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Documentación

Sindrome de la Mujer Trabajadora

Enfoque

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Objetivo
Identificar los síntomas del Síndrome de la Mujer Trabajadora y sus causas, desarrollar estrategias de afrontamiento tanto en el ámbito laboral como personal y elaborar un plan de prevención personal para el síndrome de la mujer trabajadora.
 
Dirigido a:
A todas aquellas mujeres que viven las 24 horas del día pendientes del reloj, trabajando fuera de casa, que tienen hijos e hijas y se sienten agotadas y a los y las profesionales del ámbito sociosanitario que quieran adquirir estrategias para la identificación, afrontamiento y prevención del Síndrome de la Mujer Trabajadora (SMT).
 
Requisitos:
No son necesarios conocimientos previos sobre la materia.

Temario del curso

1 - Síndrome de la Mujer Trabajadora: identificación, estrategias de afrontamiento y prevención
Objetivo

Identificar los síntomas del Síndrome de la Mujer Trabajadora y sus causas, para posteriormente poder desarrollar estrategias de afrontamiento tanto en el ámbito laboral como personal y elaborar un plan de prevención personal para el síndrome de la mujer trabajadora.
Duración de la unidad
4 Horas 40 Minutos
Contenido
1. S.M.T. Identificación, estrategias de afrontamiento y prevención.
1.1. Introducción
1.2. Haciendo un poco de historia
1.2.1. Mujer y trabajo
1.2.2. Primeras reivindicaciones sobre la igualdad
1.2.2.1. Siglo XIX. Aparición de Las Sufragistas.
1.2.3. Lucha por la igualdad
1.2.3.1. Primer "voto femenino"
1.2.3.2. Primeras diputadas españolas
1.2.3.3. Siglo XX en España
1.2.3.4. Mujeres destacadas
1.2.4. Normativa y empleo femenino
1.2.4.1. Artículos relacionados con el Principio de Igualdad recogidos en la Constitución Española.
1.2.4.2. Estatuto de los Trabajadores
1.2.4.3 Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social
1.2.5. Mujer y condiciones laborales
1.3. ¿Qué son el S.M.T. y otros síndromes asociados?
1.3.1. El síndrome de la mujer trabajadora
1.3.1.1 Acumulación de roles en una misma persona
1.3.1.2. Síntomas del SMT
1.3.1.3. Consejos que puedes poner en práctica.
1.3.1.4. Cómo evitar sentirse culpable
1.3.2. Síndrome de la mujer maravilla
1.3.3. Síndrome de Burn-out
1.3.3.1. Aspectos epidemiológicos del síndrome de Burnout
1.4. Ejercicios
1.4.1. Ejercicio 1: Lectura de la declaración de derechos de la mujer y la ciudadana de Olimpia de Gouges
1.4.1.1. Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana
1.4.2. Ejercicio 2: Cuestionario sobre el S.M.T.
2 - Género y corresponsabilidad
Objetivo

Fundamentar desde la psicología y la sociología el proceso del aprendizaje de ser hombres y mujeres y dar a conocer algunos conceptos básicos que explican las diferencias existentes en el desarrollo del género.
Duración de la unidad
3 Horas 45 Minutos
Contenido
2. La socialización de género: género y corresponsabilidad
2.1. Conceptos generales
2.1.1. Ámbito reproductivo / productivo
2.1.2. Espacio privado / público / doméstico
2.1.3. Reparto de responsabilidades. Corresponsabilidad y uso del tiempo
2.1.4. Perspectivas de género
2.2. Conceptos en el ámbito productivo
2.2.1. Brecha de género
2.2.2. Techo de cristal
2.2.3. Empoderamiento femenino
2.2.4. Cuotas de participación
2.3. La socialización de género
2.3.1. El sistema sexo-género
2.3.2. Rol de género
2.3.3. Influencia de los medios masivos de comunicación en el desarrollo de los roles femeninos
2.3.4. Qué son los estereotipos sexistas
2.4.1. Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres
2.4.2. Aportaciones de la psicología diferencial
2.4.3. Aportaciones de la psicología social
2.4.4. Los cambios sociales
2.4.5. Desmontando estereotipos de género
2.4.6. Resumen
2.5. Ejercicios
2.5.1. Ejercicio 1: Conceptos generales sobre la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres
2.5.2. Ejercicio 2: Capacidades y actitudes asociadas a los hombres y las mujeres
2.5.3. Ejercicio 3: Atribuciones de género
2.5.4. Ejercicio 4: Verdadero o falso
3 - Conciliación de la vida laboral, personal y familiar
Objetivo

Conocer los fundamentos básicos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la normativa existente y las posibles medidas a poner en marcha.
Duración de la unidad
2 Horas 50 Minutos
Contenido
3. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
3.1. La conciliación
3.2. ¿Por qué conciliar?
3.2.1. Es cuestión de tiempo
3.2.2. La conciliación y la corresponsabilidad
3.2.3. Las consecuencias de la ausencia de conciliación en datos
3.3. ¿Cómo podemos conciliar?
3.3.1. Los tres aspectos de la conciliación
3.3.2. El “más allá” de la Conciliación
3.4. Conciliación en las pequeñas y medianas organizaciones
3.4.1. Ventajas de la conciliación
3.4.2. En las personas
3.4.3. En las organizaciones
3.4.4. Ventajas competitivas para las Organizaciones
3.5. ¿Cuál es el coste de la conciliación?
3.6. ¿Por qué necesitamos conciliar?
3.7. Ejercicios
3.7.1. Ejercicio 1: Ordenar palabras
3.7.2. Ejercicio 2: Reflexiona sobre cómo distribuyes los tiempos de tu vida
3.7.2.1. Preguntas y reflexiones
3.7.2.2. Medidas de conciliación familiar, laboral y personal
3.7.2.3. Soluciones a tus necesidades actuales
3.7.2.4. Uso de las medidas de conciliación
4 - Aplicaciones para la conciliación
Objetivo

Conocidos los fundamentos básicos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal vamos a ver ahora la normativa existente y las posibles medidas a poner en marcha.
Duración de la unidad
3 Horas 40 Minutos
Contenido
4. Aplicaciones para la conciliación
4.1. Legislación en materia de conciliación
4.1.1. Principios inspiradores
4.1.2. Normativa europea
4.1.3. Normativa estatal
4.1.3.1. a. Estatuto de los trabajadores   
4.1.3.2. b. Estatuto Básico del Empleado Público
4.2. Negociación colectiva e individual en las organizaciones
4.3. Nuevas expectativas: la flexiseguridad
4.4. Corresponsabilidad
4.5. Qué puedo hacer para conciliar
4.6. Resumen
4.7. Ejercicios
4.7.1. Ejercicio 1: Un mundo al revés
4.7.2. Ejercicio 2: Buenas prácticas en conciliación
5 - Aprende a decir que no
Objetivo

Hablaremos sobre la asertividad su definición y su filosofía y los tres tipos de respuesta, cómo reconocerlos y distinguirlos. Veremos lo qué significa ser asertivo y la importancia de ser asertivo, durante este tema también trataremos que pasos seguir para poner en práctica la asertividad a partir de hoy mismo.
Duración de la unidad
2 Horas 20 Minutos
Contenido
5. Comportamiento asertivo: aprende a decir que no.
5.1. Ser asertivo significa
5.2. La conducta no asertiva
5.3. Pasos para la expresión asertiva
5.4. ¿Por qué es importante la asertividad?
5.5. Para poner en práctica  la asertividad a partir de hoy
5.6. Desarrollando la asertividad
5.6.1. Desarrolla tu asertividad
5.6.1.1. Autoconocimiento
5.6.1.2. Cambia tu manera de pensar.
5.6.1.3. Reduce la ansiedad.
5.6.1.4. Practicando la asertividad.
5.7. Ejercicios
5.7.1. Ejercicio 1: completar texto
5.7.2. Ejercicio 2: estilos de comunicación
6 - Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas
Objetivo

Ahora que ya hemos aprendido cómo ser asertivo vamos a ver cómo puedes aplicar la asertividad en situaciones conflictivas. En este tema también veremos las fórmulas para superar las presiones y la manipulación.
Duración de la unidad
1 Hora 45 Minutos
Contenido
6. Aumenta tu eficacia en situaciones conflictivas
6.1. Asertividad ante situaciones conflictivas: 8 técnicas
6.1.1. Técnica del disco roto
6.1.2. Decir "no" cuando quieres decir "no"
6.1.3. Diálogos internos positivos
6.1.4. Manifestación de sentimientos negativos
6.1.5. Aclaración de mensajes contradictorios (asertividad frente a la discrepancia)
6.1.6. Asertividad ante las críticas (banco de niebla)
6.1.7. Asertividad ante los propios errores (aserción negativa)
6.1.8. Asertividad ante los elogios y reconocimientos
6.2. Fórmulas para superar las presiones y la manipulación
6.3. Otras pautas de actuación
6.3.1. Preguntas asertivas
6.3.2. Siempre con educación
6.3.3. El porqué de las cosas
6.3.4. El vocabulario positivo
6.3.5. Acompañamiento no verbal
6.3.6. Acompañamiento verbal
6.3.7. Actitud mental positiva
6.4. Ejercicios
6.4.1. Ejercicio 1: ordenar palabras
6.4.2. Ejercicio 2: trabaja la actitud mental positiva
7 - Elimina los bloqueos mentales
Objetivo

Con este tema conocerás cuáles son los bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo de la creatividad, y podrás hacer ejercicios para mejorar en estos aspectos.
Duración de la unidad
1 Hora 50 Minutos
Contenido
7. Elimina los bloqueos mentales
7.1. Bloqueos frecuentes que impiden el desarrollo de la creatividad
7.1.1. ¡No hagas el ridículo!
7.1.2. Ejercicio: Transparencias y percepciones "la independencia de campo"
7.1.2.1.  Lo necesario para comenzar
7.1.2.2.  Pasos a seguir
7.1.2.3. Solución del ejercicio
7.1.3. ¡La respuesta correcta!
7.1.4. Ejercicio: Pensamiento lateral
7.1.4.1. Lo que necesitas
7.1.4.2. Solución del ejercicio
7.1.5. ¡Eso es ilógico!
7.1.6. Ejercicio: piensa sobre un problema que te inquieta
7.1.6.1. Lo que necesitas
7.1.6.2. Pasos a seguir
7.1.7. ¡Sigue las reglas del juego!
7.1.8. Ejercicio: Sigue las reglas del juego
7.1.8.1. Lo que necesitas
7.1.8.2. Pasos a seguir
7.1.8.3. Solución del ejercicio
7.1.9. ¡Se práctico!
7.1.10. Ejercicio: Busca similitudes para librarte de las ideas fijas.
7.1.10.1. Lo que necesitas
7.1.10.2. Solución del ejercicio
7.1.11. ¡Evita la ambigüedad!
7.1.12. Ejercicio de descripciones
7.1.12.1. Lo que necesitas
7.1.12.2. Solución del problema
7.1.13. ¡Los errores como trampolines!
7.1.14. Ejercicio "La cuerda"
7.1.14.1. Lo que necesitas
7.1.14.2. Pasos a seguir
7.1.14.3. Solución del ejercicio
7.1.15. ¡Jugar es una frivolidad!
7.1.16. Ejercicio: "El mensaje secreto"
7.1.16.1. Lo que necesitas
7.1.16.2. Solución del ejercicio
7.2. Ejercicios
7.2.1. Ejercicio 1: Entre círculos
7.2.1.1. Entre círculos
7.2.1.2. Lo necesario para comenzar:
7.2.1.3. Pasos a seguir:
7.2.2. Ejercicio 2: Ordenar palabras
8 - ¿Tengo yo estrés?
Objetivo

Conocer los estudios científicos entorno al estrés, así como los errores y prejuicios que hay sobre él. Estudiar los tipos de estrés que existen y cómo se interpretan en la actualidad. Reconocer la actitud psicológica para enfrentar el estrés y los diferentes tipos de personalidad.
Duración de la unidad
2 Horas 40 Minutos
Contenido
8. ¿Tengo yo estrés? Los indicadores del estrés
8.1. Introducción
8.2. Respuestas físicas al estrés
8.3. ¿Cómo descubrir los indicadores de estrés?
8.4 . Relación existente entre salud y estrés
8.5. Indicadores y respuestas de estrés
8.6. Ejercicios
8.6.1. Ejercicio 1: Comprueba el estrés en tu vida cotidiana
8.6.2. Ejercicio 2: El funcionamiento del estrés
9 - Aumenta tu energía y relájate
Objetivo

Conocer las estrategias de afrontamiento que podemos llevar a cabo tanto a nivel individual, social como a través de las organizaciones y aquellas que podemos llevar a cabo para cambiar la situación estresante o la respuesta de estrés.
Duración de la unidad
4 Horas 10 Minutos
Contenido
9. Técnicas que ayudan a reducir el estrés. Aumenta tu energía y relájate
9.1. Introducción
9.2. Intervención cognitiva
9.3. Intervención anatomofisiológica
9.3.1.  La relajación muscular progresiva
9.3.2. Practica la relajación muscular progresiva
9.3.2.1. Pasos para relajarse
9.3.2.2. Recomendaciones
9.3.2.3. Ahora practica tú
9.3.2.4. Beneficios
9.3.2.5. Pon especial atención...
9.3.2.6. No te olvides…
9.3.3. Entrenamiento autógeno de Schultz
9.3.4. Practica el entrenamiento autógeno
9.3.4.1. Dónde puedes realizarlos
9.3.4.2. Qué posición debes adoptar
9.3.4.3. Te resultará más fácil si…
9.3.4.4. Comenzamos…
9.3.4.5. Si dispones de menos tiempo…
9.3.5. Meditación
9.3.6. Para iniciarte en la meditación
9.3.6.1. Comenzamos...
9.3.6.2. Los beneficios de la meditación
9.4. La intervención sensitiva
9.5. La intervención reflexiva
9.6. La intervención analítica
9.7. La intervención químico-activa
9.7.1. Dieta antiestrés
9.8. La relajación
9.8.1. Para aumentar tu relajación
9.8.1.1. Cómo sacar el máximo partido de tu relajación
9.8.1.2. La respiración profunda para eliminar tensiones
9.8.1.3. La visualización guiada
9.8.1.4. Yoga para aliviar el estrés
9.8.1.5. Tai Chi para aliviar el estrés
9.8.1.6. Terapia de masajes para aliviar estrés
9.9. Resumen
9.10. Ejercicios
9.10.1. Ejercicio 1: Relacionar palabras
9.10.2. Ejercicio 2: Respiración consciente
9.10.3. Ejercicio 3: Relajación total
10 - Habilidades de gestión personal
Objetivo

Aprenderás diferentes habilidades que te permitirán gestionar tu tiempo, planificar, dar instrucciones, delegar, priorizar, fijar objetivos, etc. todo ello para incrementar tu efectividad.
Duración de la unidad
3 Horas 55 Minutos
Contenido
10. Habilidades de gestión personal
10.1. La planificación y la gestión del tiempo
10.1.1. Cómo invertimos el tiempo
10.1.2. Ladrones del tiempo
10.1.3. Ladrones internos
10.1.4. Ladrones externos
10.1.5. Utilizar mejor nuestro tiempo
10.2. Establecer prioridades.
10.2.1. Planificar: la importancia y la urgencia.
10.3. Mejora tu planificación.
10.4. Aprende a fijar objetivos
10.4.1. 7 Pasos formulados para alcanzar tus objetivos
10.5. Cómo dar instrucciones de forma eficaz
10.6. Cuando necesites delegar
10.7. Mejorar tu efectividad
10.8. Efectividad dentro de las organizaciones.
10.9. Ocho pasos para aumentar tu efectividad
10.9.1. Piensa en prioridades
10.10. Ejercicios
10.10.1. Ejercicio 1: ordenar letras
10.10.2. Ejercicio 2: ordenar palabras
10.10.3. Ejercicio 3: completar textos
10.10.4. Ejercicio 4: Desarrolla tus habilidades de gestión personal
10.10.4.1. Cómo estoy haciendo las cosas
10.10.4.2. Desarrollo de competencias personales
10.10.4.3. Estableciendo a dónde ir.
10.10.44. .¿Te dejas robar el tiempo? Identifica a sus ladrones y anota las posibles soluciones
11 - Bienestar y equilibrio
Objetivo

En esta unidad descubriremos las características que definen el bienestar como base para desarrollar hábitos efectivos, ilustradas por historias que ayudan a su comprensión.
Duración de la unidad
5 Horas
Contenido
11. Bienestar y equilibrio
11.1. Introducción
11.2. ¿Qué es para ti el bienestar?
11.3. El bienestar es cuestión de actitud
11.4. El bienestar es cuestión de elecciones
11.5. El bienestar es una percepción
11.6. El bienestar está en el presente
11.6.1. Aplícate la moraleja
11.7. El bienestar es salud
11.8. El bienestar está en el camino del amor
11.9. El bienestar necesita que dejes de quejarte
11.10. El bienestar necesita que aprendas a soltar
11.11. El bienestar requiere que salgas del frasco
11.12. El bienestar requiere que diseñes el futuro
11.13. El bienestar necesita tu aceptación
11.14. El bienestar es una cuestión de prioridades
11.15. El bienestar es acción
11.16. Ejercicios
11.16.1. Ejercicio 1: ordenar palabras
11.16.2. Ejercicio 2: a reír un rato
11.16.2.1. Respira profundamente, aumentando cada vez más la velocidad.
11.16.2.2. Cantar, llorar y reír un problema.
11.16.2.3. Presiona los músculos de la risa
11.16.3. Ejercicio 3: Imagina tu vida dentro de 10 años
12 - Plan personal para tomar las riendas de tu vida
Objetivo

Poner en marcha un Plan personal para el desarrollo de las competencias y el aprendizaje a través del desarrollo de objetivos, metas e indicadores de progreso. Teniendo en cuenta aspectos que facilitan el aprendizaje como la motivación, la conexión con los valores e intereses personales, etc.
Duración de la unidad
3 Horas 25 Minutos
Contenido
12. Elaboración de tu Plan personal para el desarrollo de competencias
12.1. Aprender a aprender
12.2. Identifica las competencias fundamentales para tu mejora
12.2.1. Puede serte de ayuda saber a dónde quieres ir. Visualízate en el futuro.
12.3. Conoce tus fortalezas y tus debilidades
12.4. Identifica tu motivación de partida para el desarrollo de las tres competencias.
12.4.1. Incrementa la motivación que tienes para alcanzar los objetivos.
12.5. Autogestiona tu autoaprendizaje para que sea más eficaz
12.6. Desarrollar el Plan de Acción
12.6.1. Pasos
12.7. Previene las recaídas o las dificultades
12.8. Mide tus resultados
12.9. Practica siempre que puedas
12.10. Busca modelos a seguir
12.11. Busca apoyos en otras personas
12.12. Busca apoyos en tu organización
12.13. Identifica valores de diferentes ámbitos de tu vida
12.14. Sabré que lo estoy consiguiendo cuando…
12.15. Resumen
12.16. Ejercicios
12.16.1. Ejercicio 1: Completar texto
12.16.2. Ejercicio 2: Ordenar palabras
12.16.3. Ejercicio 3: Plan personal para el desarrollo de competencias y el aprendizaje

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