Enfoque

Objetivo
- Adquirir los conocimientos necesarios para realizar el planteamiento del diseño de un producto digital.
- Comprender los principios y las metodologías que se aplican en la construcción de una plataforma interactiva.
- Aplicar dinámicas de investigación y análisis para mejorar un producto o servicio.
- Crear prototipos interactivos que darán vida a ideas generadas.
- Construir Sistemas de Diseño basado en diseño atómico.
Dirigido a:
- Diseñadores Gráficos que quieran dar el salto al Diseño de Interfaz y Experiencia de Usuario.
- Expertos en Marketing que quieran aprender nuevas metodologías de investigación y comunicación.
- Técnicos informáticos, maquetadores y programadores que quieran conocer el otro lado del desarrollo de un producto digital.
- Emprendedores que quieran construir una prueba de concepto de su producto con un fuerte conocimiento en sus usuarios objetivos.
Requisitos:
- Conocimientos mínimos de ofimática y sistemas operativos.
- Conocimiento mínimo en programas de diseño como Photoshop.
- Aptitudes sociales y predisposición a interaccionar con otras personas.
- Motivación por la síntesis y el análisis de proyectos.
GOOGLE ANALYTICS
Objetivos:
– Conocer las características y funcionamiento básico de Google Analytics, así como su utilidad en el análisis de la información de un sitio o desarrollo web.
– Usar audiencias sobre la cuenta de Google Analytics asociada al desarrollo a analizar.
– Usar las configuraciones disponibles en Google Analytics para obtener resultados precisos.
– Vincular las cuentas de AdWords y Analytics, con el fin de optimizar la publicidad.
– Utilizar otros datos arrojados por Google Analytics para mejorar el funcionamiento y eficacia del sitio web, como los objetivos, los informes de comportamiento, de velocidad del sitio y tiempo de carga de página, o los mapas de calor.
– Integrar la herramienta Google Analytics en un desarrollo o sitio web que implemente un e-commerce para obtener datos de analítica web que ayuden a optimizar el sitio.
Temario del curso
1 - Introducción a la IPO y la Experiencia de Usuario
Objetivo
- Comprender la importancia de la Experiencia de Usuario
- Contextualizar históricamente la evolución de la Experiencia de Usuario
- Conectar las relaciones entre la metodología Lean y la Experiencia de Usuario
Duración de la unidad
2 Horas 40 Minutos
Contenido
Introducción a la IPO y la Experiencia de Usuario
Introducción
¿Qué es la IPO?
¿Por qué es importante la experiencia de usuario?
¿Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario?
Historia de la Experiencia de Usuario
Usabilidad y Experiencia de Usuario
Lean UX y Experiencia de Usuario
¿Qué es Lean UX y por qué es tan importante?
Pilares del Lean UX
Empatía
Resumen
2 - Descubrimiento e Ideación
Objetivo
- Conocer el punto de partida en el modelo de creación de un servicio
- Adquirir el conocimiento y la información necesaria sobre el comportamiento y el entorno del usuario
- Empatizar, Definir e Idear como principios básicos
Duración de la unidad
6 Horas 30 Minutos
Contenido
Descubrimiento e Ideación
Diseño Centrado en el Usuario
Principios del Diseño Centrado en el Usuario
Empatizar
Definir
Idear
Entrevistas
Personas
Mapa de empatía
Card Sorting
User Journey
Resumen
3 - Diseño de Interacción
Objetivo
- Planificar la estructura de contenidos de un proyecto.
- Definir un flujo de navegación de un proceso.
- Realizar esquemas o planos que sirvan para guiar la interacción de un usuario con un producto digital.
- Representar las diferentes casuísticas que participan en un proceso.
Duración de la unidad
3 Horas 40 Minutos
Contenido
Diseño de Interacción
Introducción
Teoría del Aprendizaje
Teoría de la Decisión Consciente
Relación esfuerzo-beneficio
Arquitectura de Información
Menús y navegación
Ley de la Gestalt
Ley de Fitts
Toma de decisiones
Usabilidad
Mapeo natural
Wireframes
Accesibilidad
Resumen
4 - Sistemas de Diseño e Interfaz de Usuario
Objetivo
- Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un Sistema de Diseño Visual eficiente.
- Entender los requerimientos mínimos en la construcción visual de un producto.
- Conocer la metodología que usa un Diseñador UI profesional
Duración de la unidad
4 Horas 30 Minutos
Contenido
Diseño de Interfaz de Usuario
Introducción
Estética
Jerarquía Visual
Affordance
Sistema de Diseño
¿Cómo crear una guía de estilos?
1. Marca
2. Tipografía
3. Paleta de colores
4. Medidas y márgenes
5. Iconos
6. Sistema de Grid
7. Componentes
Diseño Atómico
1. Átomos
2. Moléculas
3. Organismos
4. Plantillas
5. Páginas
Herramientas para el Diseño Visual de una Interfaz
Resumen
5 - Prototipado
Objetivo
Construir una versión sencilla de un producto digital
Proponer y validar soluciones que resuelvan el problema del usuario
Conocer aspectos esenciales de la herramienta Invision
Duración de la unidad
4 Horas
Contenido
Prototipado
Introducción
¿Por qué hacer prototipos?
¿Cómo hacer prototipos?
Prototipo Lo-Fi vs. Hi-Fi
Prototipo Lo-Fi
Prototipo Hi-Fi
Herramientas de Prototipado
INVISION como herramienta de Prototipado
Registro
Inicio
Crear nuestro primer Documento
Construir la interacción del prototipo
Resumen
6 - Evaluación y CRO
Objetivo
- Adquirir el conocimiento para detectar puntos de mejora en productos digitales
- Conocer metodologías para evaluar la experiencia de usuario
- Mejorar el ratio de conversión de un servicio
Duración de la unidad
3 Horas 40 Minutos
Contenido
Evaluación y CRO
Introducción
Plan de Medición Digital
Eficacia en interpretación de información y ejecución de tareas
Analítica Cuantitativa y Cualitativa
Las 10 Reglas Heurísticas de Jakob Nielsen
El método Test de Usuario
El método PURE de Norman Nielsen
10 pasos
El método Test A/B
ROI
Resume
GOOGLE ANALYTICS
Introducción a Google Analytics
Introducción.
El uso de Google Analytics.
Definición de objetivos.
Configuración de Google Analytics.
Informes de analítica web.
Resumen.
Audiencia
Introducción.
Audiencias en Google Analytics.
Componentes de los informes.
Informes demográficos.
Resumen.
Configuraciones
Introducción.
Primeros pasos en Analytics.
Segmentos.
Segmentos avanzados.
Informes personalizados.
Filtros.
Personalización de los paneles.
Resumen.
Informes y vinculación a Google AdWords
Introducción.
Vinculación entre Google Analytics y Google AdWords.
Nuevos informes provenientes de la vinculación.
Resumen.
Otros datos
Introducción.
Conversiones.
Informes de comportamiento.
Velocidad del sitio y tiempo de carga de página.
Mapas de calor.
Resumen.
Comercio electrónico / e-commerce
Introducción.
¿Qué es el comercio electrónico / e-commerce?
Tipos de comercio electrónico.
Uso de Google Analytics en el comercio electrónico.