Enfoque
En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios, dentro del área profesional de administración y auditoria. Es por ello que este curso pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar cabo el procedimiento de recaudación en inspección de los tributos. A continuación mencionamos los objetivos del curso:
Objetivos:
- Aplicar las técnicas de comprobación de las obligaciones formales y materiales de los contribuyentes y de colaboración en la ejecución de medidas cautelares en el desarrollo del procedimiento de inspección tributaria.
- Realizar las actuaciones y gestiones de los distintos procedimientos tributarios ?expedientes de compensación, aplazamiento y fraccionamiento de pago?, en función de las fases en que se realicen.
- Realizar las gestiones administrativas de las actuaciones de embargo y subasta especificando las fases del procedimiento de enajenación a que pertenecen.
- Proceder a la ejecución de la tramitación de los diversos procesos tributarios.
- Proceder a la ejecución de trámites administrativos en procesos de embargo y subasta.
Temario del curso
Unidad didáctica 1. Procedimiento de inspección
1.1. La Inspección de los tributos
1.2. Organización del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
1.3. Actuaciones desarrolladas por la Inspección:
1.4. El procedimiento inspector
1.5. Iniciación y desarrollo del procedimiento de inspección
1.6. Finalización del procedimiento inspector.
1.7. Técnicas relacionadas con el acceso y uso de la documentación.
1.8. Medidas cautelares
1.9. Los documentos que extiende la Inspección
1.10. Actas de inspección
Unidad didáctica 2. Procedimiento de recaudación
2.1. La recaudación
2.2. Normativa Tributaria de recaudación
2.3. Los obligados tributarios
2.4. Las obligaciones tributarias
2.5. La extinción de la deuda tributaria
2.6. Las garantías de la deuda tributaria
2.7. El procedimiento de recaudación en período voluntario
2.8. El procedimiento de recaudación en período ejecutivo
Unidad didáctica 3. Procedimiento administrativo de apremio
3.1. Inicio y desarrollo del procedimiento de apremio
3.2. El embargo de bienes y derechos del obligado al pago
3.3. Los bienes embargables
3.4. El depósito y la enajenación de los bienes embargados
3.5. Valoración de los bienes
3.6. Formas de enajenación
3.7. La adjudicación de bienes a la Hacienda Pública.
3.8. Tercerías
3.9. El ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.