651 93 73 66

Documentación

Innovación y Creatividad

Enfoque

Course File webcurso_cimage168173817410688.jpg

Objetivo
Desarrollar la creatividad para vencer la resistencia y las limitaciones de la realidad cotidiana, generar ideas nuevas y estrategias para la solución de problemas e incorporar la capacidad creativa e innovadora en la organización.

Dirigido a:
A todas aquellas personas que quieran incrementar su creatividad.

Requisitos:
No se requieren conocimientos previos.

Temario del curso

1 - Innovación y creatividad
Objetivo

Conocer la definición de creatividad, qué sabemos de ella y cuál es la receta hacia el desarrollo creativo.
Duración de la unidad
2 Horas 55 Minutos
Contenido
1. Innovación y creatividad en la vida diaria
1.1. Introducción
1.2. La creatividad para la gestión de la innovación y la solución de problemas.
1.2.1. ¿Qué es la creatividad?.
1.2.2. Los procesos creativos.
1.2.3. Nuestros dos cerebros.
1.2.4. La persona creadora: habilidades y rasgos.
1.3. Cualidades a cultivar para llegar a ser más creativo
1.4. Qué sabemos sobre la creatividad
1.5. ¿Cuál es la receta hacia el desarrollo creativo?
1.6. El ambiente creativo
1.7. Creatividad por la creatividad misma
1.8. ¿Cómo se puede evaluar la creatividad?
1.9. La serendipia
1.10. El conocimiento y la personalidad creadora
1.11. Ejercicios
1.11.1. Ejercicio 1: Ordenar Letras.
1.11.2. Ejercicio 2: Test de nivel de creatividad.
2 - Historia de la creatividad
Objetivo

Veremos cómo era la creatividad desde el tiempo de los griegos y romanos y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días.
Duración de la unidad
2 Horas 20 Minutos
Contenido
2. Historia de la creatividad
2.1. Introducción
2.2. Historia Remota de la Creatividad
2.2.1. La creatividad en la Grecia antigua
2.2.2. Los romanos y la creatividad
2.2.3. La creatividad en el siglo XVII y XVIII
2.2.4. La creatividad en el siglo XIX
2.2.5. La creatividad en el siglo XX
2.3. Ingenio y Creatividad
2.3.1. Metáfora
2.4. Historia Reciente de la Creatividad
2.5. Últimos estudios sobre creatividad
2.6. Ejercicios
2.6.1. Ejercicio  1: Las 8 inteligencias
2.6.1.1. Las 8 inteligencias según Howard Gardner
2.6.1.2. Pasos a seguir
2.6.1.3. Lo que necesitas
2.6.2. Ejercicio  2: Ordenar Letras
3 - Liderazgo y creatividad en los equipos
Objetivo

En este tema conocerás los métodos creativos en las organizaciones, así como el modo en que debe realizarse la creatividad en grupo y en particular hablaremos de la técnica de resolución de problemas.
Duración de la unidad
2 Horas 25 Minutos
Contenido
3. Creatividad en los equipos
3.1. Creatividad en las organizaciones
3.2. Características de los grupos creativos
3.3. Métodos creativos en las organizaciones
3.4. Bien, ¿y ahora qué?
3.5. Resumen
3.6. Ejercicios
3.6.1. Ejercicio 1: Adivinanza
3.6.2. Ejercicio 2: Relacionar Conceptos
3.6.3. Ejercicio 3: Tu papel en un equipo creativo
3.6.3.1. Descubre tu papel en un equipo creativo
3.6.3.2. Lo necesario para comenzar
3.6.3.3. Pasos a seguir
4 - Mitos que nos impiden ser creativos
Objetivo

En esta lección te daremos una serie de consejos para la solución de problemas y métodos para ser creativos según el estado de ánimo. Otro tema que trataremos serán los mitos que hay sobre la creatividad.
Duración de la unidad
3 Horas 40 Minutos
Contenido
4. Mitos que nos impiden ser creativos
4.1. Del pensamiento creativo a la acción creativa.
4.2. Consejos para la solución de problemas.
4.3. Mitos relacionados con la creatividad:
4.3.1. Ahora enumeraremos algunos mitos relacionados con la creatividad, las creencias limitantes y los inhibidores de la iniciativa.
4.4. El mito del hemisferio derecho del cerebro
4.5. Razones que nos impiden ser más creativos
4.5. Ejercicio del experimento
4.5.1. Lo que necesitas
4.5.2. Pasos a seguir
4.6. Métodos creativos según el estado de ánimo
4.6.1. Crear en sueños (Sleep writing)
4.6.2. Relajación
4.6.3. Ejercicio de relajación
4.6.3.1. Lo necesario para comenzar
4.6.3.2. Pasos a seguir
4.6.4. La visualización
4.6.5. Ejercicio básico de visualización
4.6.5.1. Lo necesario para comenzar
4.6.5.2. Pasos a seguir
4.6.6. Las metáforas
4.6.7. Ejercicio
4.6.8. Los cuentos
4.7. Ejercicios
4.7.1. Ejercicio 1: El cuento
4.7.1.1. Ejercicio del cuento
4.7.1.2. Lo necesario para comenzar
4.7.1.3. Pasos a seguir
4.7.2. Ejercicio 2: ¿Tienes una personalidad creativa?
4.7.2.1. La personalidad creadora
4.7.2.2. Pasos a seguir
4.7.2.3. Lo que necesitas
4.7.3. Ejercicio 3: Creatividad en la vida diaria
4.7.4. Ejercicio 4: Ordenar palabras
5 - Elimina los bloqueos mentales
Objetivo

Con este tema conocerás cuáles son los bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo de la creatividad, y podrás hacer ejercicios para mejorar en estos aspectos.
Duración de la unidad
1 Hora 50 Minutos
Contenido
5. Elimina los bloqueos mentales
5.1. Bloqueos frecuentes que impiden el desarrollo de la creatividad
5.1.1. ¡No hagas el ridículo!
5.1.2. Ejercicio: Transparencias y percepciones "la independencia de campo"
5.1.2.1. Lo necesario para comenzar
5.1.2.2. Pasos a seguir
5.1.2.3. Solución del ejercicio
5.1.3.¡La respuesta correcta!
5.1.4. Ejercicio: Pensamiento lateral
5.1.4.1. Lo que necesitas
5.1.4.2. Solución del ejercicio
5.1.5. ¡Eso es ilógico!
5.1.6. Ejercicio: piensa sobre un problema que te inquieta
5.1.6.1. Lo que necesitas
5.1.6.2. Pasos a seguir
5.1.7. ¡Sigue las reglas del juego!
5.1.7.1. Ejercicio: Sigue las reglas del juego
5.1.7.2. Lo que necesitas
5.1.7.2. Pasos a seguir
5.1.7.3. Solución del ejercicio
5.1.8. ¡Se práctico!
5.1.9. Ejercicio: Busca similitudes para librarte de las ideas fijas.
5.1.9.1. Lo que necesitas
5.1.9.2. Solución del ejercicio
5.1.10. ¡Evita la ambigüedad!
5.1.11. Ejercicio de descripciones
5.1.11.1. Lo que necesitas
5.1.11.2. Solución del problema
5.1.12. ¡Los errores como trampolines!
5.1.13. Ejercicio "La cuerda"
5.1.13.1. Lo que necesitas
5.1.13.2. Pasos a seguir
5.1.13.3. Solución del ejercicio
5.1.14. ¡Jugar es una frivolidad!
5.1.15. Ejercicio: "El mensaje secreto"
5.1.15.1. Lo que necesitas
5.1.15.2. Solución del ejercicio
5.2. Ejercicios
5.2.1. Ejercicio 1: Entre círculos
5.2.1.1. Entre círculos
5.2.1.2. Lo necesario para comenzar:
5.2.1.3. Pasos a seguir:
5.2.2. Ejercicio 2: Ordenar palabras
6 - Las 10 maneras de incentivar la creatividad en las organizaciones
Objetivo

Veremos la manera de incentivar la creatividad en las organizaciones, así como hábitos que debemos tomar para ser más creativos, en este tema también tendrás ejercicios para practicar.
Duración de la unidad
1 Hora 55 Minutos
Contenido
6. Las 10 maneras de incentivar la creatividad en las organizaciones
6.1. Introducción
6.2. Las 10 maneras de incentivar la creatividad en las organizaciones
6.2.1. Genera un clima propicio para la creatividad
6.2.2. Incentiva la creatividad de otros
6.2.3. Incentiva en tu organización un programa para la incubación de ideas
6.2.4. Elimina las frases asesinas de la creatividad  
6.2.5. Ejercicio "Frases asesinas"
6.2.6. No te cases con la primera idea  
6.2.7. Ejercicio "las piedras medianas"
6.2.7.1. Lo que necesitas
6.2.7.2. Pasos a seguir
6.2.8. Convoca reuniones para la construcción de ideas creativas
6.2.9. No permitas que las ideas se te escapen  
6.2.10. Considera la “solución opuesta”  
6.2.11. Ejercicio "del juicio"
6.2.12. Consulta a un “incompetente”  
6.2.13. Rompe las rutinas  
6.3. Hábitos para cultivar el desarrollo del pensamiento creativo.
6.3.1. Curiosidad e interés  
6.3.2. Cultivar el fluir en la vida cotidiana  
6.3.3. Hábitos de firmeza  
6.3.4. Rasgos Internos  
6.3.5. La aplicación de la energía creativa
6.3.6. Localización del problema  
6.3.7. Pensamiento divergente
6.3.8. Escoger un campo especial  
6.4. Inhibidores de la creatividad y de la iniciativa
6.4.1. El temor al fracaso
6.4.2. Las excusas
6.4.3. El miedo a la crítica
6.4.4. El miedo a que se rían de nosotros
6.5. Ejercicios
6.5.1. Ejercicio 1: Relacionar
6.5.2. Ejercicio 2: "Las creencias limitantes"
6.5.3.  Pasos a seguir
7 - Técnicas creativas I
Objetivo

Se verán las técnicas utilizadas para estimular la producción de ideas con los pasos y la aplicación de las mismas.
Duración de la unidad
2 Horas 10 Minutos
Contenido
7. Técnicas creativas I
7.1. Técnicas creativas para desarrollar tu creatividad e innovación
7.1.1. Mapas mentales
7.1.2. Arte de preguntar
7.1.3. Brainstorming (tormenta de ideas)
7.1.4. Relaciones forzadas
7.1.5. Analogías
7.1.6. Técnica clásica. Fases del proceso creativo
7.1.7. 4 X 4 X 4
7.1.8. Seis sombreros para pensar
7.1.9. Método 635
7.1.10. Solución creativa de problemas en grupo (modelo CPS)
7.2. Resumen
7.3. Ejercicios
7.3.1. Ejercicio 1: Ordenar letras
7.3.2. Ejercicio 2: Las técnicas creativas en las distintas fases del proceso creativo
7.3.2.1. Técnicas y procesos creativos
7.3.2.2. Pasos a seguir
7.3.2.3. Lo que necesitas
8 - Técnicas creativas II
Objetivo

Seguiremos estudiando otras técnicas que se suelen utilizar para estimular la producción de ideas con los pasos y la aplicación de las mismas.
Duración de la unidad
2 Horas
Contenido
8. Técnicas creativas II
8.1. Técnicas creativas para desarrollar tu creatividad e innovación
8.1.1. Scamper
8.1.2. Veamos un ejemplo:
8.1.2.1. Establecimiento del problema.
8.1.2.2. Planteamiento de las preguntas SCAMPER.
8.1.2.3. Evaluación de las ideas.
8.1.3. Listado de atributos
8.1.4. Método Delfos
8.1.5. Análisis Morfológico
8.1.5.1. Fases de implementación:
8.1.6. Mitodología
8.1.7. Ejercicio de la mitología " la caja de pandora"
8.1.7.1. Lo necesario para comenzar
8.1.8. Ideart
8.1.9. Ejercicio utiliza estímulos visuales.
8.1.9.1. Qué necesitas
8.1.9.2. Pasos a seguir
8.2. Ejercicios
8.2.1. Ejercicio 1: Retrocede 24 h.
8.2.1.1. Retrocede 24 h.
8.2.1.2. Lo necesario para comenzar
8.2.1.3. Pasos a seguir
8.2.1.4. Continúa haciendo el ejercicio
8.2.2. Ejercicio 2: Ordenar letras
9 - Técnicas creativas III
Objetivo

En este tema veremos unas cuantas técnicas creativas más.
Duración de la unidad
2 Horas 25 Minutos
Contenido
9. Técnicas creativas III
9.1. Técnicas creativas para desarrollar tu creatividad e innovación
9.1.1. Triz
9.1.2. Cre-in
9.1.3. Ejercicio Técnica collage creativo
9.1.3.1. Lo que necesitas
9.1.3.2. Pasos a seguir
9.1.4. Técnica de Da Vinci
9.1.5. Provocación
9.1.6. Do it
9.1.7. Estratal
9.1.8. Programación neurolingüística
9.2. Ejercicios
9.2.1. Ejercicio 1: Chocolates y bombones
9.2.1.1. Chocolates y bombones
9.2.1.2. Lo necesario para comenzar
9.2.1.3. Pasos a seguir
9.2.2. Ejercicio 2: Relacionar
9.2.3. Ejercicio 3: Completar texto
10 - Competencias creativas
Objetivo

En este tema veremos qué cualidades debes cultivar si decides ser una persona creativa: originalidad, iniciativa, fluidez, sensibilidad... Veremos también cómo estimular estas cualidades.
Duración de la unidad
3 Horas 20 Minutos
Contenido
10. Competencias creativas
10.1. Qué son las competencias
10.2. Competencias para desarrollar la creatividad
10.2.1. Originalidad
10.2.1.1. Parámetros
10.2.1.2. Desarrollo
10.2.1.3. Perspectivas
10.2.1.4. Barreras
10.2.1.5. Formas de estimulación
10.2.2. Iniciativa
10.2.2.1. Parámetros
10.2.2.2. Desarrollo
10.2.2.3. Perspectivas
10.2.2.4. Barreras
10.2.2.5. Formas de estimulación
10.2.3. Fluidez
10.2.3.1. Parámetros
10.2.3.2. Desarrollo
10.2.3.3. Perspectivas
10.2.3.4. Barreras
10.2.3.5. Formas de estimulación
10.2.4. Divergencia
10.2.4.1. Parámetros
10.2.4.2. Desarrollo
10.2.4.3. Perspectivas
10.2.4.4. Barreras
10.2.4.5. Formas de estimulación
10.2.5. Flexibilidad
10.2.5.1. Parámetros
10.2.5.2. Desarrollo
10.2.5.3. Perspectivas
10.2.5.4. Barreras
10.2.5.5. Formas de estimulación
10.2.6. Sensibilidad
10.2.6.1. Parámetros
10.2.6.2. Desarrollo
10.2.6.3. Perspectivas
10.2.6.4. Barreras
10.2.6.5. Formas de estimulación
10.2.7. Elaboración
10.2.7.1. Parámetros
10.2.7.2. Desarrollo
10.2.7.3. Perspectivas
10.2.7.4. Barreras
10.2.7.5. Formas de estimulación
10.2.8. Estimulación
10.2.8.1. Parámetros
10.2.8.2. Desarrollo
10.2.8.3. Perspectivas
10.2.8.4. Barreras
10.2.8.5. Formas de estimulación
10.2.9. Motivación
10.2.9.1. Parámetros
10.2.9.2. Desarrollo
10.2.9.3. Perspectivas
10.2.9.4. Barreras
10.2.9.5. Formas de estimulación
10.2.10. Independencia
10.2.10.1. Parámetros
10.2.10.2. Desarrollo
10.2.10.3. Perspectivas
10.2.10.4. Barreras
10.2.10.5. Formas de estimulación
10.2.11. Innovación
10.2.11.1. Parámetros
10.2.11.2. Desarrollo
10.2.11.3. Perspectivas
10.2.11.4. Barreras
10.2.11.5. Formas de estimulación
10.2.12. Invención
10.2.12.1. Parámetros
10.2.12.2. Desarrollo
10.2.12.3. Perspectivas
10.2.12.4. Barreras
10.2.12.5. Formas de estimulación
10.2.13. Racionalización
10.2.13.1. Parámetros
10.2.13.2. Desarrollo
10.2.13.3. Perspectivas
10.2.13.4. Barreras
10.2.13.5. Formas de estimulación
10.3. Valoración de las competencias creativas
10.4. Ejercicios
10.4.1. Ejercicio 1: Plan para el aprendizaje y el desarrollo de tus competencias creativas
10.4.1.1. Elaboración del Plan
10.4.1.2. Lo necesario para comenzar
10.4.1.3. Pasos a seguir
10.4.2. Ejercicio 2: Plan para el aprendizaje y el desarrollo de competencias creativas de otras personas

Documentos del curso

Descarga Temario   

studend-image

Este curso es bonificable por la seguridad social

  • Precio del curso: € 206

Matricular trabajador

  • Horas duración del curso

25



Cursos bonificados para trabajadores a rgimen general en innovacin y creatividad

Si ests buscando mejorar tus habilidades y potenciar tu perfil profesional, los cursos bonificados para trabajadores a rgimen general en innovacin y creatividad son una excelente opcin. Estos cursos te permiten adquirir nuevos conocimientos y desarrollar tus capacidades en reas clave para el mundo laboral actual.

La innovacin y la creatividad son habilidades altamente valoradas en el mercado laboral. Las empresas buscan constantemente profesionales capaces de generar ideas originales, solucionar problemas de manera creativa y adaptarse a los cambios constantes del entorno empresarial.

Los cursos bonificados para trabajadores a rgimen general en innovacin y creatividad te brindan la oportunidad de aprender tcnicas y herramientas que te ayudarn a potenciar estas habilidades. A travs de contenidos tericos y prcticos, podrs adquirir conocimientos sobre procesos de innovacin, generacin de ideas, diseo thinking, entre otros temas relevantes.

Adems, estos cursos estn diseados para adaptarse a tus necesidades y disponibilidad. Puedes encontrar opciones presenciales, semipresenciales o en lnea, lo que te permite elegir la modalidad que mejor se ajuste a tu ritmo de vida y horarios.

Una de las ventajas de estos cursos es que son bonificados, lo que significa que las empresas pueden utilizar los crditos de formacin de la Fundacin Tripartita para financiarlos. Esto supone un beneficio tanto para los trabajadores, que pueden acceder a formacin de calidad sin coste adicional, como para las empresas, que invierten en el desarrollo de sus empleados.

En resumen, los cursos bonificados para trabajadores a rgimen general en innovacin y creatividad son una excelente oportunidad para mejorar tus habilidades y potenciar tu perfil profesional. Aprovecha esta oportunidad y adquiere los conocimientos necesarios para destacar en el mercado laboral actual.

Aviso Legal · Política de Cookies · Política de Privacidad · Trabaja con nosotros · Preferencias cookies