Enfoque
Objetivo
Al finalizar el curso conocerás la técnica base para preparar y realizar una entrevista de selección por competencias.
Dirigido a:
Dirigido a profesionales que tengan que realizar procesos de selección de personal, desde el punto de vista del Seleccionador o Entrevistador.
Requisitos:
No es necesario conocimiento previo en la materia.
Temario del curso
1 - Introducción: Marco conceptual
Objetivo
Al finalizar la unidad el alumnado comprenderá el marco conceptual de la competencia desde el punto de vista de selección.
Duración de la unidad
4 Horas 20 Minutos
Contenido
1. Introducción: Marco conceptual
1.1. Presentación
1.2. La competencia desde el punto de vista de la selección
1.2.1. Qué es una competencia
1.2.2. La competencia en la selección
1.2.2.1. Actividad práctica
1.3. La relación entre valores y competencias
1.3.1. Actividad práctica
1.4. Tipos de competencias
1.4.1. Importancia del desarrollo equilibrado entre competencias técnicas y transversales
1.4.2. Actividad práctica
1.5. Niveles de desarrollo y evaluación
1.5.1. Actividad práctica
1.6. ¿Se puede hacer una entrevista por competencias si en mi organización no las tenemos definidas?
1.7. Resumen
2 – La entrevista de selección por competencias
Objetivo
Conocer la base de la entrevista de selección por competencias y el Método STAR[A] de identificación de comportamientos.
Duración de la unidad
5 Horas 35 Minutos
Contenido
2. La entrevista de selección por competencias
2.1. Introducción
2.2. La Entrevista
2.2.1. Preguntas por "incidentes críticos"
2.2.2. Semejanzas y Diferencias entre una entrevista tradicional y una entrevista de selección por competencias
2.2.2.1. Semejanzas
2.2.2.2. Diferencias
2.2.2.3. Actividad práctica
2.2.4. Fases
2.3. El método STAR[A]
2.3.1. Secuencia de preguntas
2.3.1.1. Actividad práctica
2.3.1.2. Actividad práctica
2.3.2. Qué competencias se han de evaluar
2.4. Identificación de niveles de desarrollo
2.4.1. Con niveles desarrollados por comportamientos
2.4.2. Actividad práctica
2.4.3. Sin niveles desarrollados por comportamientos
2.4.4. Actividad práctica
2.5. ¿Y si en mi organización no hemos establecido un mapa competencial?
2.6. Resumen
3 - Claves para realizar una buena entrevista por competencias
Objetivo
Aprender a preparar y realizar una entrevista por competencias.
Duración de la unidad
5 Horas 05 Minutos
Contenido
3. Claves para realizar una buena entrevista de selección por competencias
3.1. Introducción
3.2. Comprensión de las competencias transversales
3.2.1. Comprensión del Concepto
3.2.1.1. Actividad práctica
3.2.2. Autoevaluación o autodiagnosis
3.2.2.1. Con competencias desarrolladas por niveles
3.2.2.2. Actividad práctica
3.2.2.3. Con comportamientos clave por competencia
3.2.2.4. Actividad práctica
3.3. Guía de la entrevista (y guion)
3.3.1. Qué es y por qué es importante una Guía de Entrevista
3.3.2. Apartados
3.3.2.1. Directrices de la entrevista
3.3.2.2. Presentación de la entrevista y del proceso
3.3.2.3. Introducción y presentación del participante
3.3.2.4 Competencias a observar (y Guion)
3.3.2.5. Preparación del feedback
3.3.2.6. Cierre (opcional)
3.3.2.7. Resumen de la Guía o Cuaderno de la Entrevista
3.4. Qué hemos de observar durante la entrevista
3.5. Resumen