Temario del curso
1 - El origen del mal: distintos términos bajo un mismo paradigma
Objetivo
Al finalizar esta unidad el alumnado incrementará su entendimiento del acoso en un marco más amplio, el de la violencia.
Duración de la unidad
3 Horas 30 Minutos
Contenido
El origen del mal: distintos términos bajo un mismo paradigma
Entendiendo el proceso
El odio como sentimiento
Elementos que contribuyen a la aparición del odio
Las cuatro raíces del odio
Los mecanismos de transmisión
Tipos de violencia
Coraje moral
Dimensiones del coraje
Claves para promover el desarrollo del coraje moral
Acciones a tener en cuenta para desarrollar el coraje moral
¿Por qué es necesario el coraje moral?
Hemos aprendido
2 - Al encuentro de las otras personas: reflexiones sobre derechos humanos
Objetivo
El alumnado al finalizar esta actividad tomará conciencia de situaciones donde se da la exclusión social y reflexionará sobre los DDHH y prácticas que promuevan la inclusión social.
Duración de la unidad
3 Horas 10 Minutos
Contenido
Al encuentro de las otras personas: reflexiones sobre derechos humanos
Nuestra identidad en juego: ellas y ellos, nosotras y nosotros
La percepción del otro
El prejuicio
Las representaciones sociales
¿Por qué elegimos a un grupo?
Nosotras/os y las/os otras/os: las relaciones entre los grupos
Al encuentro de nuestras necesidades: Derechos Humanos
Ampliando el conocimiento de nuestras necesidades
El Modelo de Harvard de negociación
Hemos aprendido
3 - Acoso laboral: en qué consiste, criterios para identificarlo y diferenciarlo
Objetivo
Al finalizar la unidad el alumnado será capaz de identificar y diferenciar el acoso laboral de otras situaciones que se le parecen y no lo son.
Duración de la unidad
5 Horas 50 Minutos
Contenido
Acoso laboral: en qué consiste, criterios para identificarlo y diferenciarlo
Acoso laboral: concepto
Riesgos psicosociales
Tipos de acoso
Conceptos similares
Conductas susceptibles de ser consideradas acoso
Teorías que lo explican
Variedades
Las actrices y los actores en juego
La cultura
La organización
El/la líder
El/la agresor/a
La persona afectada
El grupo
Herramientas: Regulación emocional: qué siento frente a aquello que pasa
Marco legal
Hemos aprendido
4 - Acoso sexual: un paraguas para tres términos
Objetivo
Al finalizar la unidad el alumnado será capaz de identificar y diferenciar el acoso laboral del acoso sexual.
Duración de la unidad
4 Horas 20 Minutos
Contenido
Acoso sexual: un paraguas para tres términos
El Acoso sexual: características
Elementos que configuran el acoso sexual
El acoso sexual en España una realidad en cifras
El rol de la cultura en la reproducción social de este tipo de conductas
Riesgo psicosocial
Tipos
Conductas susceptibles de ser consideradas acoso sexual por su manifestación y gravedad
La comunicación no verbal y la identificación de conductas
La comunicación no verbal
Vehículos de contacto con la expresión no verbal
Actrices y Actores en juego
Herramientas de Asertividad frente al Acoso Sexual: la igualdad de mujeres y hombres
Marco legal
Hemos aprendido
5 - El acoso por motivo de género también es acoso sexual
Objetivo
Al finalizar la unidad el alumnado será capaz de identificar y diferenciar entre el acoso laboral, acoso sexual y acoso por motivo de género.
Duración de la unidad
3 Horas 35 Minutos
Contenido
El acoso por motivo de género también es acoso sexual
Acoso por motivos de género: concepto
Factores contextuales que lo desencadenan
Riesgos psicosociales
Discriminación laboral y la maternidad
Conductas
Teorías que lo explican
Los estereotipos de género
Las actrices y los actores en juego
El afrontamiento frente a este tipo de conductas
Los efectos de este tipo de agresiones
Herramientas: Asertividad y acoso por motivos de género
Marco legal
Hemos aprendido
6 - Cómo actuar
Objetivo
El alumnado tendrá un acercamiento a los protocolos de actuación ante este tipo de situaciones, así como a un espacio de reflexión que le permitirá conocer cómo situarse frente a este tipo de situaciones.
Duración de la unidad
4 Horas 35 Minutos
Contenido
Cómo actuar
Aclarando conceptos previos
Novedades en el marco legal
La socialización del género
¿Por qué es importante replantearnos esta socialización del género?
¿Cuál es el objetivo de la equidad de género?
La segregación de género en el ámbito laboral
¿Por qué es importante pensar en términos de paridad?
La realidad de la mujer en cifras en el mercado laboral
Planes de Igualdad y Protocolos
Qué son y para qué sirven
Protocolos y códigos de conducta
La denuncia falsa
Análisis de tres protocolos, estructura y acciones derivadas
Integrando teoría y práctica: activando un protocolo/procedimiento
Reflexiones sobre el protocolo/procedimiento
Herramientas: empatía como preocupación por el otro
Empatía
Diferencia la empatía de otros conceptos similares
La regulación emocional
Pasos a tener en cuenta para autorregularnos
Estrategias que permiten adquirir mayor empatía
Hemos aprendido
Documentos del curso
Enfoque

Objetivo
La persona adquirirá conocimientos que le permitan reconocer, identificar y diferenciar este tipo de riesgos laborales, teniendo acceso a herramientas que contribuyan a que pueda hacer uso efectivo de los dispositivos especialmente elaborados para hacer frente a este tipo de situaciones.
Dirigido a:
Los contenidos del curso están orientados hacia un público general con la intención que puedan adquirir nociones básicas respecto al acoso laboral por razones de género. Los contenidos pueden ser de utilidad por ello tanto a personas que trabajen en servicios de prevención, abogadas/os, personas que trabajen en el área social o que por las características de sus funciones necesiten conocer las características de este tipo de violencia laboral. Del mismo modo que a personal de empresas de 50 a 150 trabajadores que debido a las modificaciones de la ley 6/2019 hayan implantado o estén por implantar un plan de igualdad en sus organizaciones. Dado que el RD 6/2019 señala la obligatoriedad de desarrollar medidas preventivas en materia de acoso sexual y por motivo de género.
Requisitos:
No se precisan conocimientos previos en la materia.