Introducción al Desarrollo de Apps en IOS y Swift

Temario del curso

1 - Introducción a Swift

Objetivo

Usaremos Playground, la herramienta de Xcode para aprender a manejarse en el lenguaje de IOS y enseñaremos la nueva sintaxis que trae, incluyendo novedades como las variables opcionales y obligatorias. Una vez comprendido el alcance del nuevo lenguaje Swift estaremos preparados para comenzar a desarrollar nuestras primeras apps.

Contenido

Introducción a Swift

Bienvenida al curso

 Introducción

 Instalación de Xcode 

 PlayGround o Área de Juego

 Strings en Swift

 Operadores aritméticos y lógicos en Swift

 Colecciones: Arrays, Sets, Diccionarios en Swift

 Controles de Flujo en Swift

 Funciones en Swift

 Clases en Swift

Variables opcionales y Emojis 

Descarga del código fuente

Hemos aprendido

Ejercicios

Ejercicio 1: Números primos

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

 Ejercicio 2: Palíndromos

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

Práctica MI APP: ¡Hazlo tú mism@!

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

2 - Introducción a Xcode

Objetivo

 Mostraremos cómo manejarnos con Xcode (versión superior o igual a Xcode 8), explicando con detalle para qué se utiliza cada panel y en qué punto se hará necesario, incluyendo los emuladores y cómo aprovecharlos.

Contenido

Introducción a Xcode

Introducción

El Entorno

MVC en IOS

Emuladores  virtuales   

Componentes gráficos

Outlets y Segues declarativos

Segues programáticos

Unwind

 Descarga del código fuente

Hemos aprendido

Ejercicios

Ejercicio 1: App Autenticación

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

 Ejercicio 2: App Navegación circular de orden N

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

Práctica MI APP: Tienda  Online y Autenticación

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

3 - Ciclo de vida

Objetivo

 Este módulo está orientado a conocer el ciclo de vida de la app. Es decir, qué métodos se desencadenan cuando arranca una app, cuando termina, al quedar en pausa o al reanudarse. En esta unidad se adquieren conocimientos mínimos que mejorará nuestra calidad de desarrollo.

Contenido

Ciclo de vida

Introducción

 Ciclo de vida del ViewController

  AppDelegate y el protocolo UIApplicationDelegate

 Descarga de código fuente

 Hemos aprendido

Ejercicios

Práctica MI APP: AppDelegate y ciclos de vida

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

4 - Principios de diseño responsive. Autolayout, Constraints y Size Classes

Objetivo

 Módulo reservado a explicar cómo obtener diseños gráficos responsive para todos los dispositivos móviles, haciendo uso autolayout, contraints y size classes, las herramientas gráficas que nos permitirán establecer los pilares visuales de nuestras apps.

Contenido

Interfaz gráfica. Autolayout, Constraints, Size Classes y StackViews

Introducción

 Autolayout y Constraints I

 AutoLayout y Contraints II

 Previsualización multidispositivo

 Size Classes I

 Size Classes II

 Stack Views

Stack Views, Autolayout y Size Classes

Descarga de código fuente

Hemos aprendido

Ejercicios

Ejercicio 1: Interfaz Calculadora Simple

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

 Ejercicio 2: Interfaz Calculadora Responsive

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

Práctica MI APP: Catálogo de productos

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

5 - Componentes avanzados

Objetivo

 Veremos cómo utilizar correctamente TableView, TableView Controller y otros componentes como Web View, UIMap y más componentes, además de los componentes básicos.

Contenido

Componentes avanzados

Introducción

 TableViewController

Versión estática

 Generando UITableViewController  

Dinamizando el modelo de datos e insertando un icono a cada Table View Cell

Eliminando y agregando celdas al TableViewController

Navigation Controller

UI Web View

   MKMapView

 Descarga del código fuente

 Hemos aprendido

Ejercicios

Ejercicio 1: App Balones Deportivos

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

 Ejercicio 2: App Callejero

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

Práctica MI APP: Subproductos del catálogo

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

6 - Persistencia. CoreData

Objetivo

 Aprenderemos a cómo generar persistencia local en nuestras apps, olvidándonos de SQL Lite y estudiando Core Data, la nueva manera de generar entidades para almacenar cuantos datos necesitemos en el dispositivo. 

Contenido

Persistencia.  CoreData.

Introducción

 Presentando App Notas

  Interfaz gráfica de la App Notas

 UIAlertController y UIAlertAction

 Insertando datos: NSManagedObject y NSManagedContext

 Recuperando datos: NSFetchRequest

  Modificando datos: NSManagedObject y NSManagedContext

Eliminando datos: NSManagedObject, NSManagedContext y NSFetchRequest

 Descarga del código fuente

 Hemos aprendido

Ejercicios

Ejercicio 1: App Lista de la compra

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

 Ejercicio 2: App Almacén de claves

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

Práctica MI APP: Favoritos del catálogo

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

7 - Servicios Web

Objetivo

 Se aprenderá a consumir servicios web remotos, como aquellos basados en APIs RESTful, de manera que nuestra app estará interconectada con Internet para hacerla totalmente dinámica.

Contenido

Servicios Web

Introducción

 App Chat

Interfaz gráfica de la app Chat

Peticiones asíncronas: URLRequest y URLSession

Llamadas síncronas y JSON: DispatchQueue.main.sync y JSONSerialization

Temporizadores: Timer y Timer.scheduledTimer

Entornos locales y remotos: MAMP y Proveedores de Hosting

Descarga del código fuente

Hemos aprendido

Ejercicios

Ejercicio 1: Instalación y configuración de un entorno local o remoto

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

 Ejercicio 2: App Chat con edad incorporada

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

Práctica MI APP: Noticias online

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

8 - Firebase en IOS

Objetivo

Se estudiarán cuestiones avanzadas como es la integración de Firebase, la solución de almacenamiento cloud de Google, lo que permitirá escalar las funcionalidades de nuestra app sin importarnos el rendimiento en lado servidor.

Contenido

Firebase en IOS

Introducción

 App Firebase

 Cocoa Pods: Integrando Firebase en IOS

 Nodos NoSQL y DatabaseReference

 Observadores y asignación de valores en tiempo real

 Descarga del código fuente

 Hemos aprendido

Ejercicios

Ejercicio 1: Instalación de Firebase en un proyecto IOS

Lo necesario para comenzar

Pasos a seguir

Documentos del curso

Descarga Temario   

Enfoque

Course File webcurso_cimage161315030235.jpg

Objetivo

Al finalizar la formación te manejarás correctamente en Xcode, el entorno de desarrollo de Apple para crear apps móviles. Además, sabrás cómo diseñar una app en IOS para todos los dispositivos móviles, Iphone e Ipad, de forma responsive. Sacarás fruto de Core Data para lograr persistencia local. También conocerás cómo consumir servicios web propios y de terceros haciendo uso de componentes avanzados para obtener geolocalización en mapas y disponer el contenido e información de la app de forma estructurada, con capacidad para embeber recursos web. Como bonus extra, analizarás cómo comunicarte con el servicio cloud de Firebase, mezclando tecnologías de Apple y Google. Con este caudal de conocimientos, tendrás el objetivo de ser un IOS developer en la palma de la mano.

Dirigido a:

Se requiere que el alumno desee aprender a programar apps, como requisito imprescindible. Además, es necesario y requisito conocer al menos un lenguaje de programación (no influye cuál) y/o haber programado en algún tipo de plataforma para sacar el máximo provecho a Swift.

También está dirigido a aquellos desarrolladores Android que siempre han deseado conocer la plataforma alternativa y nunca han tenido tiempo de formarse en ella.

Por último, también está dirigido a desarrolladores Apple que programaron siempre con Objetive-C y deseen reciclarse con Swift.

Requisitos:

Conexión a Internet y disponer de un MAC con un sistema operativo que admita al menos Xcode 8 y Swift 3. Alternativamente, si no se dispone de un Mac, existe una opción probada y testada en www.macincloud.com, que permite a un precio muy económico alquilar un MAC oncloud y acceder a él por RDP o acceso remoto. Esta solución tiene algunas limitaciones técnicas respecto a un equipo MAC físico.

Conocer al menos un lenguaje de programación y estructuras de control básicas y conocimientos mínimos asociados.

  • Precio del curso: € 248

Matricular trabajador

  • Horas duración del curso

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