Enfoque
Objetivo
Desarrollar destrezas y buenas prácticas para tutorizar de forma activa y dinámica cursos de modalidad online.
Dirigido a:
Profesorado de universidades y otras enseñanzas superiores, formación profesional, enseñanza secundaria y primaria, así como especialistas didácticos y pedagógicos, docentes de enseñanza no reglada de idiomas y especialistas en formación de personal. También puede servir como actualización y reciclaje profesional de personal vinculado a centros de enseñanza y de formación.
Requisitos:
Nociones básicas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y modalidades de impartición en elearning. Acceso a entorno Moodle.
Temario del curso
1 - Percepción de la importancia de los ecosistemas de aprendizaje y del concepto de aula abierta
Objetivo
Reconocer la importancia de los ecosistemas de aprendizaje y las ventajas del aula abierta.
Duración de la unidad
5 Horas 25 Minutos
Contenido
1. Percepción de la importancia de los ecosistemas de aprendizaje y del concepto de aula abierta
1.1. Los ecosistemas de aprendizaje
1.1.1. Definición de ecosistema de aprendizaje
1.1.2. Evolución de los ecosistemas de aprendizaje
1.1.2.1. Elementos para diseñar ecosistemas de aprendizaje exitosos
1.1.3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
1.1.3.1. Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
1.1.3.2. Fases del proceso de enseñanza-aprendizaje
1.1.3.3. Funciones docentes
1.1.4. Tipos de ecosistemas de aprendizaje
1.1.5. Modalidades de formación
1.1.5.1. Modalidad presencial
1.1.5.2. Modalidad en línea
1.1.5.3. Modalidad mixta
1.1.5.4. La cultura digital
1.2. Concepto de Aula Abierta
1.2.1. Definición de aula abierta
1.2.1.1. Tipos de aula abierta
1.2.1.2. Destinatarios del aula abierta
1.2.2. Ventajas del aula abierta
1.3. Resumen
2 - Dominio de la estructura de Moodle y sus recursos desde el punto de vista del profesorado
Objetivo
Manejar con fluidez los recursos que ofrece Moodle.
Duración de la unidad
6 Horas
Contenido
2. Dominio de la estructura de Moodle y sus recursos desde el punto de vista del profesorado
2.1. Para empezar
2.1.1. Aprendizaje en línea
2.1.2. ¿Por qué los adultos prefieren la formación en línea?
2.1.2.1. Diferencias entre la formación para adultos y para niños
2.1.3. Plataformas e-learning
2.1.4. Principales plataformas e-learning
2.2. Definición de tareas
2.2.1. Rol del profesorado
2.2.2. Funciones docentes
2.3. Intercambio
2.4. Consolidación
2.4.1. Pirámide del Aprendizaje
2.4.2. Dificultades para consolidar el aprendizaje
2.4.3. Estrategias de aprendizaje
2.4.4. Estrategias de aprendizaje virtual
2.5. Ampliación
2.6. Resumen
3 - Configuración y gestión de un curso de Moodle según el uso que se le vaya a dar en una asignatura
Objetivo
Crear y modificar la estructura de un curso de Moodle.
Duración de la unidad
5 Horas 15 Minutos
Contenido
3. Configuración y gestión de un curso de Moodle según el uso que se le vaya a dar en una asignatura
3.1. Configuración básica de un curso en Moodle
3.1.1.0 Descripción
3.1.2. Formato de curso
3.1.3. Apariencia
3.1.4. Archivos y subida
3.1.5. Rastreo de finalización
3.1.6. Grupos
3.1.7. Renombrar rol
3.1.8. Marcas
3.2. Datos generales
3.3. Bloques ocultos
3.4. Gestión de un curso en Moodle
3.5. Matriculaciones
3.5.1. Gestión de matriculaciones
3.5.2. Elementos configurables
3.5.3. Matriculación masiva de estudiantes
3.5.4. Gestión de bajas
3.5.5. Acciones masivas con usuarios matriculados
3.6. Período de disponibilidad
3.7. Resumen
4 - Incorporación de contenidos y recursos atendiendo a la estrategia metodológica del proyecto
Objetivo
Implementar contenidos y recursos didácticos en Moodle.
Duración de la unidad
5 Horas 45 Minutos
Contenido
4. Incorporación de contenidos y recursos atendiendo a la estrategia metodológica del proyecto
4.1. Antes de empezar: activar edición
4.2. Recursos estáticos
4.2.1. Archivo
4.2.2. Carpeta
4.2.3. Etiqueta
4.2.4. URL
4.3. Recursos dinámicos
4.3.1. Libro
4.3.2. Página
4.3.3. Paquete de contenido IMS
4.3.4. Paquete SCORM
4.3.5. ¿Cómo crear SCORM?
4.4. Recursos interactivos
4.4.1. La consulta
4.4.2. La encuesta
4.4.3. La Wiki
4.5. Resumen
5 - Creación y configuración de actividades y evaluaciones que permitan al profesorado realizar evaluaciones integrales y dirigidas a visibilizar en todo momento el progreso del alumnado
Objetivo
Diferenciar las actividades que permitan la evaluación del alumnado en entornos elearning.
Duración de la unidad
6 Horas 20 Minutos
Contenido
5. Creación y configuración de actividades y evaluaciones que permitan al profesorado realizar evaluaciones integrales y dirigidas a visibilizar en todo momento el progreso del alumnado
5.1. Creación y configuración de actividades y evaluaciones
5.1.1. El momento de la evaluación
5.1.2. Comunicación del método de evaluación
5.2. Tipos de actividades evaluables
5.2.1. Foro
5.2.1.1. Foro evaluable
5.2.2. Cuestionario
5.2.2.1. Creación de cuestionarios
5.2.2.2. Creación y gestión de preguntas
5.2.2.3. Elaboración de preguntas
5.2.2.4. Opción múltiple
5.2.2.5. Verdadero/falso
5.2.2.6. Respuesta corta
5.2.2.7. Numérico
5.2.2.8. Calculadas
5.2.2.9. Emparejamiento
5.2.2.10. Descripción
5.2.2.11. Ensayo
5.2.2.12. Respuestas incrustadas
5.2.2.13. Agregar preguntas a un cuestionario
5.2.2.14. Orden del cuestionario
5.2.3. Tarea
5.2.3.1. Actividad offline
5.2.3.2. Tarea de subida de archivos
5.2.3.3. Tarea de texto en línea
5.3. Resumen
6 - Dominio y utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma Moodle para crear experiencias de usuario enriquecedoras y que trasciendan más allá del aula
Objetivo
Manejar las herramientas de comunicación disponibles en Moodle.
Duración de la unidad
7 Horas 30 Minutos
Contenido
6. Dominio y utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma Moodle para crear experiencias de usuario enriquecedoras y que trasciendan más allá del aula
6.1. Elementos de comunicación asíncrona
6.1.1. Foros de debate
6.1.1.1. Creación de un foro de debate
6.1.1.2. Configuración del foro de debate
6.1.1.3. Manejo del foro
6.1.2. Chats
6.1.2.1. Incorporación del chat
6.1.2.2. Configuración del chat
6.1.2.3. Visualización del chat
6.1.3. Mensajería interna
6.1.3.1. Configuración de la mensajería interna
6.1.3.2. Configuración de las notificaciones
6.1.3.3. Notificaciones mediante email y móvil
6.1.3.4. Acceso mediante la mensajería de usuario
6.1.3.5. Envío de mensajes a otro usuario/a
6.1.3.6. Envío de mensaje masivo a todos los usuarios de un curso
6.1.3.7. Envío de mensajes grupales
6.1.3.8. Acceso a notificaciones desde el usuario
6.1.4. Correo electrónico
6.1.4.1. Interfaz de envío de correo electrónico
6.1.4.2. Etiquetas en el correo electrónico
6.2. Elementos de comunicación síncrona
6.2.1. Videoconferencias
6.2.1.1. Elementos para la realización de videoconferencias
6.2.1.2. Entrar en una videoconferencia
6.2.2. Pizarra electrónica
6.2.2.1. Tipos de pizarras digitales
6.2.3. Otros: web cam
6.3. Resumen
7 - Generación de experiencias de gamificación y ludificación en la plataforma
Objetivo
Conocer técnicas de gamificación adecuados para entornos online.
Duración de la unidad
7 Horas 25 Minutos
Contenido
7.Generación de experiencias de gamificación y ludificación en la plataforma
7.1. La gamificación en el aula virtual
7.1.1. ¿Por qué potenciar la gamificación?
7.1.2. Líneas de pensamiento
7.1.3. Elementos para el diseño de actividades de gamificación
7.1.3.1. Tipos de participantes en actividades de gamificación
7.2. Técnicas de gamificación
7.2.1. Técnicas basadas en mecánicas de juegos
7.2.2. Técnicas de aprendizaje dinámico
7.2.3. Aplicaciones que favorecen la gamificación
7.3. Ventajas de la gamificación en el aula virtual
7.3.1. Desventajas de la gamificación
7.4. Las Redes Sociales como herramienta para la gamificación
7.4.1. Características de las redes sociales
7.4.2. Tipos de redes sociales
7.4.2.1. Facebook
7.4.2.2. Twitter
7.4.2.3. LinkedIn
7.4.2.4. YouTube
7.4.2.5. WhatsApp
7.4.2.6. Instagram
7.4.3. Redes sociales empresariales
7.5. Resumen
8 - Conocimiento de la utilidad de Moodle como herramienta integral para la evaluación por competencias
Objetivo
Identificar las ventajas de Moodle en la evaluación por competencias.
Duración de la unidad
6 Horas 20 Minutos
Contenido
8. Conocimiento de la utilidad de Moodle como herramienta integral para la evaluación por competencias
8.1. ¿Qué son las competencias?
8.2. Evaluación de competencias mediante Moodle
8.2.1. La Taxonomía de Bloom
8.2.2. La evaluación de aprendizajes simples y complejos
8.2.2.1. La evaluación final
8.2.3. Evaluación de aprendizajes simples
8.2.4. Evaluación de aprendizajes complejos
8.2.4.1. Pruebas de ensayo breve o extenso
8.2.4.2. Ejercicio interpretativo
8.2.4.3. Pruebas orales
8.2.5. Las escalas para el proceso de evaluación
8.2.5.1. Tipos de escala
8.3. Desarrollo profesional y competencias profesionales
8.4. Cómo incorporar la evaluación de competencias en las actividades
8.4.1. Gestión por parte del administrador/a
8.4.2. Cómo importar marcos de competencias
8.4.3. Editando el marco de competencias
8.4.4. Incorporando competencias a una actividad
8.5. Importancia de la evaluación de competencias
8.5.1. Ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje
8.6. Resumen