651 93 73 66

Documentación

Liderazgo Creativo de Equipos

Enfoque

Course File webcurso_cimage168182642610684.jpg

Objetivo
Desarrollar las actitudes creativas que predispongan a los líderes de cualquier organización para desarrollar su creatividad y la de su equipo y para vencer la resistencia y las limitaciones de la realidad cotidiana.
Desarrollar las habilidades para generar ideas nuevas y estrategias para la solución de problemas con objeto de aplicarlas en la actividad cotidiana y en la dirección de personas.
Conocer las técnicas que permiten desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los equipos.

Dirigido a:
A todas aquellas personas que tengan responsabilidad sobre grupos o equipos de trabajo y también a los que participan en ellos, con el objetivo de incrementar su rendimiento a través del manejo de técnicas creativas.

Requisitos:
No se precisan requisitos previos.

Temario del curso

1 - Innovación y creatividad en tiempos de cambio
Objetivo

Hablaremos de la definición de creatividad, qué sabemos de ella y cuál es la receta hacia el desarrollo creativo.
Duración de la unidad
2 Horas 50 Minutos
Contenido
1. Innovación y creatividad en tiempos de cambio
1.1. Introducción
1.2. La creatividad para la gestión de la innovación y la solución de problemas.
1.2.1. ¿Qué es la creatividad?
1.2.2. Los procesos creativos.
1.2.3. Nuestros dos cerebros
1.2.4. La persona creadora: habilidades y rasgos.
1.3. Cualidades a cultivar para llegar a ser más creativo
1.4. Qué sabemos sobre la creatividad
1.5. ¿Cuál es la receta hacia el desarrollo creativo?
1.6. El ambiente creativo
1.7. Creatividad por la creatividad misma
1.8. ¿Cómo se puede evaluar la creatividad?
1.9. La serendipia
1.10. El conocimiento y la personalidad creadora
1.11. Ejercicios
1.11.1. Ejercicio 1: Ordenar Letras.
1.11.2. Ejercicio 2: Test de nivel de creatividad.
2 - Liderazgo y creatividad en los equipos
Objetivo

En este tema conocerás los métodos creativos en las organizaciones, así como el modo en que debe realizarse la creatividad dentro de los equipos y en particular hablaremos de la técnica de resolución de problemas.
Duración de la unidad
2 Horas 30 Minutos
Contenido
2. Liderazgo y creatividad en los equipos
2.1. Creatividad en las organizaciones
2.2. Características de los grupos creativos.
2.3. Métodos creativos en las organizaciones
2.4. Bien, ¿y ahora qué?
2.5. Ejercicios
2.5.1. Ejercicio 1: Adivinanza.
2.5.2. Ejercicio 2: Relacionar Conceptos.
2.5.3. Ejercicio 3: Tu papel en un equipo creativo.
2.5.3.1. Descubre tu papel en un equipo creativo
2.5.3.2. Lo necesario para comenzar
2.5.3.3. Pasos a seguir
3 - Historia de la creatividad
Objetivo

Veremos cómo era la creatividad desde el tiempo de los griegos y romanos hasta nuestros días y cómo ha ido evolucionando.
Duración de la unidad
2 Horas 20 Minutos
Contenido
3. Historia de la creatividad
3.1. Introducción
3.2. Historia Remota de la Creatividad
3.2.1. La creatividad en la Grecia antigua
3.2.2. Los romanos y la creatividad
3.2.3. La creatividad en el siglo XVII y XVIII
3.2.4. La creatividad en el siglo XIX
3.2.5. La creatividad en el siglo XX
3.3. Ingenio y Creatividad
3.3.1. Metáfora
3.4. Historia Reciente de la Creatividad
3.5. Últimos estudios sobre creatividad
3.6. Ejercicios
3.6.1. Ejercicio 1: Las 8 inteligencias
3.6.1.1. Las 8 inteligencias según Howard Gardner
3.6.1.2. Pasos a seguir
3.6.1.3. Lo que necesitas
3.6.2. Ejercicio 2: Ordenar Letras
4 - Mitos que nos impiden ser creativos
Objetivo

En esta lección te daremos una serie de consejos para la solución de problemas y métodos para ser creativos según el estado de ánimo. Otro tema que trataremos serán los mitos que hay sobre la creatividad.
Duración de la unidad
3 Horas 35 Minutos
Contenido
4. Mitos que nos impiden ser creativos
4.1. Del pensamiento creativo a la acción creativa.
4.2. Consejos para la solución de problemas.
4.3. Mitos relacionados con la creatividad:
4.3.1. Ahora enumeraremos algunos mitos relacionados con la creatividad, las creencias limitantes y los inhibidores de la iniciativa.
4.4. El mito del hemisferio derecho del cerebro
4.5. Razones que nos impiden ser más creativos
4.5.1. Ejercicio del experimento
4.5.1.1. Lo que necesitas
4.5.1.2. Pasos a seguir
4.6. Métodos creativos según el estado de ánimo
4.6.1. Crear en sueños (Sleep writing)
4.6.2. Relajación
4.6.3. Ejercicio de relajación
4.6.3.1. Lo necesario para comenzar
4.6.3.2. Pasos a seguir
4.6.4. La visualización
4.6.5. Ejercicio básico de visualización
4.6.5.1. Lo necesario para comenzar
4.6.5.2. Pasos a seguir
4.6.6. Las metáforas
4.6.7. Ejercicio
4.6.8. Los cuentos
4.7. Ejercicios
4.7.1. Ejercicio 1: El cuento
4.7.2. Ejercicio del cuento
4.7.3. Lo necesario para comenzar
4.7.4. Pasos a seguir
4.7.5. Ejercicio 2: ¿Tienes una personalidad creativa?
4.7.6. La personalidad creadora
4.7.7. Pasos a seguir
4.7.8. Lo que necesitas
4.7.9. Ejercicio 3: Creatividad en la vida diaria
4.7.10. Ejercicio 4: Ordenar palabras
5 - Elimina los bloqueos mentales
Objetivo

Con este tema conocerás cuáles son los bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo de la creatividad, y podrás hacer ejercicios para mejorar en estos aspectos.
Duración de la unidad
1 Hora 40 Minutos
Contenido
5. Elimina los bloqueos mentales
5.1. Bloqueos frecuentes que impiden el desarrollo de la creatividad
5.1.1. ¡No hagas el ridículo!
5.1.2. Ejercicio: Transparencias y percepciones "la independencia de campo"
5.1.2.1. Lo necesario para comenzar
5.1.2.2. Pasos a seguir
5.1.2.3. Solución del ejercicio
5.1.3. ¡La respuesta correcta!
5.1.3.1. Ejercicio: Pensamiento lateral
5.1.3.2. Lo que necesitas
5.1.3.3. Solución del ejercicio
5.1.4. ¡Eso es ilógico!
5.1.4. Ejercicio: piensa sobre un problema que te inquieta
5.1.4.1. Lo que necesitas
5.1.4.2. Pasos a seguir
5.1.5. ¡Sigue las reglas del juego!
5.1.5.1 Ejercicio: Sigue las reglas del juego
5.1.5.2. Lo que necesitas
5.1.5.3. Pasos a seguir
5.1.5.4. Solución del ejercicio
5.1.6 ¡Se práctico!
5.1.6.1. Ejercicio: Busca similitudes para librarte de las ideas fijas.
5.1.6.2. Lo que necesitas
5.1.6.3. Solución del ejercicio
5.1.7. ¡Evita la ambigüedad!
5.1.7.1. Ejercicio de descripciones
5.1.7.2. Lo que necesitas
5.1.7.3. Solución del problema
5.1.8. ¡Los errores como trampolines!
5.1.8.1. Ejercicio "La cuerda"
5.1.8.2. Lo que necesitas
5.1.8.3. Pasos a seguir
5.1.8.4. Solución del ejercicio
5.1.9. ¡Jugar es una frivolidad!
5.1.9.1. Ejercicio: "El mensaje secreto"
5.1.9.2. Lo que necesitas
5.1.9.3. Solución del ejercicio
5.2. Ejercicios
5.2.1. Ejercicio 1: Entre círculos
5.2.1.1. Entre círculos
5.2.1.2. Lo necesario para comenzar:
5.2.1.3. Pasos a seguir:
5.2.2. Ejercicio 2: Ordenar palabras
6 - Las 10 maneras de incentivar la creatividad en las organizaciones
Objetivo

Veremos la manera de incentivar la creatividad en las organizaciones, así como hábitos que debemos tomar para ser más creativos, en este tema también tendrás ejercicios para practicar.
Duración de la unidad
1 Hora 50 Minutos
Contenido
6. Las 10 maneras de incentivar la creatividad en las organizaciones
6.1. Introducción
6.2. Las 10 maneras de incentivar la creatividad en las organizaciones
6.2.1. Genera un clima propicio para la creatividad
6.2.2. Incentiva la creatividad de otros
6.2.3. Incentiva en tu organización un programa para la incubación de ideas
6.2.4. Elimina las frases asesinas de la creatividad  
6.2.5. Ejercicio "Frases asesinas"
6.2.6. No te cases con la primera idea  
6.2.7. Ejercicio "las piedras medianas"
6.2.7.1. Lo que necesitas
6.2.7.2. Pasos a seguir
6.2.8. Convoca reuniones para la construcción de ideas creativas
6.2.9. No permitas que las ideas se te escapen  
6.2.10. Considera la “solución opuesta”  
6.2.11. Ejercicio "del juicio"
6.2.12. Consulta a un “incompetente”  
6.2.13. Rompe las rutinas  
6.3. Hábitos para cultivar el desarrollo del pensamiento creativo.
6.3.1. Curiosidad e interés  
6.3.2. Cultivar el fluir en la vida cotidiana  
6.3.3. Hábitos de firmeza  
6.3.4. Rasgos Internos  
6.3.5. La aplicación de la energía creativa
6.3.6. Localización del problema  
6.3.7. Pensamiento divergente
6.3.8. Escoger un campo especial  
6.4. Inhibidores de la creatividad y de la iniciativa
6.4.1. El temor al fracaso
6.4.2. Las excusas
6.4.3. El miedo a la crítica
6.4.4. El miedo a que se rían de nosotros
6.5. Ejercicios
6.5.1. Ejercicio 1: Relacionar
6.5.2. Ejercicio 2: "Las creencias limitantes"
6.5.2.1. Pasos a seguir
7 - Mejora el rendimiento de tu equipo
Objetivo

En esta lección estudiaremos cuáles son las características de los equipos de alto rendimiento estudiando más concretamente como se construyen y mantienen y cuáles son las claves de su eficacia y de su rendimiento.
Duración de la unidad
2 Horas 45 Minutos
Contenido
7. Mejora el rendimiento de tu equipo
7.1. El nuevo liderazgo
7.1.1. Cualidades de un líder eficaz
7.2. Los equipos de alto rendimiento
7.2.1. Competencias Individuales
7.2.2. Competencias Colectivas
7.2.3. El modo de decisión
7.2.4. La comunicación
7.2.5. La regulación
7.3. Cómo convertirse en equipos de alto rendimiento
7.4. El papel del líder
7.5. La comunicación en el cambio
7.6. Tu papel en el equipo
7.7. Ejercicios
7.7.1. Ejercicio 1: Completar texto
7.7.2. Ejercicio 2: La madurez en los equipos de trabajo
7.7.2.1. Madurez de mi equipo de trabajo
7.7.2.2. Análisis de diferentes criterios
7.7.2.3.Aspectos a mejorar
8 - Tipologías más frecuentes dentro del equipo
Objetivo

En esta lección estudiaremos diferentes tipologías de personas con las que podemos encontrarnos, analizando diferentes perfiles y viendo qué podemos hacer para mejorar la relación que establecemos con cada uno de ellos.
Duración de la unidad
2 Horas 45 Minutos
Contenido
8. Tipologías más frecuentes dentro del equipo
8.1. Introducción
8.2. Dinámica Psicobiológica
8.3. Análisis de las tipologías más frecuentes
8.3.1. Tortuga
8.3.1.1. Descripción de su perfil:  
8.3.1.2. Actitud ante la tortuga:  
8.3.2. Cisne
8.3.2.1. Descripción de su perfil:
8.3.2.2. Actitud ante el cisne:
8.3.3. Cabra
8.3.3.1. Descripción de su perfil:
8.3.3.2. Actitud ante la cabra:  
8.3.4. Elefante
8.3.4.1. Descripción de su perfil:
8.3.4.2. Actitud ante el elefante:  
8.3.5. Serpiente
8.3.5.1. Descripción de su perfil:
8.3.5.2. Actitud ante la serpiente:  
8.3.6. Conejo
8.3.6.1. Descripción de su perfil:
8.3.6.2. Actitud ante el conejo:  
8.3.7. Búho
8.3.7.1. Descripción de su perfil:
8.3.7.2. Actitud ante el búho:
8.3.8. Papagayo
8.3.8.1. Descripción de su perfil:
8.3.8.2. Actitud ante el papagayo:  
8.3.9. León
8.3.9.1. Descripción de su perfil:
8.3.9.2. Actitud ante el león:
8.3.10. Águila
8.3.10.1. Descripción de su perfil:
8.3.10.2. Actitud ante el águila:  
8.4. Resumen
8.5. Ejercicios
8.5.1. Ejercicio 1: Completar texto
8.5.2. Ejercicio 2: Evalúa tu participación
8.5.2.1. Cuestionario para evaluación de la participación
8.5.2.2. Adapta el cuestionario
8.5.2.3. Evalúa tu intervención.
8.5.3. Ejercicio 3: La observación, técnica útil para el aprendizaje
8.5.3.1. Observación
8.5.3.2. Primero reflexiona
8.5.3.3. Segundo valora
9 - Técnicas creativas I
Objetivo

Se verán las técnicas utilizadas para estimular la producción de ideas con los pasos y la aplicación de las mismas.
Duración de la unidad
2 Horas 10 Minutos
Contenido
9. Técnicas creativas I
9.1. Técnicas creativas para desarrollar tu creatividad e innovación
9.1.1. Mapas mentales
9.1.2. Arte de preguntar
9.1.3. Brainstorming (tormenta de ideas)
9.1.4. Relaciones forzadas
9.1.5. Analogías
9.1.6. Técnica clásica. Fases del proceso creativo
9.1.7. 4 X 4 X 4
9.1.8. Seis sombreros para pensar
9.1.9. Método 635
9.1.10. Solución creativa de problemas en grupo (modelo CPS)
9.2. Ejercicios
9.2.1. Ejercicio 1: Ordenar letras
9.2.2. Ejercicio 2: Las técnicas creativas en las distintas fases del proceso creativo
9.2.2.1. Técnicas y procesos creativos
9.2.2.2. Pasos a seguir
9.2.2.3. Lo que necesitas
10 - Técnicas creativas II
Objetivo

Seguiremos estudiando otras técnicas que se suelen utilizar para estimular la producción de ideas con los pasos y la aplicación de las mismas.
Duración de la unidad
1 Hora 55 Minutos
Contenido
10. Técnicas creativas II
10.1. Técnicas creativas para desarrollar tu creatividad e innovación
10.1.1. Scamper
10.1.2. Veamos un ejemplo:
10.1.2.1. Establecimiento del problema.
10.1.2.2. Planteamiento de las preguntas SCAMPER.
10.1.2.3. Evaluación de las ideas.
10.1.3. Listado de atributos
10.1.4. Método Delfos
10.1.5. Análisis Morfológico
10.1.5.1. Fases de implementación:
10.1.6. Mitodología
10.1.7. Ejercicio de la mitología " la caja de pandora"
10.1.7.1. Lo necesario para comenzar
10.1.8. Ideart
10.1.9. Ejercicio utiliza estímulos visuales.
10.1.9.1. Qué necesitas
10.1.9.2. Pasos a seguir
10.2. Ejercicios
10.2.1. Ejercicio 1: Retrocede 24 h.
10.2.2. Retrocede 24 h.
10.2.2.1. Lo necesario para comenzar
10.2.2.2. Pasos a seguir
10.2.2.3. Continúa haciendo el ejercicio
10.2.3. Ejercicio 2: Ordenar letras
11 - Técnicas creativas III
Objetivo

En este tema veremos unas cuantas técnicas creativas más.
Duración de la unidad
2 Horas 25 Minutos
Contenido
11. Técnicas creativas III
11.1. Técnicas creativas para desarrollar tu creatividad e innovación
11.1.1. Triz
11.1.2. Cre-in
11.1.3. Ejercicio Técnica collage creativo
11.1.3.1. Lo que necesitas
11.1.3.2. Pasos a seguir
11.1.4. Técnica de Da Vinci
11.1.5. Provocación
11.1.6. Do it
11.1.7. Estratal
11.1.8. Programación neurolingüística
11.2. Ejercicios
11.2.1. Ejercicio 1: Chocolates y bombones
11.2.1.1. Chocolates y bombones
11.2.1.2. Lo necesario para comenzar
11.2.1.3. Pasos a seguir
11.2.2. Ejercicio 2: Relacionar
11.2.3. Ejercicio 3: Completar texto
12 - Desarrollo de competencias creativas en el equipo
Objetivo

En este tema veremos qué cualidades debes cultivar si decides ser una persona creativa: originalidad, iniciativa, fluidez, sensibilidad... Veremos también cómo estimular estas cualidades en ti y en otras personas.
Duración de la unidad
3 Horas 15 Minutos
Contenido
12. Desarrollo de competencias creativas en el equipo
12.1. Qué son las competencias
12.2. Competencias para desarrollar la creatividad
12.2.1. Originalidad
12.2.1.1. Parámetros
12.2.1.2. Desarrollo
12.2.1.3. Perspectivas
12.2.1.4. Barreras
12.2.1.5. Formas de estimulación
12.2.2 Iniciativa
12.2.2.1. Parámetros
12.2.2.2. Desarrollo
12.2.2.3. Perspectivas
12.2.2.4. Barreras
12.2.2.5. Formas de estimulación
12.2.3. Fluidez
12.2.3.1. Parámetros
12.2.3.2. Desarrollo
12.2.3.3. Perspectivas
12.2.3.4. Barreras
12.2.3.5. Formas de estimulación
12.2.4. Divergencia
12.2.4.1. Parámetros
12.2.4.2. Desarrollo
12.2.4.3. Perspectivas
12.2.4.4. Barreras
12.2.4.5. Formas de estimulación
12.2.5. Flexibilidad
12.2.5.1. Parámetros
12.2.5.2. Desarrollo
12.2.5.3. Perspectivas
12.2.5.4. Barreras
12.2.5.5. Formas de estimulación
12.2.6. Sensibilidad
12.2.6.1. Parámetros
12.2.6.2. Desarrollo
12.2.6.3. Perspectivas
12.2.6.4. Barreras
12.2.6.5. Formas de estimulación
12.2.7. Elaboración
12.2.7.1. Parámetros
12.2.7.2. Desarrollo
12.2.7.3. Perspectivas
12.2.7.4. Barreras
12.2.7.5. Formas de estimulación
12.2.8. Estimulación
12.2.8.1. Parámetros
12.2.8.2. Desarrollo
12.2.8.3. Perspectivas
12.2.8.4. Barreras
12.2.8.5. Formas de estimulación
12.2.9. Motivación
12.2.9.1. Parámetros
12.2.9.2. Desarrollo
12.2.9.3. Perspectivas
12.2.9.4. Barreras
12.2.9.5. Formas de estimulación
12.2.10. Independencia
12.2.10.1. Parámetros
12.2.10.2. Desarrollo
12.2.10.3. Perspectivas
12.2.10.4. Barreras
12.2.10.5. Formas de estimulación
12.2.11. Innovación
12.2.11.1. Parámetros
12.2.11.2. Desarrollo
12.2.11.3. Perspectivas
12.2.11.4. Barreras
12.2.11.5. Formas de estimulación
12.2.12. Invención
12.2.12.1. Parámetros
12.2.12.2. Desarrollo
12.2.12.3. Perspectivas
12.2.12.4. Barreras
12.2.12.5. Formas de estimulación
12.2.13. Racionalización
12.2.13.1. Parámetros
12.2.13.2. Desarrollo
12.2.13.3. Perspectivas
12.2.13.4. Barreras
12.2.13.5. Formas de estimulación
12.3. Valoración de las competencias creativas
12.4. Ejercicios
12.4.1. Ejercicio 1: Plan para el aprendizaje y el desarrollo de tus competencias creativas
12.4.1.1. Elaboración del Plan
12.4.1.2. Lo necesario para comenzar
12.4.1.3Pasos a seguir
12.4.2. Ejercicio 2: Plan para el aprendizaje y el desarrollo de competencias creativas de otras personas

Documentos del curso

Descarga Temario   

studend-image

Este curso es bonificable por la seguridad social

  • Precio del curso: € 247

Matricular trabajador

  • Horas duración del curso

30



Cursos bonificados para trabajadores en liderazgo creativo de equipos

Si ests buscando mejorar tus habilidades de liderazgo y potenciar la creatividad en tu equipo de trabajo, los cursos bonificados para trabajadores a rgimen general en liderazgo creativo de equipos son la opcin ideal.

Estos cursos estn diseados para brindarte las herramientas necesarias para liderar de manera efectiva y fomentar la creatividad en tu equipo. A travs de diferentes tcnicas y metodologas, aprenders a motivar a tus colaboradores, promover la innovacin y resolver problemas de manera creativa.

Adems, al ser cursos bonificados, podrs aprovechar los beneficios fiscales que ofrece la formacin continua para trabajadores. Esto significa que podrs obtener una bonificacin en las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supone un ahorro significativo para tu empresa.

Los cursos en liderazgo creativo de equipos abarcan una amplia variedad de temas, como la gestin del cambio, la comunicacin efectiva, la resolucin de conflictos y la toma de decisiones. Estos conocimientos te permitirn liderar con xito a tu equipo, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y estimulante.

Adems, aprenders tcnicas para potenciar la creatividad en tu equipo, como el pensamiento lateral, el brainstorming y la visualizacin creativa. Estas herramientas te ayudarn a generar ideas innovadoras y encontrar soluciones creativas a los desafos que enfrenta tu equipo.

En resumen, los cursos bonificados para trabajadores en liderazgo creativo de equipos son una excelente oportunidad para mejorar tus habilidades de liderazgo y potenciar la creatividad en tu equipo de trabajo. Aprovecha los beneficios fiscales que ofrece la formacin continua y convirtete en un lder creativo y efectivo.

Aviso Legal · Política de Cookies · Política de Privacidad · Trabaja con nosotros · Preferencias cookies