Enfoque
Objetivo
Enseñar a los participantes cómo atraer y convertir a los clientes potenciales en clientes leales mediante la creación y distribución online de contenido valioso y relevante. Al finalizar este curso serás capaz de planificar y ejecutar una estrategia de marketing de contenidos basada en la metodología Inbound.
Dirigido a:
- Profesionales del marketing que desean aprender a crear y ejecutar una estrategia de contenidos exitosa.
- Este curso es perfecto para profesionales de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos en marketing que quieran actualizar y mejorar sus habilidades.
Requisitos:
Es recomendable tener conocimientos básicos de Internet y de programas de ofimática como Excel, Word o PowerPoint.
Temario del curso
1 - Introducción al Inbound Marketing y al Marketing de contenidos
Objetivo
Conocer los fundamentos del Inbound Marketing y su relación con el marketing de contenidos
• RA1 - Identificar las diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional aplicadas a casos reales. (CONOCIMIENTO)
• RA2 - Identificar el tipo de contenido adecuado para cada fase del proceso de compra del consumidor digital. (DESTREZA)
• RA3 - Elaborar contenidos específicos para cada fase del embudo de conversión. (DESTREZA)
• RA4 - Sintentizar una estrategia de marketing de contenidos en un mapa de contenidos para un buyer persona determinado. (DESTREZA)
Duración de la unidad
5 Horas 50 Minutos
Contenido
1. Inbound Marketing y Marketing de Contenidos. De la teoría a la práctica
1.1. Introducción
1.2. Definiciones y metodología
1.2.1. Definición de Inbound Marketing
1.2.1.1 Inbound marketing vs. marketing tradicional
1.2.2. Definición de Marketing de contenidos
1.2.2.1. Ejemplos de contenidos
1.2.3. Beneficios de contar con una estrategia de contenidos Inbound
1.2.3.1. Ventajas de implementar una estrategia de contenidos dentro de tu blog
1.2.3.2. La importancia de tener una estrategia de contenidos en datos
1.2.4. Metodología Inbound aplicada al marketing de contenidos
1.3. Conceptos básicos del Inbound Marketing y Marketing de Contenidos
1.3.1. Etapas Inbound - Objetivos - Estrategias
1.3.2. Embudo de conversión
1.3.3. Contenidos que funcionan en cada fase del embudo de conversión
1.3.3.1. Tipos de contenidos para cada fase
1.3.4. Fases del proceso de compra
1.3.5. Ejemplos de contenidos
1.3.5.1. Conceptos clave de una estrategia de contenidos
1.3.6. Cómo diseñar una estrategia de contenidos paso a paso
1.4. Resumen
2 - Herramientas básicas Inbound Marketing: Buyer Persona y Customer Journey Map
Objetivo
Crear buyer personas en las que enfocar las estrategias online y diseñar su customer journey map.
• RA5 - Aplicar la metodología explicada en el curso para crear buyer personas. (DESTREZA)
• RA6 - Aplicar la metodología explicada en el curso para elaborar el mapa de recorrido del cliente (DESTREZA)
Duración de la unidad
4 Horas 10 Minutos
Contenido
2. Herramientas básicas del Inbound Marketing: Buyer Persona y Customer Journey Map
2.1. Introducción al buyer persona
2.1.1. Diseño estratégico centrado en el consumidor (Customer centricity)
2.1.2. Características del consumidor digital
2.1.2.1. El consumidor digital Post Pandemia
2.2. Cómo crear tu Buyer Persona
2.2.1. ¿Qué es un buyer persona?
2.2.1.1. Buyer persona VS. público objetivo
2.2.2. Utilidad del buyer persona
2.2.3. Aspectos a tener en cuenta para crear buyer personas
2.2.4. Cómo crear un buyer persona paso a paso
2.2.5. Ejemplos de buyer persona
2.3. Cómo crear un Customer Journey Map
2.3.1. Customer Journey Map
2.3.1.1. Qué se incluye en un Custormer Journey Map
2.3.2. Utilidad del Customer Journey Map
2.3.3. Cómo diseñar un Customer Journey Map paso a paso
2.3.4. Ejemplo de Customer Journey Map
2.4. Resumen
3 - Conceptos básicos de SEO aplicados al Marketing de Contenidos
Objetivo
Aplicar estrategias y técnicas SEO en la creación y optimización de contenidos a la hora de implementar una estrategia de marketing de contenidos
• RA7 - Aplicar técnicas SEO en la elaboración de contenidos (DESTREZA)
• RA8 - Elaborar un texto optimizando los principales elementos del SEO (DESTREZA)
Duración de la unidad
3 Horas 35 Minutos
Contenido
3. Conceptos básicos de SEO aplicados al Marketing de Contenidos
3.1. Introducción
3.2. ¿Qué es el SEO?
3.2.1. Ventajas del SEO
3.2.2. Tipos de SEO: On Page y Off Page
3.2.2.1. SEO On Page
3.2.2.2. SEO Off page
3.2.2.3. SEO White Hat y SEO Black Hat
3.2.2.4. SEO técnico, SEO Estratégico y SEO Analítico
3.3. Conceptos clave SEO
3.4. Cómo hacer una estrategia SEO paso a paso
3.5. Resumen
4 - El Marketing de Contenidos en la Práctica
Objetivo
Poner en práctica una estrategia de marketing de contenidos.
• RA16 - Elaborar un calendario de contenidos que sintetice una estrategia de marketing contenidos definida. (DESTREZA)
• RA17 - Llevar a cabo la implementación de un calendario editorial. (DESTREZA)
Duración de la unidad
6 Horas 25 Minutos
Contenido
4. El Marketing de Contenidos en la Práctica
4.1. Introducción
4.2. Calendarización de contenidos
4.2.1. ¿Qué es un calendario de contenidos y para qué sirve?
4.2.2. Ventajas de contar con un calendario de contenidos
4.3. Tipos de enfoques del calendario de contenidos
4.4. Elementos del calendario de contenidos
4.5. Creación de contenidos
4.5.1. Cómo escribir un post optimizado para Google paso a paso
4.5.1.1. Cómo hacer curación de contenidos paso a paso
4.5.1.2.¿Cómo utilizar Feedly para hacer curación de contenidos?
4.6. Resumen