Enfoque
Objetivo
Aprender un método de comprensión lectora y de lectura rápida y activa.
Dirigido a:
Profesionales de cualquier ámbito y estudiantes que tenga interés en mejorar su capacidad lectora.
Requisitos:
Es recomendable disponer de comprensión lectora mínima y vocabulario. Hay que tener cierta habilidad visual adaptada a la escritura.
Temario del curso
1 - Cómo afecta la memoria en el proceso lector
Objetivo
Adquirir capacidad para mejorar el proceso lector a través de la memoria
Duración de la unidad
4 Horas
Contenido
1. Cómo afecta la memoria en el proceso lector
1.1. Introducción
1.2. Clasificación de la memoria
1.3. La memoria a corto plazo
1.3.1. Causas que afectan a la pérdida de memoria a corto plazo
1.3.2. Cómo afectan las alteraciones de la memoria a corto plazo
1.3.3. Consejos para mejorar la memoria a corto plazo
1.3.4. Cómo medir la capacidad de la memoria a corto plazo
1.4. La memoria visual
1.4.1. Tipos de memoria visual
1.4.2. Relación de la memoria visual con la lectura y la escritura
1.4.3. Dificultades de memoria visual
1.4.4. Maneras de estimular la memoria visual
1.5. Problemas de memoria
1.5.1. Las funciones de la memoria
1.5.2. Motivos de la pérdida de memoria
1.5.3. Anomalías del reconocimiento
1.5.4. Trastornos de la memoria
1.5.5. Dislexia
1.5.6. Actividades para evitar problemas de memoria
1.6. Resumen
2 - Técnicas de lectura
Objetivo
Identificar las técnicas utilizadas para una lectura ágil.
Duración de la unidad
4 Horas 30 Minutos
Contenido
2. Técnicas de lectura
2.1. Introducción
2.2. Proceso lector
2.2.1. Etapas del proceso lector
2.2.2. Destrezas del proceso lector
2.2.3. Las estrategias lectoras
2.2.4. Fases de la lectura
2.2.5. Habilidades que determinan la comprensión lectora eficaz
2.3. Tipos de lectura
2.4. Adaptación de la lectura al usuario y al texto
2.4.1. Características del lector
2.4.2. Organización del texto
2.4.3. Tipos de texto
2.5. Resumen
3 - Estrategias de comprensión, rapidez y concentración
Objetivo
Describir las diferentes estrategias de comprensión, rapidez y concentración para poder optimizar los resultados en su posterior aplicación.
Duración de la unidad
4 Horas 10 Minutos
Contenido
3. Estrategias de comprensión, rapidez y concentración
3.1. Introducción
3.2. Técnicas de lectura para ganar velocidad
3.2.1. Estrategia lectora
3.2.2. Aprender a leer
3.2.3. Qué es la velocidad de lectura
3.2.4. Controlar la velocidad y la fluidez lectora
3.2.5. Técnicas para ganar velocidad lectora
3.2.6. Movimientos sacadicos
3.2.7. Como mejorar los movimientos sacadicos
3.3. Técnicas de lectura para ganar comprensión
3.3.1. Niveles de comprensión
3.3.2. Estrategias de lectura
3.3.3. Técnicas para mejorar la comprensión lectora
3.3.4. Factores que influyen en la comprensión lectora
3.3.5. Problema de comprensión lectora
3.3.6. La disfasia
3.4. Resumen
4 - La importancia del vocabulario en la lectura
Objetivo
Categorizar las palabras morfológica y léxicamente para mejorar la capacidad lectora.
Duración de la unidad
2 Horas 20 Minutos
Contenido
4. La importancia del vocabulario en la lectura
4.1. Introducción
4.2. El vocabulario y la comprensión lectora
4.2.1. Niveles en el conocimiento de palabras
4.2.2. Las palabras
4.2.3. Relación entre las palabras
4.2.4. Cómo aprender vocabulario
4.3. La relación de la comprensión lectora y la composición escrita
4.3.1. Fases en la construcción de textos
4.5. Resumen