Objetivo
Aprender a montar y utilizar una impresora 3D, así como las herramientas de software necesarias para dar uso a dicha impresora y conocer las tecnologías asociadas al mundo de la impresión 3D.
Dirigido a:
Técnicos de impresión 3D, ingenieros de fabricación y/o diseño, aficionados a la impresión 3D o profesionales interesados en su uso profesional. Puede servir como actualización para ingenieros y técnicos interesados en aprender y formarse en nuevas tecnologías de fabricación.
Requisitos:
Es imprescindible disponer de un ordenador capaz de utilizar un programa "slicer" (En el curso usaremos Ultimaker Cura, un programa abierto y gratuito que facilitaremos) así como soltura en el uso de ordenadores para hacer simulaciones de impresión y procesar archivos 3D. Es muy recomendable disponer de una impresora 3D FDM, ya que te permitirá poner en práctica todo lo aprendido con modelos reales y no solo en simulaciones.
Requisitos mínimos Ultimaker Cura:
Sistema operativo:
Windows 7 o superior, 64 bits
Mac OSX 10.11 o superior, 64 bits
Ubuntu 14.04 o superior, 64 bits
Hardware:
Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2, OpenGL 4.1 para vista de capa 3D
Resolución de pantalla 1024 x 768
Intel Core 2 o AMD Athlon 64
550 MB de espacio disponible en el disco duro
Memoria RAM de 4GB
Otros conocimientos o formación recomendados:
Nivel básico de inglés (se enseñará vocabulario)
Nociones de programación en cualquier lenguaje (Especialmente C++ y G-Code)
Conocimiento básico de mecanismos y física
Conocimiento sobre plásticos (química, propiedades de los materiales, etc.)
Experiencia previa en el uso de impresoras 3D o máquinas cnc similares (láser, routers, plotters, etc.)