Enfoque
Objetivo
La persona adquirirá conocimientos que le permitan reconocer, identificar y diferenciar este tipo de riesgos laborales, teniendo acceso a herramientas que contribuyan a que pueda hacer uso efectivo de los dispositivos especialmente elaborados para hacer frente a este tipo de situaciones.
Dirigido a:
Los contenidos del curso están orientados hacia un público general con la intención que puedan adquirir nociones básicas respecto al acoso laboral por razones de género. Los contenidos pueden ser de utilidad por ello tanto a personas que trabajen en servicios de prevención, abogadas/os, personas que trabajen en el área social o que por las características de sus funciones necesiten conocer las características de este tipo de violencia laboral. Del mismo modo que a personal de empresas de 50 a 150 trabajadores que debido a las modificaciones de la ley 6/2019 hayan implantado o estén por implantar un plan de igualdad en sus organizaciones. Dado que el RD 6/2019 señala la obligatoriedad de desarrollar medidas preventivas en materia de acoso sexual y por motivo de género.
Requisitos:
No se precisan conocimientos previos en la materia.
Temario del curso
1 - El origen del mal: distintos términos bajo un mismo paradigma
Objetivo
Al finalizar esta unidad el alumnado incrementará su entendimiento del acoso en un marco más amplio, el de la violencia.
Duración de la unidad
3 Horas 30 Minutos
Contenido
1.El origen del mal: distintos términos bajo un mismo paradigma
1.1..Entendiendo el proceso
1.1.1.El odio como sentimiento
1.1.2.Elementos que contribuyen a la aparición del odio
1.1.3.Las cuatro raíces del odio
1.1.4.Los mecanismos de transmisión
1.2.Tipos de violencia
1.3.Coraje moral
1.3.1.Dimensiones del coraje
1.3.2.Claves para promover el desarrollo del coraje moral
1.3.3.Acciones a tener en cuenta para desarrollar el coraje moral
1.3.4.¿Por qué es necesario el coraje moral?
1.4.Hemos aprendido
2 - Al encuentro de las otras personas: reflexiones sobre derechos humanos
Objetivo
El alumnado al finalizar esta actividad tomará conciencia de situaciones donde se da la exclusión social y reflexionará sobre los DDHH y prácticas que promuevan la inclusión social.
Duración de la unidad
3 Horas 10 Minutos
Contenido
2.Al encuentro de las otras personas: reflexiones sobre derechos humanos
2.1.Nuestra identidad en juego: ellas y ellos, nosotras y nosotros
2.1.1.La percepción del otro
2.1.1.El prejuicio
2.1.1.1.Las representaciones sociales
2.1.2.¿Por qué elegimos a un grupo?
2.1.3.Nosotras/os y las/os otras/os: las relaciones entre los grupos
2.2.Al encuentro de nuestras necesidades: Derechos Humanos
2.3.Ampliando el conocimiento de nuestras necesidades
2.4.El Modelo de Harvard de negociación
2.5.Hemos aprendido
3 - Acoso laboral: en qué consiste, criterios para identificarlo y diferenciarlo
Objetivo
Al finalizar la unidad el alumnado será capaz de identificar y diferenciar el acoso laboral de otras situaciones que se le parecen y no lo son.
Duración de la unidad
5 Horas 50 Minutos
Contenido
3.Acoso laboral: en qué consiste, criterios para identificarlo y diferenciarlo
3.1.Acoso laboral: concepto
3.1.1.Riesgos psicosociales
3.1.2.Tipos de acoso
3.1.3.Conceptos similares
3.1.4.Conductas susceptibles de ser consideradas acoso
3.1.5.Teorías que lo explican
3.1.6.Variedades
3.2.Las actrices y los actores en juego
3.2.1.La cultura
3.2.2.La organización
3.2.3.El/la líder
3.2.4.El/la agresor/a
3.2.5.La persona afectada
3.2.6.El grupo
3.3.Herramientas: Regulación emocional: qué siento frente a aquello que pasa
3.4.Marco legal
3.5.Hemos aprendido
4 - Acoso sexual: un paraguas para tres términos
Objetivo
Al finalizar la unidad el alumnado será capaz de identificar y diferenciar el acoso laboral del acoso sexual.
Duración de la unidad
4 Horas 20 Minutos
Contenido
4.Acoso sexual: un paraguas para tres términos
4.1.El Acoso sexual: características
4.2.Elementos que configuran el acoso sexual
4.3.El acoso sexual en España una realidad en cifras
4.4.El rol de la cultura en la reproducción social de este tipo de conductas
4.5.Riesgo psicosocial
4.6.Tipos
4.7.Conductas susceptibles de ser consideradas acoso sexual por su manifestación y gravedad
4.7.1.La comunicación no verbal y la identificación de conductas
4.7.1.1.La comunicación no verbal
4.7.1.2.Vehículos de contacto con la expresión no verbal
4.7.2.Actrices y Actores en juego
4.8.Herramientas de Asertividad frente al Acoso Sexual: la igualdad de mujeres y hombres
4.9.Marco legal
4.10.Hemos aprendido
5 - El acoso por motivo de género también es acoso sexual
Objetivo
Al finalizar la unidad el alumnado será capaz de identificar y diferenciar entre el acoso laboral, acoso sexual y acoso por motivo de género.
Duración de la unidad
3 Horas 35 Minutos
Contenido
5.El acoso por motivo de género también es acoso sexual
5.1.Acoso por motivos de género: concepto
5.1.1.Factores contextuales que lo desencadenan
5.2.Riesgos psicosociales
5.2.1.Discriminación laboral y la maternidad
5.2.2.Conductas
5.3.Teorías que lo explican
5.3.1.Los estereotipos de género
5.4.Las actrices y los actores en juego
5.4.1.El afrontamiento frente a este tipo de conductas
5.4.2.Los efectos de este tipo de agresiones
5.5.Herramientas: Asertividad y acoso por motivos de género
5.6.Marco legal
5.7.Hemos aprendido
6 - Cómo actuar
Objetivo
El alumnado tendrá un acercamiento a los protocolos de actuación ante este tipo de situaciones, así como a un espacio de reflexión que le permitirá conocer cómo situarse frente a este tipo de situaciones.
Duración de la unidad
4 Horas 35 Minutos
Contenido
6.Cómo actuar
6.1.Aclarando conceptos previos
6.1.1.Novedades en el marco legal
6.2.La socialización del género
6.2.1.¿Por qué es importante replantearnos esta socialización del género?
6.2.2.¿Cuál es el objetivo de la equidad de género?
6.3.La segregación de género en el ámbito laboral
6.3.1.¿Por qué es importante pensar en términos de paridad?
6.3.2.La realidad de la mujer en cifras en el mercado laboral
6.4.Planes de Igualdad y Protocolos
6.4.1.Qué son y para qué sirven
6.4.1.1.Protocolos y códigos de conducta
6.4.1.2.La denuncia falsa
6.5.Análisis de tres protocolos, estructura y acciones derivadas
6.6.Integrando teoría y práctica: activando un protocolo/procedimiento
6.6.1.Reflexiones sobre el protocolo/procedimiento
6.7.Herramientas: empatía como preocupación por el otro
6.7.1.Empatía
6.7.2.Diferencia la empatía de otros conceptos similares
6.7.3.La regulación emocional
6.7.4.Pasos a tener en cuenta para autorregularnos
6.7.5.Estrategias que permiten adquirir mayor empatía
6.8.Hemos aprendido