Enfoque
Objetivo
Al finalizar el curso el alumnado será capaz de aplicar de forma práctica las posibilidades de las diferentes redes sociales y medios online al reclutamiento y selección de personal de diferentes portales.
Dirigido a:
Profesionales de RR. HH. ya en contacto con medios digitales en su trabajo de reclutamiento y selección que necesiten actualizarse en sus funcionalidades, sobre todo en lo referente a las redes sociales.
Requisitos:
Experiencia en reclutamiento y selección con redes sociales.
Uso habitual de LinkedIn en búsqueda directa de personas.
Temario del curso
1 - Selección de personal en el entorno 2.0
Objetivo
Conocer y acercarse a la nueva cultura organizacional basada en el uso de social media en diferentes procesos, como el de la selección de personal.
Duración de la unidad
3 Horas 35 Minutos
Contenido
1. Selección de personal en el entorno 2.0
1.1. Introducción al entorno 2.0 y relación con la selección de personal
1.2. Ventajas del entorno 2.0 en el reclutamiento y selección de personal
1.2.1. Ventajas generales
1.2.2. Ventajas específicas
1.3. Principales medios para realizar una selección de personal 2.0
1.3.1. Características, origen y objetivos de los principales medios 2.0 en selección y reclutamiento
1.3.2. Normas y consejos de uso de las redes sociales en selección
1.4. Resumen
2 - Los nuevos departamentos de Recursos Humanos y los nuevos profesionales de la selección de personal
Objetivo
Identificarse con el rol de los nuevos profesionales de RR. HH., conociendo sus principales rasgos.
Duración de la unidad
3 Horas 25 Minutos
Contenido
2. Los nuevos departamentos de Recursos Humanos y los profesionales de la selección de personal
2.1. Introducción
2.2. Los nuevos departamentos de Recursos Humanos
2.2.1. Cambios organizativos en los departamentos de RR. HH.
2.2.1.1. Cambios en la propia organización del departamento
2.2.1.2. Cambios en las interrelaciones del departamento
2.2.2. Cambios en las formas de trabajo y en los profesionales de la selección
2.2.2.1. Cambios en los procesos de selección
2.2.2.2. Las labores de los profesionales de la selección de personal
2.3. Los nuevos profesionales del reclutamiento y la selección
2.3.1. Rasgos tradicionales de los profesionales de la selección de personal
2.3.2. Rasgos actuales de los profesionales de la selección de personal
2.4. Resumen
3 - Headhunting y captación del talento humano. Alcance y técnicas
Objetivo
Definir el headhunting y la captación del talento como técnicas nuevas en selección de personal que incluyen el uso de redes sociales y otras herramientas online como los blogs, generando por tanto un conocimiento de las mismas y aprendiendo a planificar las búsquedas de candidatos con estos nuevos medios.
Duración de la unidad
5 Horas 10 Minutos
Contenido
3. Headhunting y captación del talento humano. Alcance y técnicas
3.1. Introducción
3.2. Headhunting y captación del talento
3.2.1. Definición y origen del headhunting y de la captación del talento
3.2.2. Medios disponibles para el headhunting. Detección del talento en el entorno 2.0
3.2.2.1. Búsqueda de candidatos en Google
3.2.2.2. Redes sociales para una selección 2.0
3.2.2.3. Blogs y páginas web personales
3.2.2.4. Portales web de empleo
3.2.2.5. Canales de empleo "trabaja con nosotros"
3.2.2.6. Otros medios 2.0 para la selección de personal
3.3. Gestión del talento online
3.3.1. Planificación, elaboración del plan de reclutamiento 2.0 o e-recruitment
3.3.2. Pasos a dar en una selección 2.0
3.4. Los nuevos profesionales del e-recruitment: los nethunters
3.5. Resumen
4 - Reclutamiento y selección 2.0
Objetivo
Conocer qué redes sociales, portales web y otras técnicas permiten llevar a cabo procesos de selección completos en el entorno virtual, aplicándolos a través de ejercicios prácticos.
Duración de la unidad
4 Horas 05 Minutos
Contenido
4. Reclutamiento y selección 2.0
4.1. Introducción
4.2. Procesos de selección y reclutamiento. Actividades concretas a realizar en ellos
4.2.1. Actividades en los procesos de reclutamiento
4.2.1.1. Planificación de objetivos y medios
4.2.1.2. Convocatoria y recopilación de candidaturas
4.2.1.3. Planificación de la selección
4.2.2. Actividades en los procesos de selección
4.2.2.1. Evaluación preliminar
4.2.2.2. Evaluación final
4.2.2.3. Selección y contratación
4.2.2.4. Capacitación e integración
4.3. Actividades y herramientas 2.0 para el reclutamiento
4.3.1. Actividades de reclutamiento
4.3.2. Herramientas 2.0 para cada fase del reclutamiento
4.3.2.1. Herramientas 2.0 para la planificación de objetivos y medios
4.3.2.2. Para realizar la convocatoria y recopilación de candidaturas
4.3.2.3. Herramientas 2.0 para la planificación de la selección
4.4. Actividades y herramientas 2.0 para la selección
4.4.1. Herramientas 2.0 para cada fase de la selección
4.4.1.1. Herramientas 2.0 para la evaluación preliminar y final de candidatos
4.4.1.2. Selección y contratación
4.4.1.3. Capacitación e integración
4.5. Resumen
5 - Uso de redes sociales en la captación y selección de personas
Objetivo
Profundizar en los usos concretos de cada red social (LinkedIn, Twitter, Facebook...) en los diferentes aspectos del reclutamiento y selección de personal, generando un uso adecuado para cada uno de ellos que conlleve más y mejores respuestas de los candidatos y optimizando las ofertas laborales mediante su correcta indexación en buscadores.
Duración de la unidad
5 Horas
Contenido
5. Uso de redes sociales en la captación y selección de personas
5.1. Introducción
5.2. Uso de Facebook en reclutamiento y selección de personal
5.2.1. Uso en la fase de reclutamiento
5.2.2. Uso en la fase de selección
5.3. Uso de Twitter en reclutamiento y selección
5.3.1. Uso en reclutamiento
5.3.2. Uso en selección
5.4. Uso de Instagram en reclutamiento y selección
5.4.1. Uso en reclutamiento
5.4.2. Uso en selección
5.5. Uso de otras redes sociales profesionales para reclutar y seleccionar personal
5.5.1. Redes sociales profesionales: LinkedIn
5.5.1.1. LinkedIn en reclutamiento y selección
5.5.2. Otras redes
5.5.2.1. Whatsapp
5.5.2.2. YouTube
5.5.2.3. Skype
5.6. Optimización de la indexación en buscadores de las ofertas de empleo
5.7. Resumen
6 - Innovaciones en las técnicas de reclutamiento y selección
Objetivo
Conocer otras técnicas de selección como el personal branding o el networking, generando un interés que propicie una cultura organizacional positiva hacia la introducción de estas técnicas.
Duración de la unidad
4 Horas
Contenido
6. Técnicas de selección del futuro: selección 3.0
6.1. Introducción
6.2. Técnicas de selección del futuro: objetivos y clasificación
6.3. Networking
6.3.1. Networking
6.3.2. Networking y potenciación de marca
6.4. La gamificación
6.5. Otras técnicas novedosas de reclutamiento y selección. Herramientas 4.0
6.5.1. Herramientas 4.0 para reclutamiento y selección y características.
6.5.2. Herramientas y funcionalidades 4.0
6.5.2.1. Social recruiting
6.5.2.2. Small Data y Nanotecnología
6.5.3. Otras técnicas de reclutamiento y selección complementarias
6.6. Resumen
7 - Procesos de reclutamiento y selección de personal 4.0. El employer branding
Objetivo
Conocer las especificaciones de los procesos de reclutamiento y selección de personal 4.0 frente a los procesos 2.0 y la importancia en ellos del employer branding.
Duración de la unidad
2 Horas 45 Minutos
Contenido
7. Procesos de reclutamiento y selección de personal 4.0. El employer branding
7.1. Definición del employer branding y características
7.1.1. Aspectos que definen el employer branding
7.1.2. Características y utilidades en el reclutamiento y selección
7.1.2.1. Características generales del employer branding
7.2. Perfiles a los que se puede aplicar
7.3. Fases para trabajar el employer branding en la atracción de talento
7.3.1. Definición de objetivos
7.3.2. Plan de employer branding
7.3.3. Seguimiento
7.4. Resumen
8 - Las búsquedas directas de talento y las técnicas de inbound recruiting
Objetivo
Conocer y aplicar los principales medios para buscar y captar talento a través de técnicas y estrategias inbound.
Duración de la unidad
2 Horas
Contenido
8. Las búsquedas directas de talento y las técnicas de inbound recruiting
8.1. Qué es el Inbound Recruiting y sus pilares
8.2. Medios para convertir al candidato en el centro del proceso de selección
8.3. Búsquedas directas de talento
8.3.1. LinkedIn, LinkedIn Recruiter, Sales Navigator
8.3.1.1. LinkedIn Recruiter
8.3.1.2. Sales Navigator
8.3.2. El buscador de LinkedIn para encontrar candidatos
8.4. Resumen