Enfoque

Objetivo
Adquirir los conocimientos necesarios para realizar el planteamiento del diseño de un producto digital.
Comprender los principios y las metodologías que se aplican en la construcción de una plataforma interactiva.
Aplicar dinámicas de investigación y análisis para mejorar un producto o servicio.Crear prototipos interactivos que darán vida a ideas generadas.
Construir Sistemas de Diseño basado en diseño atómico.
Dirigido a:
-Diseñadores Gráficos que quieran dar el salto al Diseño de Interfaz y Experiencia de Usuario.
-Expertos en Marketing que quieran aprender nuevas metodologías de investigación y comunicación.
-Técnicos informáticos, maquetadores y programadores que quieran conocer el otro lado del desarrollo de un producto digital.
-Emprendedores que quieran construir una prueba de concepto de su producto con un fuerte conocimiento en sus usuarios objetivos.
Requisitos:
-Conocimientos mínimos de ofimática y sistemas operativos.
-Conocimiento mínimo en programas de diseño como Photoshop.
-Aptitudes sociales y predisposición a interaccionar con otras personas.
-Motivación por la síntesis y el análisis de proyectos.
Temario del curso
1 - Introducción a la IPO y la Experiencia de Usuario
Objetivo
• Comprender la importancia de la Experiencia de Usuario
• Contextualizar históricamente la evolución de la Experiencia de Usuario
• Conectar las relaciones entre la metodología Lean y la Experiencia de Usuario
Duración de la unidad
2 Horas 40 Minutos
Contenido
1. Introducción a la IPO y la Experiencia de Usuario
1.1. Introducción
1.2. ¿Qué es la IPO?
1.3. ¿Por qué es importante la experiencia de usuario?
1.4. ¿Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario?
1.5. Historia de la Experiencia de Usuario
1.6. Usabilidad y Experiencia de Usuario
1.7. Lean UX y Experiencia de Usuario
1.7.1. ¿Qué es Lean UX y por qué es tan importante?
1.7.2. Pilares del Lean UX
1.8. Empatía
1.9. Resumen
2 - Descubrimiento e Ideación
Objetivo
• Conocer el punto de partida en el modelo de creación de un servicio
• Adquirir el conocimiento y la información necesaria sobre el comportamiento y el entorno del usuario
• Empatizar, Definir e Idear como principios básicos
Duración de la unidad
6 Horas 45 Minutos
Contenido
2. Descubrimiento e Ideación
2.1. Diseño Centrado en el Usuario
2.2. Principios del Diseño Centrado en el Usuario
2.2.1. Empatizar
2.2.2. Definir
2.2.3. Idear
2.3. Entrevistas
2.4. Personas
2.5. Mapa de empatía
2.6. Card Sorting
2.7. User Journey
2.8. Resumen
3 - Diseño de Interacción
Objetivo
• Planificar la estructura de contenidos de un proyecto.
• Definir un flujo de navegación de un proceso.
• Realizar esquemas o planos que sirvan para guiar la interacción de un usuario con un producto digital.
• Representar las diferentes casuísticas que participan en un proceso.
Duración de la unidad
3 Horas 40 Minutos
Contenido
3. Diseño de Interacción
3.1. Introducción
3.2. Teoría del Aprendizaje
3.3. Teoría de la Decisión Consciente
3.4. Relación esfuerzo-beneficio
3.5. Arquitectura de Información
3.6. Menús y navegación
3.7. Ley de la Gestalt
3.8. Ley de Fitts
3.9. Toma de decisiones
3.10. Usabilidad
3.11. Mapeo natural
3.12. Wireframes
3.13. Accesibilidad
3.14. Resumen
4 - Sistemas de Diseño e Interfaz de Usuario
Objetivo
• Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un Sistema de Diseño Visual eficiente.
• Entender los requerimientos mínimos en la construcción visual de un producto.
• Conocer la metodología que usa un Diseñador UI profesional
Duración de la unidad
4 Horas 35 Minutos
Contenido
4. Diseño de Interfaz de Usuario
4.1. Introducción
4.2. Estética
4.3. Jerarquía Visual
4.4. Affordance
4.5. Sistema de Diseño
4.6. ¿Cómo crear una guía de estilos?
4.6.1. 1. Marca
4.6.2. 2. Tipografía
4.6.3. 3. Paleta de colores
4.6.4. 4. Medidas y márgenes
4.6.5. 5. Iconos
4.6.6. 6. Sistema de Grid
4.6.7. 7. Componentes
4.7. Diseño Atómico
4.7.1. 1. Átomos
4.7.2. 2. Moléculas
4.7.3. 3. Organismos
4.7.4. 4. Plantillas
4.7.5. 5. Páginas
4.8. Herramientas para el Diseño Visual de una Interfaz
4.9. Resumen
5 - Prototipado
Objetivo
Construir una versión sencilla de un producto digital
Proponer y validar soluciones que resuelvan el problema del usuario
Conocer aspectos esenciales de la herramienta Invision
Duración de la unidad
3 Horas 35 Minutos
Contenido
5. Prototipado
5.1. Introducción
5.2. ¿Qué es el prototipado?
5.3. ¿Por qué hacer prototipos?
5.4. ¿Cómo hacer prototipos?
5.5. Prototipo Lo-Fi vs. Hi-Fi
5.5.1. Prototipo Lo-Fi
5.5.2. Prototipo Hi-Fi
5.6. Herramientas de Prototipado
5.7. Figma como herramienta de prototipado
5.7.1. Primeros pasos en Figma
5.8. Resumen
6 - Evaluación y CRO
Objetivo
• Adquirir el conocimiento para detectar puntos de mejora en productos digitales
• Conocer metodologías para evaluar la experiencia de usuario
• Mejorar el ratio de conversión de un servicio
Duración de la unidad
3 Horas 45 Minutos
Contenido
6. Evaluación y CRO
6.1. Introducción
6.2. Plan de Medición Digital
6.3. Eficacia en interpretación de información y ejecución de tareas
6.4. Analítica Cuantitativa y Cualitativa
6.5. Las 10 Reglas Heurísticas de Jakob Nielsen
6.6. El método Test de Usuario
6.7. El método PURE de Norman Nielsen
6.8. 10 pasos
6.9. El método Test A/B
6.10. ROI
6.11. Resumen