Enfoque
Objetivo del Módulo:
Al finalizar este Módulo, el alumno será capaz de gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
Competencias del Alumno:
- Aplicación de Técnicas de Evaluación de Riesgos Laborales:
- Evaluar riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo, tanto generales como específicas, en función de la naturaleza y actividad del negocio.
- Técnicas de Planificación y Gestión de la Prevención:
- Implementar técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios, asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas.
- Determinación de Actuaciones Preventivas:
- Identificar actuaciones preventivas efectivas relacionadas con el orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios.
- Técnicas de Actuación en Situaciones de Emergencia:
- Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica.
- Análisis de Procedimientos de Gestión de Prevención:
- Analizar procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales orientados a la promoción, motivación y concienciación de trabajadores, conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios.
- Análisis de Funciones, Actividades y Relaciones:
- Examinar las funciones, actividades y relaciones, tanto internas como externas, en un pequeño negocio con los servicios de prevención, en el marco de la normativa vigente.
Temario del curso
UD1. Seguridad y Salud en el Trabajo
- El Trabajo y la Salud
- Los Riesgos Profesionales
- Derechos y Obligaciones Básicos de Trabajadores y Empresarios
- Medidas Preventivas de Protección: Colectivas e Individuales
- Consulta y Participación: empresa y trabajadores
- Riesgos Generales y Específicos en Pequeños Negocios o Microempresas
- Sistemas Elementales de Control de Riesgos: Protección colectiva e individual
- Planes de Emergencia y Evacuación
- El Control de la Salud de los Trabajadores
- Evaluación de Riesgos y Planificación de la Prevención
UD2. Gestión de la Prevención de Riesgos en Pequeños Negocios o Microempresas
- Principios Básicos de Gestión de la Prevención
- Planificación de la Actividad Preventiva
- Tipología de Servicios de Prevención
- Organización del Trabajo Preventivo: Rutinas básicas
- Documentación: Recogida, elaboración y archivo
UD3. Riesgos Generales y Actuaciones Preventivas en los Pequeños Negocios o Microempresas
- Riesgos y Prevención en Pequeños Negocios
- Comunicación Efectiva y Formación
- Aplicación de Técnicas para Comportamientos Seguros
UD4. Situaciones de Emergencia y Evacuación en Pequeños Negocios o Microempresas
- Plan de Emergencia
- Plan de Evacuación
- Simulacro de Evacuación
UD5. Organismos, Órganos y Entidades Relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales
- Marco Normativo Básico en Materia de Prevención
- Organismos Públicos Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
- Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales