones multimedia

Niveles de visualización

Niveles de interactividad

Resumen

Ejercicios

Ejercicio: redacción guión multimedia

Pasos a seguir

7 - Selección de formatos y recursos

Objetivo

  • Diseñar procesos formativos on-line según los modelos actuales.
  • Diagnosticar necesidades formativas y elaborar objetos de aprendizaje.
  • Determinar usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
  • Seleccionar, aplicar y utilizar herramientas y programas de autor.
  • Justificar el uso de normas y estándares SCORM. 

Contenido

Selección de formatos y recursos

Crea un podcast

Crea tus vídeos

Crea tus propias imágenes

Crea infografías

 Pasos para crear infografías 

Crea mapas mentales

Crea líneas del tiempo

Herramientas de autor

eXelearning

Estándares en e-Learning

 Scorm

Tin Can Api

Tipos de licencias

Creative Commons

Resumen

Ejercicios

Ejercicio: diseña en eXelearning

Ejemplo del ejercicio

8 - Distribución de tareas y diseño de un cronograma

Objetivo

  • Saber cómo alcanzar los objetivos propuestos, aumentar la rentabilidad y potenciar la calidad global del proyecto.
  • Potenciar la toma decisiones en proyectos complejos.

Contenido

Distribución de tareas y diseño de un cronograma

Diagrama de Gantt

Diagrama de PERT

CPM (Critical Path Method)

Resumen

Ejercicios

Ejercicio: crea tu cronograma

Solución del ejercicio

9 - Prototipo, montaje, distribución y mantenimiento

Objetivo

  • Conocer herramientas para diseñar modelos de propuestas formativas alternativos.
  • Adoptar una mentalidad más creativa para tus proyectos formativos.

Contenido

Prototipo, montaje, distribución y mantenimiento

Adaptación del Modelo Canvas al sector formativo

Propuesta de valor

Resumen

Ejercicios

Ejercicio: crea tu canvas

Pasos a seguir

Ejemplo de canva

10 - Evaluación

Objetivo

  • Comprobar que la formación realizada cumple los objetivos pedagógicos para los que se ha diseñado.
  • Detectar áreas de mejora para obtener el máximo rendimiento y valor añadido para su puesta en práctica.
  • Tomar conciencia de la necesidad de innovación pedagógica

Contenido

Evaluación

¿Qué evaluamos?

Innovación, cambio y mejora

La innovación como proceso

Resumen

Documentos del curso

Descarga Temario   

Descarga contrato de encomienda   

Enfoque

Course File webcurso_cimage161314966535.jpg

Objetivo

  • Crear contenidos eLearning de calidad siguiendo el proceso de análisis de necesidades, diseño instruccional y evaluación del curso.  
  • Comprender el proceso de creación de contenidos eLearning y cómo usar recursos para motivar al alumnado (Storytelling, Infografías, podcast, Visual Thinking...)  
  • Montar tu propio curso con una herramienta de autor gratuita.  
  • Realizar la evaluación de tu curso como parte del proceso de innovación.

Dirigido a:

Todas aquellas personas que deseen crear contenidos eLearning de calidad y con una buena base pedagógica.

Requisitos:

  • Conocimientos básicos de la web 2.0.
  • Conocimientos básicos de ofimática.

  • Precio del curso: € 248

Matricular trabajador

  • Horas duración del curso

30



Uso de cookies

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR | Más información.