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Documentación

Gestión del Compromiso de los Empleados

Enfoque

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Objetivo
Al finalizar el curso el alumnado será capaz de aplicar las herramientas, técnicas y habilidades necesarias para mejorar el compromiso y productividad de los empleados.
Dirigido a:
Directivos, jefes y mandos intermedios de empresas privadas y Administraciones Públicas, así como cualquier persona interesada en profundizar en la materia.
Requisitos:
No se precisan conocimientos previos en la materia.

Temario del curso

1 - Elementos esenciales del compromiso
Objetivo

Al finalizar esta unidad el alumnado conocerá el proceso a seguir para desarrollar el compromiso y las variables que influyen en su desarrollo.
Duración de la unidad
3 Horas 35 Minutos
Contenido
1. Elementos esenciales del compromiso
1.1. Compromiso
1.1.1. Definición de compromiso
1.1.2. Componentes del compromiso
1.1.3 Tipos de compromiso
1.1.4. Factores que influyen en el grado de compromiso
1.1.5. Papel de las emociones
1.1.5.1. Salario racional
1.1.5.2. Salario emocional
1.1.6. Contrato psicológico
1.1.7. Impulsores y reductores del compromiso
1.1.7.1. Impulsores
1.1.7.2. Reductores
1.2. Gestión del compromiso
1.2.1. ¿Qué es gestionar el compromiso?
1.2.2. Proceso de gestión del compromiso
1.2.2.1. Finalidad
1.2.2.2. Fases
1.2.3. Actores implicados
1.2.3.1. Organización
1.2.3.2. Jefes y mandos intermedios
1.2.3.3. Empleados
1.2.4. Beneficios de gestionar el compromiso
1.3. Resumen final
2 - Impulsores organizativos
Objetivo

Al finalizar esta unidad el alumnado identificará las diversas medidas organizativas que potencian el compromiso de los empleados con la Organización.
Duración de la unidad
5 Horas
Contenido
2. Impulsores organizativos
2.1. Elementos organizativos intangibles
2.1.1. Visión
2.1.2. Misión
2.1.3. Valores
2.1.3.1. Valores que comprometen
2.1.3.2. Valores que no comprometen
2.1.4. Cultura corporativa
2.1.4.1. Impulsores culturales del compromiso
2.1.4.2. Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
2.2. Políticas de Recursos Humanos
2.2.1. Incorporación de nuevos profesionales
2.2.1.1. Reclutamiento
2.2.1.2. Selección
2.2.1.3. Integración (plan de acogida)
2.2.2. Retribución
2.2.2.1. Elementos
2.2.2.2. Tipos de retribución
2.2.2.3. Características
2.2.3. Formación
2.2.3.1. Características
2.2.3.2. Tipos de acciones formativas
2.2.3.3. Contribución de la formación al compromiso
2.2.4. Carrera profesional
2.2.4.1. Tipos
2.2.4.2. Proceso de creación
2.2.4.3. Características
2.2.4.4. Beneficios
2.2.5. Evaluación del desempeño
2.2.5.1. Definición
2.2.5.2. Vinculación con otras políticas de recursos humanos
2.2.5.3. Herramientas de evaluación
2.2.5.4. Requisitos
2.2.6. Prevención de Riesgos Laborales
2.2.6.1. Principios de la acción preventiva
2.2.6.2. La prevención como elemento motivador
2.3. Organización del trabajo
2.3.1. Estructura organizativa
2.3.1.1. Diseño organizativo
2.3.1.2. Dimensiones
2.3.1.3. Medidas favorecedoras del compromiso
2.3.2. Puesto de trabajo
2.3.2.1. Medidas favorecedoras del compromiso
2.3.2.2. Medidas reductoras del compromiso
2.3.3. Trabajo en equipo
2.3.3.1. Definición
2.3.3.2. Características
2.3.3.3. Ventajas de los equipos de trabajo
2.3.4. Conciliación de la vida personal y profesional
2.3.5. Instalaciones
2.4. Comunicación
2.4.1. Teoría de la comunicación
2.4.1.1. Elementos del proceso de comunicación
2.4.1.2. Proceso de comunicación
2.4.2. Tipos de comunicación organizativa
2.4.2.1. Comunicación interna
2.4.2.2. Comunicación externa
2.4.3. Apoyo de las nuevas tecnologías
2.5. Clima laboral
2.5.1. Definición
2.5.2 Factores
2.5.3 Consecuencias
2.6. Resumen final
3 - Habilidades directivas necesarias
Objetivo

Al finalizar esta unidad el alumnado desarrollará las habilidades y actitudes que favorecen el compromiso de los empleados.
Duración de la unidad
5 Horas 05 Minutos
Contenido

3. Habilidades directivas necesarias
3.1. Liderazgo
3.1.1. Características
3.1.2. Estilos de liderazgo
3.1.3. Potenciación del compromiso mediante el liderazgo
3.2. Motivación
3.2.1. Tipos de necesidades
3.2.2. Efectos de la motivación
3.2.3. Medidas motivadoras
3.3. Habilidades comunicativas
3.3.1. Tipos de comunicación
3.3.1.1. Comunicación oral
3.3.1.2. Comunicación escrita  
3.3.2. Escucha activa
3.3.2.1. Técnicas
3.3.2.2. Efectos positivos
3.3.3. Empatía
3.3.4. Asertividad
3.3.4.1. Aspectos
3.3.4.2. Técnicas asertivas
3.4. Delegación de tareas
3.4.1. Requisitos de la delegación eficaz
3.4.2. Tareas delegables
3.4.3. Tareas no delegables
3.4.4. Fases del proceso de delegación
3.4.5. Errores en la delegación
3.5. Inteligencia emocional
3.5.1. Autoconciencia
3.5.1.1. Conciencia emocional
3.5.1.2. Autovaloración
3.5.1.3. Confianza en uno mismo/a
3.5.2. Autocontrol
3.5.3. Automotivación
3.5.4. Empatía
3.5.5. Habilidades sociales
3.6. Gestión del cambio
3.6.1. Resistencias al cambio
3.6.2. Facilitadores del cambio
3.7. Resumen final
4 - Técnicas de gestión aplicables
Objetivo

Al finalizar esta unidad el alumnado sabrá aplicar diversas técnicas de gestión que facilitan la participación, la implicación y el compromiso de los empleados.
Duración de la unidad
6 Horas 20 Minutos
Contenido
4. Técnicas de gestión aplicables
4.1. Dirección por objetivos
4.1.1. Definición de dirección por objetivos (DPO)
4.1.2. Proceso de dirección por objetivos
4.1.3. Fijación de objetivos
4.1.4. Requisitos de los objetivos
4.1.5. Evaluación de los resultados
4.1.5.1. Finalidad
4.1.5.2. Herramientas de evaluación
4.1.5.3. Entrevista de evaluación
4.2. Gestión por competencias
4.2.1 Competencias
4.2.1.1. Definición
4.2.1.2. Tipos de competencias
4.2.2. Perfil de competencias
4.2.2.1. Proceso de elaboración de los perfiles de competencias
4.2.2.2. Adecuación persona - puesto
4.2.2.3. Desarrollo del perfil competencial del empleado
4.2.3. ¿Qué implica gestionar las competencias?
4.2.3.1. Definición de gestión por competencias
4.2.3.2. Aplicaciones
4.2.3.3. Elaboración del modelo de gestión por competencias  
4.3. Evaluación del desempeño
4.3.1. Definición
4.3.2. Personas intervinientes
4.3.2.1. Evaluado
4.3.2.2. Evaluador
4.3.3. Proceso de evaluación
4.3.4. Período de evaluación
4.3.5. Vinculación con otras políticas de recursos humanos
4.3.5.1. Formación
4.3.5.2. Carrera profesional
4.3.5.3. Retribución
4.3.5.4. Otras políticas de RR.HH.
4.3.6. Entrevista de evaluación
4.3.6.1. Características
4.3.6.2. Asuntos a tratar
4.3.6.3. Errores a evitar
4.3.7. Elaboración del plan de acción
4.4. Técnicas de participación
4.4.1. Participación en la mejora
4.4.1.1. Sistemas de sugerencias
4.4.1.2. Grupos de mejora o círculos de calidad
4.4.2. Participación en la toma de decisiones
4.4.2.1. Niveles de participación
4.5. Gestión de la diversidad
4.5.1. Medidas organizativas
4.5.2. Diversidad intergeneracional
4.6. Gestión del reconocimiento
4.7. Gestión del prestigio
4.8. Resumen final

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