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Documentación:

Organización Eficaz del Trabajo con Outlook 2016/2019

Enfoque

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Objetivo

El objetivo principal de este curso es mejorar la eficiencia de los trabajadores en su entorno profesional cotidiano.

Este curso pretende transmitir al alumno la necesidad de conocer y manejar cotidianamente el programa Microsoft Outlook como herramienta fundamental organizativa. Con este curso aprenderemos a administrar el correo electrónico adecuadamente mediante el conocimiento de las operaciones que, a este respecto se pueden realizar: Desde tener conciencia clara de cuál es el mecanismo real utilizado en los correos electrónicos, pasando por aprender a configurar cuentas de correo desde cero; enviar, recibir, adjuntar archivos en los mensajes, aplicar formatos profesionales, automatizar los correos mediante reglas de mensaje, gestionar adecuadamente contactos... Por otro lado aprenderemos a planificar debidamente una agenda mediante tareas, citas, uso de calendarios, etc.

Dirigido a:

Cualquier usuario de ordenador de sobremesa que se encuentre en un puesto de trabajo con conexión a Internet y Microsoft Office como suite ofimática de trabajo.

Usuarios que deseen sustituir la agenda y el correo tradicional por el control automatizado y eficiente a través del programa de correo electrónico más extendido en el mundo informático profesional: Microsoft Outlook.

Requisitos:

Los requisitos fundamentales para poder acometer eficazmente este curso son tres:

  1. Poseer un nivel informático elemental (manejo de Windows -administración de carpetas y archivos-). El curso también va dirigido a usuarios con experiencia informática que, sin embargo, no utilizan cotidianamente Microsoft Outlook o lo utilizan de forma mecánica para envío y recepción de correos.
  2. Disponer instalado en el ordenador, del paquete integrado Microsoft Office y como parte integrante del mismo, el programa Microsoft Outlook 2016 (o bien Outlook 2010, 2013 o quizás 2019).
  3. Tener una conexión de cualquier tipo a Internet (preferiblemente fibra).

Temario del curso

1 - El programa MS Outlook (toma de contacto)
Objetivo
El objetivo de esta unidad es tomar contacto y conocer las pantallas principales de Outlook y sus partes así como aprender a definir perfiles de trabajo.
Duración de la unidad
4 Horas 25 Minutos
Contenido
1.El programa MS Outlook (toma de contacto)
1.1.Introducción y objetivos de la unidad
1.2.Primer contacto. Ejecución del programa
1.2.1.Pantalla inicial de Outlook
1.3.Definir un perfil de usuario/a
1.3.1.Concepto: configurar cuentas de correo
1.4.La pantalla inicial de Outlook (descripción)
1.4.1.Con cuenta/a de correo ya configurada/s
1.4.2.Sin cuenta/a de correo ya configurada/s
1.5.Barra de acceso rápido
1.6.Cinta de opciones
1.6.1.Crear una ficha nueva en la cinta
1.6.2.Insertar botones en una ficha
1.7.Outlook para hoy
1.8.Resumen de la unidad
2 - Cómo configurar una cuenta de correo en MS Outlook
Objetivo
El objetivo de esta unidad es conocer qué es el correo electrónico como servicio y cuál es su mecanismo real de trabajo.
Como para poder administrar una cuenta de correo electrónico desde Outlook el primer paso es ser poseedor de una cuenta, aprenderemos a conseguir una cuenta de e-mail en Gmail, así como a configurarla correctamente en nuestro Outlook tanto como cuenta POP como cuenta IMAP. Conoceremos las ventajas y desventajas de cada una de estas formas de configurar. Finalmente comprobaremos que nuestra cuenta en Outlook, funciona debidamente.
Duración de la unidad
6 Horas 10 Minutos
Contenido
2.Cómo configurar una cuenta de correo en MS Outlook
2.1.Introducción
2.2.Objetivos de la unidad
2.3.Qué es el correo electrónico. Definiciones y términos
2.3.1.Esquema de trabajo
2.4.Tipos de cuentas
2.5.Configurar una cuenta de correo
2.6.Cuáles son los datos de configuración
2.7.Crear una cuenta web de correo en Gmail
2.8.Habilitar en Gmail la cuenta para correo POP/IMAP
2.9.Anotar los datos de configuración de la cuenta
2.10.Configurar correctamente la cuenta de correo en MS Outlook
2.10.1.Configuración automática como IMAP
2.10.2.Importante: desbloquear acceso a cuenta Gmail desde aplicación externa
2.10.3.Configuración manual como POP
2.10.4.Configuración manual como IMAP
2.11.Tras configurar la cuenta
2.12.Primera prueba. Enviar y recibir un correo
2.13.Resumen de la unidad
3 - Operaciones fundamentales de correo. Enviar
Objetivo

El objetivo de esta unidad es conocer a fondo una de las posibilidades fundamentales que nos ofrece Outlook: Enviar correos electrónicos. También estudiaremos detenidamente como definir de forma correcta los distintos apartados de un envío. También aprenderemos a configurar en Outlook las opciones más importantes de envío, así como realizar envíos de correo cubriendo las necesidades más primordiales y utilizadas por parte de los usuarios: Adjuntar archivos, insertar destinatarios desde la libreta de direcciones, corregir ortográficamente el correo y establecer prioridades...
Duración de la unidad
7 Horas 55 Minutos
Contenido
3.Operaciones fundamentales de correo: Enviar
3.1.Introducción y objetivos de la unidad
3.2.Crear un mensaje de correo
3.3.La pantalla de redacción
3.3.1.Menú Archivo
3.3.2.La cinta de opciones
3.3.3.Apartado De
3.3.4.Apartado Para
3.3.5.Apartado CC
3.3.6.Apartado CCO
3.3.7.Apartado Asunto
3.3.8.Zona de edición
3.3.9.El envío
3.4.Opciones más interesantes al enviar un correo
3.4.1.Insertar destinatarios desde la libreta de direcciones
3.4.2Adjuntar archivos a un mensaje
3.4.3.Descargar un archivo adjunto
3.4.4.Dar formato a un documento
3.4.5.Corregir ortográficamente un correo
3.4.6.Importancia de los mensajes
3.4.7.Solicitar confirmación de lectura
3.5.Publicar anuncios
3.6.Resumen de la unidad
4 - Operaciones fundamentales de correo: Recibir
Objetivo

El objetivo de esta unidad es conocer de forma práctica otra de las opciones fundamentales que nos ofrece Outlook y cualquier entorno de correo: Recibir y administrar correos electrónicos. Se aprenderá en esta unidad también a leer los correos recibidos así como organizar en Outlook dichos mensajes. Estudiaremos todas las acciones que se derivan de una recepción de correo: Imprimir, archivar y clasificar, responder, reenviar, imprimir... También se aprenderá a organizar en carpetas la información relativa a los correos. Al finalizar esta unidad sabremos identificar con precisión las diferentes partes e iconos reflejados en el área de mensajes de Outlook.
Duración de la unidad
5 Horas 35 Minutos
Contenido
4.Operaciones fundamentales de correo: Recibir
4.1.Introducción y objetivos de la unidad
4.2.Abrir un mensaje de correo
4.2.1.Situaciones
4.2.2.El correo ha entrado
4.2.3.Abrir un mensaje recibido
4.2.4.Cerrar un mensaje abierto
4.2.5.¿Cuándo un correo se considera como leído?
4.3.Abrir un mensaje con imágenes
4.4.Acciones a realizar con los correos recibidos
4.4.1.Leer y cerrar
4.4.2.Marcar un mensaje leído como no leído
4.4.3.Leer y responder
4.4.4.Leer y responder a todos
4.4.5.Leer y reenviar
4.4.6.Leer e imprimir
4.4.7.Leer y eliminar
4.4.8.Borrar el mensaje sin leer
4.5.Las bandejas de Outlook
4.5.1.Carpetas de correo
4.5.1.1.Archivo de datos de Outlook
4.5.1.2.Bandeja de entrada
4.5.1.3.Bandeja de salida
4.5.1.4.Bandeja borrador
4.5.1.5.Bandeja de correo no deseado
4.5.1.6.Bandeja de elementos eliminados
4.5.1.7.Bandeja de elementos enviados
4.5.1.8.Bandeja de fuentes RSS
4.5.1.9.Carpetas de búsqueda
4.5.2.Carpetas favoritos
4.5.3.Bandejas de usuario (carpetas de usuario)
4.6.Otras acciones a realizar con los correos recibidos
4.7.La zona de mensajes
4.7.1.Todos y No leídos
4.7.2.Búsquedas de mensajes
4.7.3.Zona de mensajes
4.7.4.Clasificar los mensajes
4.7.5.Vista actual de los mensajes
4.7.6.Formato condicional
4.7.6.1.Proceso
4.7.7.Panel de lectura
4.8.Resumen de la unidad
5 - La libreta de direcciones
Objetivo

El objetivo de esta unidad es aprender a administrar correctamente la libreta de direcciones de Outlook y sus contactos y grupos de contactos así como a diseñar tarjetas de presentación (EBC's).
Duración de la unidad
4 Horas 50 Minutos
Contenido
5.La libreta de direcciones
5.1.Introducción y objetivos de la unidad
5.2.Archivos de datos de Outlook
5.3.Contactos de Outlook
5.3.1-Contactos sugeridos
5.3.1.1.Eliminar contactos sugeridos
5.3.2.Crear contactos
5.3.3.Panel de personas
5.3.4.Más información sobre los contactos
5.3.5.Crear grupos de contactos
5.3.6.Buscar contactos
5.3.6.1.Con los contactos abiertos
5.3.6.2.Con los contactos cerrados
5.3.7.Nombre para mostrar: Mostrar como
5.3.8.Insertar contactos en un correo
5.3.8.Insertar una lista de distribución en un correo
5.4.Tarjetas de presentación
5.4.1.Crear una tarjeta de presentación
5.4.2.Enviar una tarjeta de presentación
5.4.3.Recibir una tarjeta de presentación
5.5.Exportar los contactos
5.6.Importar los contactos
5.7.Correos personalizados
5.8.Resumen de la unidad
6 - Fuentes RSS. Edición avanzada de correos
Objetivo

El objetivo de esta unidad es aprender a diseñar de una forma corporativa los correos que enviamos incorporando en ellos elementos que los profesionalizan de una forma especial: membretes corporativos. Aprenderemos a adjuntar firmas a nuestros mensajes, insertar tablas, imágenes, dotarlos de aspectos vistosos... También aprenderemos a incluir en los mensajes botones de voto. Comenzaremos esta unidad aprendiendo a fondo qué son y qué nos aportan las fuentes RSS a nuestras bandejas.
Duración de la unidad
7 Horas
Contenido
6.Fuentes RSS. Edición avanzada de correos
6.1.Introducción y objetivos de la unidad
6.2.Fuentes RSS
6.2.1Suscripción a una fuente RSS
6.3.Diseño de los correos
6.3.1.Estilos
6.3.2.Colores de fondo
6.3.3.Temas
6.3.4.Diseños personalizados (membretes, logos...)
6.3.5.Tablas
6.3.6.Formas
6.3.7.Firmas de mensaje
6.3.8.SmartArt
6.3.9.Imágenes desde este dispositivo
6.3.10.Imágenes en línea
6.3.11.Hipervínculos
6.3.12.ordArt
6.3.13.Insertar otros elementos de formato en un correo
6.4.Botones de voto
6.4.1.Insertar botones de voto
6.4.2.Votar mediante botones de voto
6.4.3.Recepción de votos
6.5.Resumen de la unidad
7 - Seguridad en Outlook. Operaciones avanzadas de correo
Objetivo

El objetivo de esta unidad es concienciar al usuario de la necesidad de realizar copias de seguridad de la información mantenida en Outlook con cierta periodicidad. Asentaremos la faceta de seguimiento para los mensajes de correo y aprenderemos a definir reglas de mensaje que sirvan para automatizar los procesos a realizar con correos, fundamentalmente los recibidos. Daremos los primeros pasos, puenteando en Outlook la gestión de correos con la de calendario: convertiremos correos en tareas. También estudiaremos los mecanismos anti spam que incorpora MS Outlook y aprenderemos dirigir los correos entrantes a diferentes bandejas así como a individualizar los envíos y recepciones mediante grupos de envío.
Duración de la unidad
7 Horas 25 Minutos
Contenido
7.Seguridad en Outlook. Operaciones avanzadas de correo
7.1.Introducción y objetivos de la unidad
7.2.Guardar copias de las bandejas (seguridad)
7.2.1.Proceso
7.3.Restaurar copias de seguridad
7.4.Archivar correos
7.4.1.Autoarchivar
7.4.2.Archivar
7.5.Seguridad en los archivos .pst
7.5.1.Reparar un archivo de carpetas personales (.pst)
7.5.2.Utilizar la copia de seguridad como nuevo archivo principal
7.6.Correo Spam (seguridad)
7.6.1.Configuración de correo no deseado
7.6.2.Remitentes seguros
7.6.3.Destinatarios seguros
7.6.4.Remitentes bloqueados
7.6.5.Internacional
7.7.Exportar e importar configuraciones de cuentas de correo con Outlook 2016/2019/2021/365
7.8.Recuperar un mensaje ya enviado
7.9.Mensajes con opciones de seguimiento
7.10.Reglas de mensaje
7.10.1.Administrar reglas y alertas
7.10.2.Ejemplo 1: automatizar la recepción de mensajes de cierto remitente.
7.10.3.Ejemplo 2: ausencia de la oficina por vacaciones
7.11.Otras interesantes opciones de correo
7.11.1.Retrasar la entrega de los correos
7.11.2.Establecer una fecha de caducidad
7.11.3.Modificar la dirección de respuesta
7.11.4.Carácter de un mensaje
7.12.Convertir un correo en tarea
7.12.1.Primer método
7.12.2.Segundo método
7.13.Cambiar la carpeta para los correos entrantes
7.14.Grupos de envío o recepción
7.15.Resumen de la unidad
8 - Agenda: Tareas y notas, administración y seguimiento
Objetivo

En esta unidad, como primer contacto con el calendario aprenderemos a configurarlo a nuestra medida desde la carpeta Calendario. Trataremos de inculcar la necesidad de organizar las tareas cotidianas mediante MS Outlook. Estudiaremos la carpeta Tareas a fondo así como el panel de tareas pendientes. Abordaremos como crear tareas, cómo convertir mensajes en tareas, cómo realizar el seguimiento de las tareas. Cómo inciden en el calendario. Aprenderemos a utilizar las notas.
Duración de la unidad
4 Horas 10 Minutos
Contenido
8.Agenda: Tareas y notas, administración y seguimiento
8.1.Introducción y objetivos de la unidad
8.2.Tareas
8.2.1.Activar el apartado tareas
8.2.2.Formas de ver las tareas: Vistas
8.2.2.1Vista detallada
8.3.Definir una tarea
8.3.1Formas de representar las tareas
8.4.Definir una tarea a partir de un correo
8.5.Asignar una tarea a otra persona
8.5.1.Del lado de quien asigna la tarea
8.5.2.Conclusión de una tarea asignada
8.6.Tareas periódicas
8.7.Barra de tareas pendientes
8.8.Lista de tareas diarias
8.9.Progreso de una tarea
8.9.1.Opciones de tareas
8.10.Notas
8.10.1.Crear una nota
8.10.2.Acciones con las notas
8.11.Resumen de la unidad
9 - Calendario: Gestión de citas y reuniones
Objetivo

El objetivo de esta unidad es conocer el Calendario de Outlook, así como las diferentes vistas que podemos presentar en pantalla del calendario. Aprenderemos a coordinar y planificar citas en el calendario, así como a invitar a terceros a acudir a dichas citas, hablando en este caso de reuniones. Conseguiremos con eficacia establecer citas periódicas en el calendario y a realizar todo el mantenimiento y seguimiento de esta útil herramienta de Outlook. Aprenderemos por lo tanto también a definir reuniones y a convocarlas para ciertos asistentes, así como aceptar o declinar las invitaciones de reunión. Al final de esta unidad sabremos interpretar el panel de respuestas a las invitaciones de reunión y por último aprenderemos a imprimir la información que el calendario contiene.
Duración de la unidad
6 Horas 35 Minutos
Contenido
9.Calendario: Gestión de citas y reuniones
9.1.Introducción y objetivos de la unidad
9.2.El calendario de Outlook
9.2.1.Formatos de visualización de calendarios
9.2.2.Posicionarse en una fecha concreta
9.2.3.Trabajar con varios calendarios: grupos
9.2.4.Crear un nuevo grupo de calendarios
9.2.5.Crear un nuevo calendario
9.2.6.Enviar un calendario a otros usuarios
9.3.Citas
9.3.1.Definir una cita
9.3.2.Modificar una cita
9.3.3.Eliminar una cita
9.3.4.Citas periódicas
9.3.5.Eliminar la periodicidad de una cita
9.4.Reuniones: citas con varias personas
9.4.1.Organizar una reunión
9.4.2.Programación de una reunión a partir de una cita
9.4.2.1.Del lado de los invitados
9.4.3.Organizar una reunión mediante convocatoria de reunión
9.4.4.Eliminar una reunión
9.5.Eventos: citas que duran un día
9.6Eventos y reuniones periódicas
9.7.Imprimir el calendario
9.7.1.Configurar página
9.7.2.Configurar el calendario
9.7.2.1.Agregar días no laborables
9.8.Resumen de la unidad
10 - Diario de Outlook. Búsqueda de información. Opciones adicionales
Objetivo
El objetivo de esta unidad es aprender a crear entradas en el diario de Outlook tanto de forma explícita o manual como de forma automática para ciertos elementos. Aprenderemos así mismo a utilizar otras opciones importantes no estudiadas hasta ahora de configuración del programa y otras posibilidades menos utilizadas pero no por ello menos interesantes que nos aporta: Por ejemplo buscar información concreta en cada momento o bien acceder a la Ayuda on-line de Outlook. También aprenderemos algunos detalles útiles sobre los centros de confianza.
Duración de la unidad
2 Horas 55 Minutos
Contenido
10.Diario de Outlook. Búsqueda de información. Opciones adicionales
10.1.Introducción y objetivos de la unidad
10.2.El Diario
10.2.1.Botón Diario
10.2.2.Entradas manuales en el diario
10.2.2.1.Cronómetro
10.3.Búsquedas en Outlook
10.3.1.Búsqueda rápida en libretas
10.3.2.Búsqueda instantánea
10.3.3.Resultados de una búsqueda
10.3.4.Búsqueda avanzada
10.3.5.Cerrar una búsqueda
10.4.Accesos directos
10.4.1Agregar grupos y accesos directos
10.5.Ayuda de Outlook
10.5.1.Ficha Ayuda
10.6.El centro de confianza
10.6.1.Editores de confianza
10.6.2.Seguridad de macros
10.6.3.Descarga automática
10.6.4.Seguridad del correo electrónico
10.6.5.Tratamiento de datos adjuntos
10.6.6.Acceso mediante programación
10.6.7.Opciones de privacidad
10.7.Complementos
10.8.Resumen de la unidad
11 - Certificados digitales
Objetivo

El objetivo de esta unidad es el de conocer qué es un certificado digital, cómo conseguir un certificado así como saber implantarlo en Outlook para poder efectuar envíos de correos de una forma segura con nuestros interlocutores. Al finalizar esta unidad sabremos qué es firmar digitalmente un mensaje y qué es enviar un mensaje cifrado.
Duración de la unidad
3 Horas
Contenido
11.Certificados digitales
11.1.Introducción y objetivos de la unidad
11.2.Qué es un certificado digital
11.3.Obtener un certificado digital
11.4.Solicitud del certificado a través de Internet
11.4.1.Solicitud del certificado
11.4.2.Acreditación de la identidad
11.4.3.Descarga del certificado
11.4.4.Copia de la clave privada. Exportar el certificado a un archivo
11.5.Importar el certificado desde MS Outlook
11.6.Cómo visualizar los certificados en Outlook
11.7.Cómo utilizar un certificado digital
11.8.Firmas digitales
11.8.1.Enviar un correo firmado digitalmente
11.8.2.Recibir un correo firmado digitalmente
11.8.3.Comprobar que una firma digital es válida
11.8.4.Incorporar la firma digital a un contacto
11.9.Cifrado de mensajes
11.9.1.Enviar un mensaje cifrado. Procedimiento
11.10.Renovación de un certificado
11.10.1.¿Cómo saber cuándo caduca nuestro certificado?
11.10.2.Proceso de renovación
11.11.Resumen de la unidad
11.12.Deseo final

Documentos del curso

Descarga Temario   

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Este curso es bonificable por la seguridad social

  • Precio del curso: € 495

Matricular trabajador

  • Horas duración del curso

60



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