Enfoque
Objetivo
El alumnado al finalizar esta formación, será capaz de comprender las particularidades de los entornos B2B, empresas industriales, tecnológicas o de servicios (su cliente es otra empresa) y qué pasos dar que generen valor y más ventas en su compañía o proyecto profesional B2B para hacerlo crecer.
Dirigido a:
Directores generales, directores comerciales, directores de marketing o vendedores de compañías B2B que quieran actualizar sus conocimientos y conocer más, acerca de los entornos B2B.
También va dirigido a Profesionales, Autónomos o Emprendedores que venden sus productos o servicios a otras empresas. Y para cualquier otra persona que esté en proceso de transformación profesional, que quiera conocer qué es el Marketing B2B y formarse en esta disciplina.
Requisitos:
Es necesario que el alumnado tenga conocimientos básicos en marketing y marketing digital.
Temario del curso
1 - Definición entornos B2B. Diferencias entre Marketing B2B vs. Marketing B2C
Objetivo
Conocer qué es un entorno B2B, cuáles sus particularidades y qué diferencias hay con empresas de entornos B2C a la hora de crear valor y hacer crecer los negocios.
Contenido
Definición entornos B2B. Diferencias entre Marketing B2B vs Marketing B2C
Principales diferencias entre Marketing B2B y Marketing B2C
Esquema de algunas de las diferencias más importantes
Cómo compra y por qué compra un comprador en una compañía B2B
Claves para generar confianza en B2B
Marketing Mix B2B
Digitalización departamento de Marketing y Ventas B2B
Ventas y Marketing tienen que trabajar juntos
Marketing Digital B2B. Nuevas formas de hacer clientes
Resumen
2 - Modelo B2B Canvas. Objetivos y Métricas
Objetivo
Averiguar por qué es necesario disponer de una estrategia de Marketing B2B y qué herramientas de gestión como el Modelo B2B Canvas nos pueden ser útiles. El alumno conocerá las partes que lo componen y los tipos de métricas y objetivos más utilizados.
Contenido
Modelo B2B Canvas. Objetivos y métricas
Por qué es necesario diseñar una estrategia de Marketing Digital B2B
Otras razones para plantearse tener una estrategia digital de marketing B2B
Qué es un modelo B2B Canvas
Qué es un modelo general Canvas de gestión. Partes Fundamentales.
Modelo B2B Canvas. Específico para entornos B2B
Secciones modelo Marketing B2B Canvas
Marketing Digital B2B: Objetivos y Métricas
Definición de Objetivos, Métricas y KPIs
Ejemplos de objetivos, métricas y KPI´s importantes en B2B
Algunos ejemplos de acciones a llevar a cabo
Cuadro de mando con los KPIs más importantes
Ejemplo de empresa B2B con definición de objetivos y KPIs
Qué es y cómo funciona Google Analytics (GA)
Apartados que componen Google Analytics
Bloque Adquisición y métricas en GA
Métricas importantes en GA
Caso práctico: BE AMBASSADOR
Resumen
3 - Cliente ideal B2B. Buyer Persona
Objetivo
Conocer por qué es importante en un plan de marketing b2b definir quién es tu buyer persona o cliente ideal, sabrá cuál son las partes fundamentales que lo componen y podrá construir uno a través del conocimiento de herramientas específicas en B2B.
Contenido
Cliente ideal B2B- Buyer Persona
Definición de Buyer Persona
Principales Ventajas de definir un Buyer Persona
Plantilla Buyer Persona B2B
Tipos de Buyer Persona B2B
Resumen
4 - Posicionamiento. Marca B2B. Mensaje de Marketing B2B
Objetivo
Conocer las herramientas para poder diseñar una propuesta de valor diferencial de su producto o servicio, la importancia de crear marca en B2B y el poder de la construcción de un buen mensaje de marketing para que la propuesta cale.
Contenido
Posicionamiento. Marca B2B. Mensaje de Marketing
Cómo construir una propuesta de valor diferencial en nuestra compañía B2B
Definición de beneficios para el comprador y la compañía B2B
Metodología y herramientas útiles
DAFO
Estudio de la competencia
Matriz ERIC
Cómo construir un mensaje de marketing B2B eficaz
Tipos de mensajes de marketing y ejemplos.
Cómo se construye una marca B2B que genere confianza
Definición marca y por qué es necesario tener marca hoy
3 son los beneficios principales de tener marca hoy:
Pasos a seguir para construir marca corporativa B2B
Futuro de las marcas B2B y el papel de los empleados
Papel de los empleados en una compañía B2B
Resumen
5 - Experiencia Digital B2B. Customer Journey
Objetivo
Identificar nuevas formas digitales de hacer crecer las ventas en una compañía o negocio B2B a través del conocimiento perfecto del viaje del cliente con tu compañía.
Contenido
Experiencia Digital B2B. Customer Journey
Modelo Marketing B2B Canvas. Dónde estamos
Cómo construir una excelente experiencia digital o Customer Journey B2B
Qué es el Customer Journey B2B
Cómo se construye un Customer Journey B2B
Qué es un embudo de ventas digital B2B y cómo se construye
Fases del proceso digital de ventas B2B
Inbound Marketing. Definición y metodología
Fases Estrategia de Inbound Marketing
Inbound Marketing vs ABM Marketing
Resumen
6 - Embudo Digital B2B: Fase Atracción nuevos clientes
Objetivo
Conocer qué herramientas y acciones digitales aplicar para atraer clientes a su compañía o negocio B2B. Además, identificar qué métricas utilizar para medir los resultados y qué presupuesto aproximado será necesario para ello.
Contenido
Embudo Digital B2B: Fase Atracción nuevos clientes
Objetivo y acciones en una FASE ATRACCIÓN
Acciones a ejecutar en una fase de atracción de clientes
Cómo crear un post de blog optimizado
Por qué es necesario hacer SEO
Pasos para crear un buen post de blog
Herramientas digitales para encontrar palabras clave
Publicidad en buscadores (SEM)
La mejor estrategia para una compañía B2B es:
Redes Sociales B2B
Métricas y Presupuestos
Resumen
7 - Embudo Digital B2B: Fase Cultivo. Venta nuevos clientes
Objetivo
Conocer qué herramientas y acciones digitales aplicar para que un futuro cliente interesado finalmente nos compre. Además, averiguar qué métricas utilizar para medir los resultados y qué presupuesto aproximado será necesario tener en cuenta.
Contenido
Embudo Digital B2B: Fase Cultivo-Venta nuevos clientes
Objetivo y acciones en una FASE de Cultivo- Ventas
Acciones a ejecutar en una fase de cultivo-venta
Acciones FASE CULTIVO ( MOFU)
Acciones FASE VENTA ( BOFU)
Estrategia de Email Marketing B2B
Ejemplos Lead Magnets en B2B
Métricas y Presupuestos
Resumen
8 - Embudo Digital B2B: Fase Fidelización clientes
Objetivo
Conocer qué herramientas y acciones digitales aplicar para que un cliente que ya nos ha comprado, nos vuelva a comprar. Además, identificar qué métricas utilizar para medir los resultados y qué presupuesto aproximado será necesario tener en cuenta en esta fase.
Contenido
Embudo Digital B2B: Fase Fidelización clientes
Qué es la fidelización de clientes
Objetivos y Acciones Fase Fidelización
Acciones Marketing Fase Fidelización B2B
UpSelling & CrossSelling
Acciones de Marketing de Up&Cross Selling
Métricas y Presupuestos
Qué hacer para que los clientes nos recomienden
Marketing B2B Canvas BE AMBASSADOR
Resumen